Posicionamiento de marca, la clave del éxito a un paso

Aprende las nuevas tendencias en marketing personalizado y potencia tu estrategia de ventas

MARKETING decision

Aprende las nuevas tendencias en marketing personalizado y potencia tu estrategia de ventas


Lo lees en 4 min.

No solo en el mundo digital es posible personalizar la relación de una marca con los usuarios. Existen diferentes herramientas para optimizar la experiencia del cliente, algunas de ellas las puedes conocer aquí.

El marketing personalizado también se conoce como marketing uno a uno y, como su nombre indica, está completamente personalizado para las necesidades de cada consumidor individual. Esto se logra con la ayuda de análisis de datos y tecnología digital.

Una vez que conocemos lo suficientemente bien a los clientes de nuestra marca (conocimiento que, de todas formas, deberá ser actualizado y optimizado constantemente) podemos plantearnos realizar estrategias personalizadas.

Los beneficios de este tipo de estrategia no son nada nuevo: los consumidores, bombardeados diariamente por cientos de mensajes de organizaciones, personas y marcas intentando captar su atención, están exigiendo cada vez más dejar de ver mensajes genéricos, esperando que las marcas con las que se relacionan los conozcan y puedan ofrecerles no solo productos o servicios, sino también experiencias relevante.

 

Así, las marcas que se diferencien a través de la personalización podrán generar mejores experiencias para sus clientes, aumentando la fidelidad y el Life Time Value (LTV o CLTV), entendido como las ganancias que la marca obtendrá a lo largo del tiempo de relación con un consumidor.

A través de nuestro Diplomado en Marketing y Ventas, certificado por la UAI, podrás profundizar aún más en estos conocimientos, con una metodología flexible. Haz clic en este enlace y conoce más sobre el contenido de este Diplomado.

Quiero ser contactado y saber más sobre la metodología de estudio

¿Desde dónde realizar este tipo de experiencias?

En compañías pequeñas, la personalización puede ser llevada al extremo en situaciones tan reales como la atención en tienda, el envío de cartas físicas o la atención al cliente vía telefónica.

Para marcas más grandes la personalización puede ser uno a uno (algo más difícil de conseguir) o personalización a escala, entendida como el diseño de una estrategia para entregar mensajes personalizados a miles de usuarios a través de múltiples interacciones.

 

Esto se logra gracias a las diversas herramientas tecnológicas existentes que han hecho posible alcanzar esta idea en distintos espacios, entre estas podemos mencionar las siguientes:

CRM

Del acrónimo Customer Relationship Management, son plataformas que ayudan a manejar y controlar las relaciones e interacciones de clientes y potenciales clientes con una empresa.

Las estrategias de CRM toman en cuenta todos los canales de comunicación entre el usuario y la marca, por lo que, si de personalizar se trata, pueden llegar a establecer caminos de comunicación de acuerdo al journey de cada usuario, pasando por comunicaciones a través de e-mails, push app notifications, llamadas de call center o el discurso del vendedor cuando el cliente entra a una tienda, por dar solo algunos ejemplos.

OOH

Del acrónimo Out of Home, son los anuncios publicitarios que se encuentran fuera de la casa de las personas, es decir, en lugares abiertos o espacios públicos cerrados.

Este tipo de espacios ha dejado de ser estático y sin personalización, para pasar a ser una fuente de captación de datos y entrega de mensajes personalizados e interactivos para las marcas.

Social Media

Personalizar los mensajes e interacciones en Social Media es una de las maneras más sencillas de empezar a personalizar. Esto gracias a la información que las plataformas sociales manejan sobre sus usuarios, facilitando así la segmentación.

Si quieres conocer cómo incremetar aún más tus ventas por medio de las redes sociales, te invitamos a leer el artículo “¿Social Commerce? Incrementa tus ventas utilizando redes sociales”.

Chatbot and Voice chats

No podemos hablar de personalización sin dejar de mencionar los chatbots y los asistentes de voz, dos tecnologías tendencia en el escenario del marketing digital actual.

Los chatbots son herramientas digitales que usan audio o texto para conducir una conversación simulada entre personas, aunque en realidad es entre una persona y una máquina.

La gran ventaja de estas herramientas está en la personalización de mensajes, ayudando a los usuarios a resolver problemas, contestar dudas e incluso contratar nuevos productos y servicios de manera customizada.

¿Te gustaría seguir mejorando tu estrategia de marketing? ¡No esperes más y perfecciónate! Descarga aquí el brochure y revisa nuestros diplomados y cursos. Todos estos cuentan con un contenido de calidad y una metodología flexible que te permite programar tus horas de estudio sin dejar tus actividades de lado.

Todo a través de nuestra modalidad 100% online o semipresencial y con una plataforma desarrollada para cubrir todas tus necesidades.

¿Tienes dudas? Haz clic en este enlace y programa una llamada con nuestro equipo para resolverlas.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Del Conocimiento a la Acción: estrategias personalizadas” del curso Marketing Digital impartido por eClass con la certificación de la UAI.

Contacto equipo Marketing
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS