Programas de Salud
Programas de Derecho
Programas de Educación
Programas de Negocios
Programas de Seguridad
Programas de Negocios
Programas AIEP
Programas de Negocios y Tende...
Cursos de Inglés
Cursos Excel
Cursos de Programación
Curso de ética en los...
Cursos y charlas gratuitas online
¿Sabes lo que es un Sprint? ¿Te suena? Veamos a continuación en qué consiste, qué tan útil puede ser y los beneficios que traerá a tus proyectos utilizar la metodología Scrum.
En inglés la palabra Srpint se refiere a una carrera a máxima velocidad para alcanzar una meta. En Scrum se trata de un pequeño bloque de tiempo, de cuatro semanas o menos, durante el cual se crea un incremento de producto “terminado”, utilizable y potencialmente entregable.
Cada nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la finalización del ciclo de Sprint anterior y es considerado el corazón de la metodología Scrum.
Conoce nuestro Curso Agilidad: Scrum + Kanban, certificado por eClass Academy, y comienza a potenciar tu carrera profesional de la mano de las Metodologías Ágiles.
Para explicar de manera más simple, el Sprint es un contenedor de los demás eventos y actividades de Scrum:
Planificación del Sprint (Sprint Planning).
Scrums Diarios (Daily Scrums).
Trabajo de desarrollo.
Revisión del Sprint (Sprint Review).
Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective).
Un Sprint no busca velocidad, sino que se enfoca en el trabajo colaborativo y conectado durante un período de tiempo acotado. Todo esto supervisado y liderado por un Scrum Master, quien actúa como facilitador de reuniones para pensar de manera conjunta, quitando los obstáculos que le impiden ser ágil al equipo.
Mientras menor es la duración de cada Sprint, existe mayor facilidad para realizar la inspección y adaptación del desarrollo. Por el contrario, cuando el horizonte de un Sprint es demasiado grande la definición de lo que se está construyendo podría cambiar, la complejidad podría incrementarse y el riesgo podría aumentar.
Además, al ser de corta duración genera los siguientes beneficios:
Transparencia.
Motivación.
Acota el error.
Facilita la planificación.
Mejora el Retorno de la Inversión (ROI).
El Sprint posee una duración predefinida. Esto corresponde a una técnica de gestión del tiempo que ayuda a organizar, focalizar y hacer eficiente el desempeño.
Tener un tiempo predefinido y acotado obliga a desagregar o atomizar el desarrollo en pequeños ítems que deben caber dentro del timebox.
Un Sprint siempre se inicia inmediatamente después de que ha finalizado el ciclo de Sprint anterior. No existe tiempo intermedio entre uno y otro, por lo tanto, no pueden existir eventos, tareas ni actividades que se realicen entre el término de un Sprint y el inicio del siguiente.
Durante la reunión de Sprint Planning se negocia y define un objetivo para el Sprint (Sprint Goal). Una regla primordial de Scrum es que una vez que comienza la ejecución del Sprint el objetivo debe permanecer inalterable.
Además, dentro del Sprint Planning encontramos el desarrollo del Sprint Backlog, que corresponde a la suma del objetivo del Sprint, los elementos parte del Product Backlog escogidos para el Sprint, más un plan de acción de cómo crear un Incremento del Producto.
Cada Sprint debe tener como resultado incrementar el producto en una pequeña funcionalidad o aspecto que esté completamente listo, es decir, que cumpla la definición de “Done” para pasar a producción.
Cada Sprint debe considerar todo el proceso de desarrollo, pruebas e integración, ya que el resultado de este debe incrementar el producto en forma real y tangible. Esto se logra solo si el desarrollo está plenamente integrado.
A continuación, conozcamos los 2 conceptos claves en el mundo del Scrum: “Ready” y “Done”.
Definición de Ready: Corresponde al estado y a la cantidad de detalles que deben tener los ítems del Product Backlog, antes de que puedan ser ingresados a la reunión de Sprint Planning.
Definición de Done: Es un convenio entre el Equipo de Desarrollo y el Product Owner, en el que acuerdan qué implica un ítem Done o finalizado. En Scrum cada resultado de un Sprint debiese ser un incremento de producto potencialmente entregable.
Si quieres aumentar tus conocimientos sobre metodologías ágiles, revisa el artículo “¿Cuáles son los Fundamentos de la Agilidad?" y sigue aprendiendo más sobre esta interesante temática.
¿Qué esperas para conocer las metodologías ágiles? Un curso de Scrum puede ser lo que necesitas para impulsar tu carrera y actualizar tus conocimientos y destrezas a la hora de llevar a cabo proyectos exitosos.
Conoce nuestro Curso Agilidad: Scrum + Kanban, certificado por eClass Academy, y únete a esta tendencia tan requerida en el mundo laboral actual.
Carmencita 25, of 11 Las Condes, Santiago Chile
contacto@eclass.cl
Políticas de Privacidad