Atiende las emociones de tu equipo y logra un liderazgo estratégico

Atiende las emociones de tu equipo y logra un liderazgo estratégico

Liderazgo consideracion

Atiende las emociones de tu equipo y logra un liderazgo estratégico


Lo lees en 4 min.

Para poder gestionar equipos como un verdadero líder, hay que entender las emociones y los estados de ánimos de uno mismo y de las personas que nos rodean. Aprende más sobre estos conceptos en el siguiente artículo.

Las emociones son uno de los tres dominios que nos constituyen como seres humanos. Por lo tanto, resulta estratégico que un líder aprenda a observar y escuchar los climas emocionales presentes en quienes componen sus equipos.

Los seres humanos siempre nos encontramos en un estado emocional particular y fluimos en una u otra dirección, desde la alegría por recibir una buena noticia, hasta la rabia o frustración por no haber obtenido los resultados esperados. Y así cada situación en nuestra vida nos hará vivir una emoción diferente dependiendo de nuestro estado en ese momento.

La emocionalidad nos constituye en observadores diferentes, ya que la misma escena ocurrida, cambia a nuestros ojos radicalmente dependiendo de cada emoción.

Por otra parte, frente a un mismo acontecimiento, dos observadores tendrán miradas distintas, de acuerdo a los tipos de emocionalidad en que se encuentren. De ahí que más allá de los momentos particulares, los estados emocionales constituyen un factor central en nuestras diferencias como personas.

Si quieres conocer las claves para ser un verdadero líder, te recomendamos leer el siguiente artículo.

Descarga gratis una clase de nuestros diplomados en liderazgo

Hemos hablado acerca de que las personas tenemos una enorme capacidad de aprendizaje, por lo que podemos cambiar nuestra forma de actuar. Los estados anímicos pueden nacer como una emoción, por ejemplo: tuve miedo algún día por algo que ocurrió y posteriormente he permanecido en el miedo a pesar que lo ocurrido fue hace mucho tiempo y hoy me juzgo temeroso o miedoso. 

Sin embargo, hoy día pudiera querer cambiar el estado de ánimo en que vivo o mi respuesta emocional frente a algunos eventos. Si esto fuera así, entonces puedo emprender el desafío de aprender cómo hacerlo.

¿Qué son las Emociones?

-Uno de los tres dominios en que nos constituimos como personas (Modelo del Observador).

-Son predisposiciones a ACTUAR frente a un evento específico.

-Son temporales y finalizan cuando el evento desaparece.

-Existen múltiples emociones: alegría, miedo, tristeza, ansiedad, culpa, envidia, ternura, etc.


¿Qué son los Estados de Ánimo?

-Son predisposiciones para la ACCIÓN que permanecen. 

-No son temporales.

-“Vivimos” en ciertos estados de ánimo, independientemente de un evento específico.

Por lo tanto, las emociones como los estados de ánimo constituyen predisposiciones básicas para la ACCIÓN, de este modo nuestra conducta dependerá del estado emocional en que nos encontremos.

En general, podemos decir que las emociones permean nuestro actuar de manera transparente. Es decir, no nos damos cuenta que la evaluación que hacemos de algún evento está “teñida” por la emocionalidad que estamos experimentando.

Las Emociones y Estados de Ánimo

-Son constitutivos del comportamiento humano.

-Nos predisponen a la ACCIÓN.

-Siempre están presentes.

-Afectan nuestro desempeño.

-Contribuyen a definir lo que es posible o imposible para nosotros.

-Son contagiosos.

-Afectan y son afectados por las conversaciones (actos del habla).

-Existen estados de ánimo que abren y cierran diferentes posibilidades de acción en los equipos de trabajo. 

Por lo tanto, una práctica de liderazgo requiere que el líder “escuche” el mundo emocional que lo acompaña junto con “escuchar” los estados de ánimo de su equipo, ya que según ese estado podrán ser posibles ciertas acciones y otras no.

Ahora bien, los desafíos emocionales de un Líder son los siguientes:

¿Te gustaría aprender más sobre gestión de emociones? Descargando el siguiente brochure podrás conocer todos los contenidos de nuestros cursos y diplomados relacionados al liderazgo.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Emociones y estados de ánimo” de la Unidad nº 2 del curso "Herramientas para jefaturas efectivas" impartido por eClass Academy.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS