Aprende a dirigir proyectos de manera efectiva

¿Estás preparado para dirigir proyectos exitosos? La realidad es que un Director de Proyectos cumple un rol fundamental en el éxito o fracaso estos. Si quieres saber cómo cumplir este desafío, continúa leyendo y aprende a dirigir proyectos de manera efectiva.

Dentro de una empresa, el cargo de Director de Proyectos es totalmente distinto al Gerente Funcional o de Operaciones. El funcional supervisa una unidad funcional o de negocios, mientras que el último asegura la eficacia de las operaciones del negocio.

Por su parte, el Director de Proyectos es la persona asignada por la organización que está dedicada a liderar el equipo responsable de lograr los objetivos de un proyecto. 

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para concretar proyectos exitosos? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Proyectos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Diplomados en el área de Proyectos. ¡Conoce más!

3 características de un Director de Proyectos (DP)

El Director de Proyectos debe contar con al menos 3 habilidades fundamentales para poder desempeñarse con éxito en el cargo:

El siguiente Modelo Integrado de Identificación de Competencias sintetiza de una mejor forma las competencias que debe tener este cargo:

Incluso, se destaca que en países como Nueva Zelanda y Australia el profesional en este cargo debe tener las siguientes habilidades:

  • Administración de costos.

  • Comunicación.

  • Administración de tiempo.

  • Administración de stakeholders.

  • Habilidades técnicas.

  • Educación.

  • Planificación.

  • Administración y construcción de equipo.

  • Liderazgo

  • Certificación.

Representadas en un gráfico de la siguiente manera:

Sin embargo, es importante que comprendas que el DP es el nexo entre la estrategia y el equipo, por lo tanto, debe satisfacer las necesidades de los quehaceres y del equipo de trabajo. Por lo mismo, debe poseer ciertas competencias, como:

  • Conocimiento (saber hacer).

  • Desempeño (aplicar lo que sabe).

  • Personal (cómo lo aplica).

Conoce la importancia de los stakeholders o interesados de un proyecto

Cuando hablamos de stakeholders o interesados de un proyecto, nos referimos a todas las personas o entidades que se ven afectadas, para bien o mal, por un proyecto o tareas relacionadas a uno de ellos.

Para reconocerlos es importante tener en cuenta que existen interesados que no se reconocen en primera instancia, y que pueden ser vitales para el éxito del proyecto. 

Entre los stakeholders podemos encontrar:

¿Crees que podrías reconocer y mencionar algunos stakeholders de un proyecto en el que hayas participado?

Para hacer el proceso un poco más sencillo, el texto “Who cares about your Project anyway?”, presenta 5 pasos para identificar y analizar a los interesados o stakeholders:

  1. Reconocer a los involucrados.

  2. Determinar sensibilidad y necesidades.

  3. Identificar expectativas de resultados.

  4. Analizar el impacto de los stakeholders.

  5. Evaluar posibles estrategias de gestión.

¡Capacítate y lidera buenos proyectos con una gestión de procesos eficaz y exitosa! Adquiere nuevas herramientas y conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Proyectos. Descarga el descriptor ¡y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online!

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!