liderazgo-y-comunicacion-para-empresas

Liderazgo y comunicación efectiva: importancia en la empresa

LIDERAZGO GESTIÓN DE EQUIPOS

Liderazgo y comunicación efectiva: importancia en la empresa


Lo lees en 3 min.

Las organizaciones requieren cada vez más líderes capaces de guiar y entenderse con sus equipos de trabajo. Una comunicación verdadera y bidireccional  será fundamental para el logro de los objetivos de la empresa. 

Una de las técnicas más importantes para un líder moderno es la comunicación. Pero no estamos hablando de solo transmitir un mensaje. Es que ese mensaje sea claro, preciso y entendido por cada una de las personas que lo reciben. Cuando esto ocurre, nos referimos a que se está dando una "comunicación efectiva" por parte de la persona a cargo con sus colaboradores.

¿Cuáles son las consecuencias de que un líder no establezca un buen canal de comunicación?

Cuando un mensaje se da de manera desordenada, informal o es poco clara, lo más probable es que gran parte del equipo no la tome en serio.

A su vez, el no tener un buen canal de comunicación establecido hará más lento el intercambio entre los diferentes departamentos o colaboradores, disminuyendo la capacidad de acción ante un obstáculo o problema, y por lo tanto entorpecerá su solución.

La comunicación efectiva es fundamental también para la resolución de conflictos en el trabajo. Si quieres profundizar más sobre este tema te invitamos a descargar nuestro ebook gratuito con herramientas útiles para liderar este tipo de situaciones.

Liderazgo para la Resolución de Conflictos - ¡Descarga gratis la guía!

Dar feedback a los colaboradores también forma parte de una comunicación efectiva, y este también debe darse de manera clara y a través de los canales adecuados. Generalmente se usa asignar momentos especiales o dinámicas destinadas específicamente para esta interacción. 

A pesar de que la comunicación es fundamental para ejercer el  rol de líder, es muy común que ésta no se desarrolle de la manera más óptima. Si nos vamos a las estadísticas, un estudio realizado por Interact, arrojó que 69% de los jefes no se sienten cómodos comunicándose con sus empleados, y esto afecta directamente el desarrollo y alcance de metas.

Por último, la confianza y empatía que el líder logre generar con sus colaboradores serán esenciales a la hora de comunicarse con ellos. Si una persona no confía en otra o no es capaz de ponerse en su lugar, será muy difícil que las dos partes lleguen a un entendimiento verdadero.

Si quieres aprender a utilizar la comunicación como herramienta de liderazgo te invitamos a descargar nuestro ebook: Un buen liderazgo es clave para la resolución de conflictos, donde podrás aprender a usar tus habilidades comunicacionales para desarrollar mejores relaciones en tu empresa.

Descargable-liderazgo-guia-gratuita
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS