Conoce en qué consiste el Urbanismo

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

La organización y planificación de cualquier proyecto, se traduce en mejores resultados, de ahí viene la necesidad de planificar el crecimiento poblacional de zonas urbanas. ¿Quieres saber en qué consiste el urbanismo? Continúa leyendo.

El crecimiento urbano de una zona obliga a que se ejerzan acciones políticas, ambientales y sociales adecuadas, que garanticen la calidad de vida de sus pobladores, así como las nuevas necesidades que puedan surgir mediante la actualización de la planificación urbana.

Pero esto no es un nuevo concepto, la expresión Urbanismo (Urbanisme) fue utilizada por vez primera en 1910, por el arquitecto francés Paul Clerget". Incluso, como concepto ha existido desde las primeras civilizaciones sedentarias. 

 

Conoce más sobre la Ley 19.300 e Insitucionalidad Ambiental. ¡Descarga la clase!

Acerca del Urbanismo

El Urbanismo va muy de la mano con la arquitectura en general, y es que a través de este concepto se busca organizar proyectos de gran infraestructura para la conformación y orden del espacio, de esta manera se logra construir una ciudad óptima para los ciudadanos.

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra Urbanismo tiene 3 acepciones:

  1. Conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades.

  2. Organización u ordenación de los edificios y espacios de una ciudad.

  3. Concentración y distribución de la población en ciudades.

¿Qué tienen en común estos conceptos? Todos tienen un mismo fin, hacer mejores ciudades, ya sea en su etapa de creación, conservación o renovación.

Sin embargo, ese anhelo de hacer mejores los centros donde se agrupa la población ha existido desde que el hombre decidió agruparse en poblados sedentarios. Esta idea se aprecia con claridad en Grecia, Roma o en las distintas ciudades de la antigüedad.

¿Cuál es el objetivo del Urbanismo?

Cada uno de los aspectos que conforman una sociedad están interrelacionados y responden específicamente al objetivo del Urbanismo, mejorar la calidad de vida de los habitantes

Y no se trata solamente de características físicas o estructurales, sino también a todos aquellos aspectos que surgen como consecuencia de una población establecida, como pueden ser la estética, economía, higiene, tecnología, tradiciones, entre otros.

 

Este proceso requiere del estudio poblacional y geográfico que permitan identificar las necesidades de los habitantes, proyectar el crecimiento poblacional aproximado con el fin de determinar correctamente los proyectos y sus capacidades.

5 características del Urbanismo

Para optimizar los recursos disponibles y causar el mejor impacto posible existen 5 reglas, que según los especialistas no deben faltar para garantizar un correcto desarrollo urbano.

Estas características incluyen:

  1. Crecimiento urbano controlado.

  2. Infraestructura para transporte.

  3. Espacios verdes.

  4. Manejo adecuado de los desperdicios de las construcciones y de la vía pública.

  5. Reducir el desperdicio de agua.

Frente a ello, el Urbanismo propone utilizar la técnica planificadora. Sin embargo, para que dicha técnica tenga aplicación general y sea obligatoria requiere del Derecho. 

El Urbanismo y el Derecho Urbanístico

El fenómeno social del crecimiento exponencial de las ciudades a causa de la migración campo ciudad es estudiado por el Urbanismo. Pero el Urbanismo sin el Derecho carecería de practicidad, a causa de su falta de imperio.

Por su parte, el Derecho requiere del Urbanismo para generar el contenido de sus normas. Como consecuencia de dicha ecuación surge el Derecho Urbanístico.

Gracias al Urbanismo y al Derecho que lo respalda, hoy en día las ciudades se enfocan en el uso que se le dará a los espacios disponibles, cumpliendo una serie de requisitos que garanticen un desarrollo sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos a largo plazo.

 

Nuevo llamado a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!