El proceso evolutivo de implantación de la calidad, desde el modelo de aseguramiento hasta el modelo de mejoramiento continuo, puede durar entre 12 y 15 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que la gestión de calidad en salud se mide asegurando que los pacientes reciban los diagnósticos y servicios adecuados que le permitan conseguir una atención óptima, considerando siempre los conocimientos que se tienen sobre el paciente, del servicio médico y todos los factores presentes. Todo esto logrando un riesgo mínimo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso.
La comunidad científica ha identificado los conceptos, elementos y estrategias de calidad en salud claves, que definirían un servicio sanitario de calidad:
¿Buscas ser un referente en calidad y seguridad asistencial? Conoce el Diplomado en Gestión de Calidad, Acreditación y Seguridad, certificado por la Universidad Finis Terrae, y prepárate para liderar con impacto.
La calidad en salud se trabaja en tres niveles: Macrogestión, Mesogestión y Microgestión. Estos niveles van desde lo más alto en la toma de decisiones (como el diseño de política pública en el Ministerio de Salud o los Modelos de Garantías de calidad) hasta el contacto directo con el paciente en la microgestión, es el personal asistencial quien asegura transferir al paciente la calidad del servicio que provee.
En la siguiente infografía se muestra la progresión de la política pública:

El Modelo de Garantía de la Calidad es una política pública de salud a nivel de macrogestión en salud, es un modelo evolutivo y puede tomar desde 12 a 15 años en completar su implementación de aseguramiento centrado en el proceso, específicamente.
Para seguir profundizando en los aspectos de la calidad te invitamos a revisar el artículo «Identifica los atributos de calidad en los Servicios de Salud».
Para generar calidad a nivel de microgestión es necesario incorporar las prácticas clínicas dentro de un Modelo de Aseguramiento de la calidad, que es mucho más que «hacer el protocolo»:
La macrogestión cuenta con un soporte disciplinario en la Salud Pública, articulado por el método epidemiológico (riesgo relativo, exposición, riesgo atribuible poblacional) y el método científico.
La macrogestión también cuenta con un soporte legislativo, integrado por las siguientes leyes:
El diseño de garantías en políticas públicas de salud cuenta hoy con objetivos sanitarios, que buscan mejorar la calidad de la atención de salud en un marco de respeto de los derechos de las personas, tales como:
La mesogestión en salud, o gestión de las instituciones de salud, se realiza a través de la coordinación y motivación efectiva de los integrantes para operativizar el cumplimiento de los objetivos sanitarios, orientados al logro.
En esta gestión existe un soporte disciplinario, que requiere como condición prioritaria la coordinación armónica de otros servicios de soporte tales como finanzas, marketing, proyectos, planificación y salud laboral, que conforman y participan de los servicios y productos sanitarios, de forma interrelacionada.
La microgestión en salud, o gestión clínica, se inicia con la constatación de que los profesionales sanitarios (clínicos, fundamentalmente), asignan el 70% de los recursos sanitarios en sus decisiones diagnósticas y terapéuticas, realizando una tarea que supone coordinar recursos y motivar personas.
Tiene por objetivo principal la restauración de los niveles de salud de los pacientes. Mediante la utilización de los más avanzados conocimientos en la práctica frecuente o compleja se busca lograr efectividad en los resultados de recuperación de la salud.
En la microgestión el capital humano conoce los procesos y a los pacientes y son los de generar el mejor diseño técnico de práctica clínica, esto solo sucederá cada vez que los equipos asistenciales están frente a un líder o líderes facilitadores.
La innovación y la mejora de la atención tienen que producirse al nivel más cercano al paciente. En la siguiente imagen es posible observar el rol del equipo asistencial en la gestión de la calidad:

Conoce en el Diplomado en Gestión de Calidad, Acreditación y Seguridad para prestadores de salud, certificado por la Universidad Finis Terrae, y aprende a implementar estrategias que fortalecen la confianza de pacientes, familias y comunidades.