¿Por qué aprender Excel?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Excel es una de las herramientas más útiles a la hora de agilizar las tareas, tanto en el ámbito profesional como personal, convirtiéndose en uno de los programas más utilizados a nivel mundial. Revisa por qué es fundamental aprenderlo.

Excel es un programa destinado a la creación, modificación y manejo de hojas de cálculo. Sin duda todos alguna vez hemos lo hemos utilizado o escuchado de él.

Su éxito lo ha convertido en el programa más usado, y debido a sus múltiples funciones no tiene competencia directa, convirtiéndose en la estrella de la ofimática, pero ¿en qué radica su éxito y por qué es necesario aprenderlo? Veámoslo a continuación.

¿Para qué sirve manejar Excel?

Excel nos permite trabajar de manera precisa y efectiva una gran cantidad de datos, permitiéndonos realizar desde cálculos básicos, hasta aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad. Utilizar sus funciones estadísticas te permitirán incluso realizar análisis mucho más completos.

Excel posee una gran cantidad de herramientas y comandos disponibles, convirtiéndose en una de las aplicaciones más utilizadas en el ámbito laboral. Pero no te equivoques, este programa no es solo para contadores y financieros, sino que es de gran ayuda en diversas áreas, facilitando la manipulación y tratamiento de datos.

Descarga gratis la guía de Excel y sus funciones

Excel funciona como un arreglo de filas y columnas divididas por casillas, en que se pueden llevar a cabo, de forma más eficiente, una infinidad de tareas y acciones, tales como:

-Registro detallado de datos

-Hacer cálculos con herramientas matemáticas

-Procesar texto

-Crear gráficas de los datos y tablas dinámicas

-Crear gráficas para plasmar información

-Elaborar cronogramas y tablas para registrar los datos

-Calcular presupuestos de proyectos

-Utilizar plantillas prediseñadas para tabular información

-Crear formatos de facturas

-Redactar y manejar informes contables

-Insertar vínculos a textos u hojas de cálculo relacionadas

-Insertar imágenes en las hojas de cálculo

Como ves, la utilidad de Excel es enorme, y aprender a manejarlo aumentará la rapidez en el trabajo de tabular y organizar la información que necesites procesar, ayudándote a insertar, manejar, interpretar, analizar y almacenar datos.

Por lo mismo, sin importar la profesión a la que te dediques, este programa puede ser tu aliado a la hora de agilizar las tareas y hacer más profesionales tus análisis e informes. No es por nada que el dominio de Excel es una de las habilidades más solicitadas por los empleadores, por lo que aprender a manejarlo te abrirá incluso las puertas en el competitivo mundo laboral.

Sin duda este programa nos facilita en gran medida la carga diaria de tareas, pudiendo realizar trabajos que antes nos tomaban horas en algunos minutos. Sabemos que hoy más que nunca el tiempo es un recurso muy valioso para cualquier empresa, por lo mismo manejar Excel es el hoy más que nunca una necesidad.

Ahora que ya conoces la utilidad de este programa y lo beneficioso que puede ser aprender a usarlo, ¿te gustaría saber más sobre esta útil herramienta? ¡Descarga gratis la siguiente Guía de funciones de Excel! En ella encontrarás sus principales funciones para que puedas tenerlas a mano y aplicarlas en el día a día. 

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!