shutterstock_93090913

¿Existe cultura de seguridad entre mis trabajadores?

Salud Ocupacional Gestión de Riesgos

¿Existe cultura de seguridad entre mis trabajadores?


Lo lees en 4 min.

Es importante que los trabajadores perciban la seguridad como uno de los valores principales de la organización. Sin embargo, si no existen los elementos esenciales para crear una Cultura de Seguridad robusta, cualquier acción o política será ineficiente.

La motivación y comportamiento de los trabajadores en relación con la seguridad laboral van en función directa de lo que ellos perciben en el comportamiento de sus supervisores y directivos en este ámbito.

Esta línea descendente de influencia se ha podido contrastar en numerosas experiencias de comportamiento, en las que se ha utilizado una retroalimentación positiva por parte de los directivos, para reforzar el cumplimiento de las normas escritas de seguridad. 

Además, cuando las organizaciones impulsan condiciones favorables para que los colaboradores intervengan en la gestión y regulación de la seguridad, estos suelen crear grupos de trabajo espontáneamente; lo que puede ser aprovechado por la dirección para promover la participación activa de todos los miembros de la empresa en pro del desarrollo cultural de seguridad.

Aunque desde una perspectiva psicológica se consideran características individuales, las percepciones que constituyen el clima de seguridad permiten evaluar la reacción habitual de los trabajadores ante una característica organizativa generada, social y culturalmente, por parte de los responsables de la seguridad en el trabajo. Por consiguiente, aunque el clima de seguridad no abarca totalmente la cultura de seguridad, se puede valorar este como una fuente de información para lograr ese cambio cultural.

Descubre la guía para el proceso de Gestión de Riesgos. ¡Descárgala gratis!

Para crear una verdadera Cultura de Seguridad en nuestra empresa se requiere determinación y constancia. Es un proceso que ha de tardar varios años, pero hay que estar conscientes de que si se da un mensaje equivocado, puede verse afectado el trabajo.

Conoce las 7 características que todo líder debe tener para impactar en la seguridad de sus colaboradores en el siguiente link.

Lo importante es que los trabajadores de la organización crean y perciban sinceramente que la seguridad es uno de los valores principales de la organización. Esto quiere decir que:

- Cada frase de la política de seguridad se traduce en una experiencia cotidiana.

- Las decisiones de la dirección en relación a los gastos financieros reflejan un interés en invertir, y no solo en ganar más dinero, sino también en las personas.

- El sistema de obligaciones y recompensas implantado por la dirección induce un rendimiento satisfactorio de la labor de los supervisores y mandos directivos.

- Los trabajadores participan en la resolución de problemas y la toma de decisiones.

- Existe un alto grado de confianza y lealtad entre trabajadores y dirección.

- La comunicación entre ambos interlocutores es fluida.

- Se reconoce abiertamente la labor de los trabajadores.

En una cultura de seguridad madura todos los elementos del sistema son eficaces. Las organizaciones que tienen una cultura adecuada apenas necesitan un “programa de seguridad”, ya que esta se integra en el proceso rutinario de gestión.

Diversos estudios han concluido que no existen elementos “esenciales” (como política, métodos, formación, inspección e investigación) u “obligados” (como reportar incidentes y realizar charlas diarias antes de iniciar las funciones laborales) dentro de un sistema de seguridad.

Por el contrario, la organización debe contar con los elementos que para ella son útiles en su gestión:  es la experiencia y la propia cultura la que determina lo que se requiere. 

Esto sería posible siempre y cuando al interior de la organización exista una Cultura de Seguridad lo suficientemente robusta para sostener esta ausencia de procesos y normativas.

En el caso de querer implementar una política de seguridad es de suma importancia que esta esté complementada con sistemas que la hagan efectiva. Las condiciones que hacen posible que una política de seguridad sea efectiva en una organización son las siguientes:

Existe cultura de seguridad entre mis trabajadores

Estos criterios son aplicables en todos los niveles de la organización, donde se deben definir las tareas, establecer medidas válidas del rendimiento (realización de las tareas) y un sistema de recompensas en función al rendimiento.

¿Te parece interesante lo anterior? Si quieres seguir aprendiendo sobre la seguridad en tu ambiente laboral te invitamos a descargar nuestra Guía de Gestión de Riesgos en el siguiente link.

 

* Este texto pertenece a un extracto de la clase “Percepción y Resultados” de la unidad nº 2 del curso Cultura de Seguridad impartido por eClass y Mutual.

Guía para el Proceso de Gestión de Riesgos
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS