3 etapas para una eficiente gestión de riesgos

3 etapas para una eficiente gestión de riesgos

Lo lees en 4 min.

3 etapas para una eficiente gestión de riesgos

Si tus trabajadores están bien, tu empresa también lo estará. Para eso es necesario tener una visión amplia sobre la ejecución de tareas con respecto a la seguridad y salud en el trabajo. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo y conoce las 3 etapas para una eficiente Gestión de Riesgos.

La Gestión de Riesgos se basa en procesos sistemáticos para identificar los peligros en el ámbito laboral, evaluar el riesgo e implementar medidas de control, para contar con un lugar de trabajo seguro para cada una de las personas que forman parte de la organización.

¿Sabías que anualmente 2.3 millones de personas a nivel mundial son víctimas de accidentes o enfermedades de trabajo? Esto según las cifras entregadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por eso la importancia de manejar los riesgos de manera efectiva.

¿Quieres conocer lo que viene en el área de la seguridad este año? Descarga gratis nuestra Guía, y conoce los Desafíos que enfrentará la Salud Ocupacional este 2022.

Conoce los desafíos que enfrentará la Salud Ocupacional. ¡Descarga la guía!

Accidentes Laborales en Chile

En Chile se entiende por "accidentes del trabajo" al total de accidentes de trabajo ocurridos a los trabajadores protegidos (dependientes declarados e independientes adheridos a una Mutualidad de Empleadores).

Particularmente, en nuestro país en el 2021 ocurrieron 144.576 accidentes laborales, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Seguridad Social.

Ante estas cifras, se hace cada vez más necesario contar con una eficiente gestión de riesgos, que permita eliminar y/o minimizar todos los peligros existentes dentro del ambiente laboral. 

Conoce cómo realizar una Gestión de Riesgos eficiente

Esquemáticamente, el proceso de evaluación y Gestión del Riesgo puede representarse de la siguiente manera:

Pero incluso dentro de la Gestión de Riesgos se encuentran dos elementos de suma importancia:

  • El proceso de evaluación de riesgos, el cual contempla el análisis del riesgo y a la valoración del riesgo, para decidir si un riesgo es o no tolerable.

  • El control de los riesgos, que consiste en la aplicación acciones para eliminar o disminuir los efectos de la situación de peligro, tales como: protecciones de máquinas y elementos de protección personal. Además de otras acciones como: procedimientos, instructivos de trabajo, inspecciones, capacitaciones, entre otros.

Todo ello se realiza a través de tres etapas:

  1. Identificación de peligro

Detectar cuál es el agente que eventualmente podría ocasionar un daño a partir de las siguientes actividades:

  • Levantamiento de Peligros.

  • Requisitos Legales y voluntarios.

  • Investigación de Accidentes/Incidentes.

  • Resultados de Auditorías,

  • Resultados de Inspecciones, Monitoreos.

  • Revisión de la Gerencia.

  • Nuevas actividades.

  • Reclamos y sugerencias.

  • Programas de Capacitación e Instrucción.

  1. Estimación del riesgo

Su objetivo es determinar la probabilidad de ocurrencia del evento peligroso y las consecuencias o severidad del mismo.

Una vez hecha la primera evaluación, se consideran los valores de probabilidad y consecuencia con los actuales controles operacionales, o las actuales medidas de control que se han establecido, determinando la Magnitud del Riesgo residual.
  1. Valoración del riesgo

En esta se estima la magnitud del riesgo al cual se está expuesto, esto se realiza basándose en la relación entre la probabilidad y consecuencia estimadas.

  • Aceptable: En su actual estado no reviste riesgo para las personas.

  • Moderadamente crítico: Deben corregirse a corto plazo las causas.

  • Crítico: Deben corregirse las causas con carácter de urgencia, es decir, durante el mismo día.

Luego de esta valoración se determina si el riesgo detectado está o no en los límites de tolerancia establecidos en la legislación o reglamentos internos, para luego establecer las acciones de control o prevención pertinentes al caso.

Hoy en día, es de suma importancia que existan supervisores de área encargados de mantener al día la Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos (IPER). Y es que, sin duda, velar por garantizar las mejores condiciones laborales posibles se traduce en una empresa exitosa, que se preocupa por el bienestar de sus colaboradores.

¿Te gustaría profundizar en otros temas relacionados a la Salud Ocupacional? Descarga gratis nuestra Guía y conoce los Desafíos que enfrentará la Salud Ocupacional este 2022.

tendencias-en-salud-ocupacional

Publicado el 04 03 2022
contario DEJA UN COMENTARIO