Macrogestión, Mesogestión y Microgestión. ¿Cómo lograr la calidad en Salud con estos 3 niveles?

Macrogestión, Mesogestión y Microgestión ¿Cómo lograr la calidad en Salud con estos 3 niveles?

Gestión de Salud consideracion

Macrogestión, Mesogestión y Microgestión ¿Cómo lograr la calidad en Salud con estos 3 niveles?


Lo lees en 4 min.

El proceso evolutivo de implantación de la calidad, desde el modelo de aseguramiento hasta el modelo de mejoramiento continuo, puede durar entre 12 y 15 años.

La calidad en salud se trabaja en tres niveles: Macrogestión, Mesogestión y Microgestión. Estos niveles van desde lo más alto en la toma de decisiones (como el diseño de política pública en el Ministerio de Salud o los Modelos de Garantías de calidad) hasta el contacto directo con el paciente en la microgestión, es el personal asistencial quien asegura transferir al paciente la calidad del servicio que provee.

En la siguiente infografía se muestra la progresión de la política pública:

 

Calidad y macrogestión

El Modelo de Garantía de la Calidad es una política pública de salud a nivel de macrogestión,  es un modelo evolutivo y puede tomar desde 12 a 15 años en completar su implementación de aseguramiento centrado en el proceso, específicamente.

Para seguir profundizando en los aspectos de la calidad te invitamos a revisar el artículo "Identifica los atributos de calidad en los Servicios de Salud".

Para generar calidad a nivel de microgestión es necesario incorporar las prácticas clínicas dentro de un Modelo de Aseguramiento de la calidad, que es mucho más que "hacer el protocolo":

  1. Diseñar, implementar y mejorar permanentemente estándares de calidad de los servicios y productos sanitarios empleando unos recursos comparables a los de los países de referencia geográfica y económica.
  2. Mejorar la satisfacción de los usuarios en relación a sus necesidades y expectativas de salud.
  3. Corregir disfunciones de mercado.

¡Quiero conocer más sobre los diplomados en el área de salud!

La macrogestión cuenta con un soporte disciplinario en la Salud Pública, articulado por el método epidemiológico (riesgo relativo, exposición, riesgo atribuible poblacional) y el método científico.

La macrogestión también cuenta con un soporte legislativo, integrado por las siguientes leyes:

  • -Ley de Autorización Sanitaria y Gestión Hospitalaria.

  • -Ley de Garantías explícitas en Salud.

  • -Ley de Derechos y Deberes del Paciente.

  • -Ley de Instituciones de Salud Previsional.

  • -Ley de Financiamiento.

El diseño de garantías en políticas públicas de salud cuenta hoy con objetivos sanitarios, que buscan mejorar la calidad de la atención de salud en un marco de respeto de los derechos de las personas, tales como:

  • -Disminuir listas de espera.

  • -Aumentar los establecimientos de salud acreditados.

  • -Mejorar la calidad de medicamentos y tecnologías sanitarias.

  • -Disminuir la insatisfacción usuaria. 

Calidad y mesogestión

La mesogestión sanitaria, o gestión de las instituciones de salud, se realiza a través de la coordinación y motivación efectiva de los integrantes para operativizar el cumplimiento de los objetivos sanitarios, orientados al logro.

En esta gestión existe un soporte disciplinario, que requiere como condición prioritaria la coordinación armónica de otros servicios de soporte tales como finanzas, marketing, proyectos, planificación y salud laboral, que conforman y participan de los servicios y productos sanitarios, de forma interrelacionada.

Microgestión o gestión clínica

La microgestión en salud o gestión clínica, se inicia con la constatación de que los profesionales sanitarios (clínicos, fundamentalmente), asignan el 70% de los recursos sanitarios en sus decisiones diagnósticas y terapéuticas, realizando una tarea que supone coordinar recursos y motivar personas.

Tiene por objetivo principal la restauración de los niveles de salud de los pacientes. Mediante la utilización de los más avanzados conocimientos en la práctica frecuente o compleja se busca lograr efectividad en los resultados de recuperación de la salud.

En la microgestión el capital humano conoce los procesos y a los pacientes y son los de generar el mejor diseño técnico de práctica clínica, esto solo sucederá cada vez que los equipos asistenciales están frente a un líder o líderes facilitadores.

La innovación y la mejora de la atención tienen que producirse al nivel más cercano al paciente. En la siguiente imagen es posible observar el rol del equipo asistencial en la gestión de la calidad:

¿Te interesa seguir perfeccionándote en el área administrativa de la salud? Te invitamos a conocer nuestro programa de Gestión en Organizaciones de Salud Públicas y Privadas descargando su brochure en este enlace.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Calidad: Macrogestión, mesogestión y microgestión” de la Unidad nº 4 del curso Gestión de Servicio, Calidad y Seguridad en Salud impartido por eClass con la certificación de la Universidad de los Andes.

Diplomado en Gestión de Organizaciones de Salud Públicas y Privadas
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS