¿En qué consiste el Sistema tutelar de niños vulnerados?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El Estado es el encargado de brindar la protección de los derechos de los NNA, pero han surgido numerosas críticas acerca del sistema tutelar chileno, y del sistema residencial que lo conforma. Si quieres saber en qué consiste el Sistema tutelar de niños vulnerados, continúa leyendo.

El sistema de protección en Chile se caracterizaba por un rol reactivo de intervención del Estado, una vez que los derechos del niño han sido efectivamente vulnerados.

Este sistema tutelar intervenía una vez que los Tribunales constataban que el NNA se encontraba en lo que denomina: situación irregular, ya sea para protegerlo o rehabilitarlo. 

¡Profundiza sobre la temática de Derecho de la Infancia! Descarga gratis nuestra guía digital y revisa las transformaciones en el rol de la familia, y cómo influyen estas en el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Revisa los cambios en temas de Infancia. ¡Descarga la guía!

Sistema Tutelar en Chile

La institución encargada de esta función era el Sename, creado en 1979, y dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entre sus funciones específicas se encontraban:

  • La promoción, protección y restitución de derechos de NNA vulnerados.

  • La responsabilización y reinserción de los adolescentes infractores de ley.

Este organismo contaba con diversos programas de atención. Entre ellos, el programa residencial con aproximadamente 300 centros, los que atienden a cerca de 15.000 NNA al año. Algunos de estos eran administrados directamente por el Estado (CREAD) y el resto por distintas entidades privadas colaboradoras, que trabajan bajo licitación (OCAS).

Múltiples han sido las denuncias e informes que evidencian las deficiencias y fallas del sistema residencial. Acá mencionamos algunos:

  • Deficiencias en la atención de salud, sobre todo la salud mental.

  • Niños fuera del sistema educacional o con atraso escolar y algunos incluso analfabetos.

  • Precarias condiciones de servicios básicos como hacinamiento, falta de higiene, alimentación deficiente e infraestructura inadecuada, entre otros.

  • Maltratos físicos y emocionales que incluyen abusos sexuales por parte de funcionarios y abusos de otros niños residentes, entre otros.

De acuerdo a un informe del Poder Judicial, un porcentaje alto de NNA de las residencias del Sename están expuestos a un nivel de alto riesgo. 

Desventajas del Sistema Tutelar Actual

Con relación a lo anterior, numerosos estudios demuestran que la institucionalización prolongada de los NNA produce graves efectos en su salud y desarrollo físico, emocional y mental. Mientras más pequeños sean, más graves e irreparables son los daños que sufrirán.

Además, las políticas del sistema tutelar alentaban:

  • El desarraigo de la familia biológica o la separación con los hermanos internados en distintas residencias, por motivos de sexo y edad, que suelen dejar secuelas muy profundas, y que difícilmente pueden ser reparadas en la vida adulta.

  • La dificultad para mantener los vínculos con la familia de origen, y una relación directa y regular a la que tiene derecho el NNA a través de: horarios restringidos, rigideces normativas o medidas sancionatorias (castigo al NNA o al familiar).

  • La restricción de visitas por parte de los miembros de la familia o de adultos significativos del NNA. Tampoco se visita o se realiza un trabajo adecuado con las familias de manera de posibilitar la reintegración.

  • El irrespeto al derecho del NNA a ser oído una vez ingresado al sistema residencial. Efectivamente, no existen protocolos claros y conocidos sobre la posibilidad de expresar o denunciar vulneraciones de derechos. Tampoco se garantiza al NNA la oportunidad de expresar su opinión en las decisiones del centro, u hogar, que lo afectan.

Cambios en el Sistema Tutelar

A partir de octubre de 2021 entró en vigencia una nueva normativa que crea el Servicio Nacional Especializado de la Niñez y Adolescencia (Ley N ° 21.302).

Este servicio viene a reemplazar al Sename y se espera que no solo sea un cambio de nombre, sino que realmente signifique un giro radical al sistema residencial de protección a los NNA vulnerados del país.

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional, y queremos guiarte en la búsqueda de las herramientas que te permitirán potenciar tu carrera. Descarga gratis la Guía sobre Cambio de Paradigma en temas de Infancia, ¡y comienza a definir tu camino de formación!

Nuevo llamado a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!