Necesidades Educativas y Covid 19: ¿Cuáles son los nuevos desafíos?

Para los educadores, la pandemia ha significado una serie de retos, volviéndose por otro lado una gran oportunidad para cambiar la escuela como la conocíamos y reflexionar sobre las prácticas docentes, especialmente en cuanto a las Necesidades Educativas Especiales.

Mientras infectólogos, científicos, médicos y enfermeros destacan como verdaderos héroes ante la lucha contra el Covid-19, los docentes se convirtieron en agentes esenciales en nuestras vidas. Los profesores tienen día a día el enorme desafío de enseñar fuera de las aulas, ¡un reto no menor! Debiendo impartir la educación a los alumnos, pese a impedimentos y dificultades propias del confinamiento. Esto se acrecienta en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales.

Según la investigación “Impacto COVID-19 en el Aprendizaje y Estado Socioemocional de niños y niñas con y sin Necesidades Educativas Especiales”, del Centro de Justicia Educacional (CJE), existe un mayor porcentaje de problemas de conducta y emocionales en los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), en comparación con quienes no las presentan.

Hoy es clave que los docentes adquieran las herramientas adecuadas para atender a las necesidades actuales de sus alumnos. Revisa en el siguiente enlace nuestro Diplomado en Necesidades Educativas Especiales, certificado por la Universidad de los Andes.

Conoce nuestro Diplomado en Necedidades Educativas EspecialesPrincipales aspectos sobre la situación de los estudiantes con NEE

Según datos de Línea de Inclusión de la Discapacidad del CJE, los alumnos con NEE presentan un mayor porcentaje en todos los síndromes específicos. Particularmente, se observa una mayor diferencia en relación con las dificultades atencionales, al aislamiento, problemas de pensamiento y dificultades de tipo ansioso y depresivo.

Al respecto, Antonietta Ramaciotti, directora del Diplomado en Necesidades Especiales de la Universidad de los Andes, en conjunto con eClass, asegura el escenario escolar actual es particularmente complejo, indicando los siguientes 3 puntos críticos a considerar:

  1. Hay muchas dudas sobre la efectividad y eficacia de las intervenciones educativas (aprendizajes) en alumnos con NEE en un medio virtual.

  2. El desgaste emocional (falta de interés) y físico (mucha exposición a la pantalla) produce en los niños mucha desmotivación, mientras que para los profesores es muy difícil poder mediar el aprendizaje a la distancia, sin el material concreto requerido.

  3.  Se observa que la falta de atención especializada que recibían estos alumnos los está afectando, ya que que esta es fundamental a la hora de alcanzar los objetivos planteados por el sistema educativo.

shutterstock_1704464179

Según Ramaciotti, “abordar las NEE requiere una mirada diferente hacia la diversidad, pero eso no es todo. Para poder ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, el profesional debe tener conocimiento sobre las NEE de sus estudiantes, cuáles son las características de cada una, cómo aprenden mejor, qué tipos de recursos son los más limitados, qué ritmo de aprendizaje tienen, etc.".

Desafíos generales de la educación ante la crisis sanitaria

Según la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, “repensar el futuro de la educación es tanto más importante tras la pandemia del COVID-19, que exacerbó y puso de relieve las desigualdades”.  Revisa a continuación los principales puntos de preocupación en torno a los desafíos que enfrenta la Educación en medio de la crisis sanitaria:

  • Incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza: Hemos pasado de un modelo de enseñanza presencial a un modelo virtual. Ya no basta solo implementar recursos tecnológicos, sino que la escuela debe reinventarse y realizar las reformas necesarias acorde a la cultura digital. 

  • Capacitación de los docentes: Una adecuada formación en metodologías digitales les permitirá a los docentes contar con las herramientas correctas para acompañar emocionalmente a los estudiantes y sus familias en este proceso. 

  • El rol de la familia se torna clave: La familia es determinante en el aprendizaje de los hijos. Sin embargo, uno de los problemas que se ha detectado es que las familias han delegado la educación de sus hijos en su totalidad a la escuela. Esto les hace complejo asumir el rol de padres y, a su vez, de mediadores del aprendizaje. 

El principal desafío que presenta la educación en pandemia, es reducir al máximo sus consecuencias directas e indirectas en el proceso de aprendizaje. Por ello, es clave generar acciones viables que respondan a las exigencias y requerimientos de los estudiantes en sus distintos contextos y realidades, especialmente en alumnos con NEE.

¿Quieres adquirir nuevas habilidades en el área de la Educación? Revisa en el siguiente enlace nuestro Diplomado en Necesidades Educativas Especiales, certificado por la Universidad de los Andes. ¡Descarga el descriptor y anímate a capacitarte con el método eClass!

Artículos destacados

| Formacion Profesional |

Coaching ejecutivo en Salud: Transforma tu liderazgo y equipo

Ver más
| Formacion Profesional |

Analítica Web y Marketing Digital: Estrategias para el éxito

Ver más
| Formacion Profesional |

Liderazgo y trabajo en equipo: Claves para el éxito en las organizaciones

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!