¿Autocontrol emocional?: Aprende a dominar tus emociones en el trabajo

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Durante el último tiempo la OMS ha demostrado su preocupación por la salud mental, a raíz del Covid-19, considerándola como una crisis silenciosa. Para enfrentar este problema, debemos aprender antes a reconocer nuestras emociones y saber manejarlas para adaptarnos a esta nueva forma de vida.

¿Qué es el autocontrol emocional?

El autocontrol emocional tiene que ver con gestionar nuestros comportamientos y sentimientos, siendo capaz de controlar las emociones positivas y negativas, expresándolas de la mejor manera.

Ahora bien, ¿en qué consiste el autocontrol emocional? Antes que todo es clave desarrollar la inteligencia emocional. Esta teoría, desarrollada por Peter Salovey y Jhon Meyer, se define como “la capacidad de percibir con exactitud, valorar y expresar emociones. De esta forma, se refiere a generar sentimientos que faciliten el pensamiento y “la capacidad de comprender y regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual”.

Para llevar a la práctica este concepto, imagina la siguiente situación. Estás teletrabajando tranquilo y te llama tu jefe pidiéndote un informe para el final del día. Mientras te da las instrucciones, tu hijo pequeño se acerca pidiéndote jugar. Al mismo tiempo, suena el timbre porque llegó el pedido del supermercado y tu perro comienza a ladrar.

¿Qué crees que ocurre después? Quizás esto te sobrepase y lances un grito de furia, o tal vez te pongas a llorar de ansiedad y frustración. En el peor de los casos le responderás a tu jefe de forma inapropiada, o incluso violenta. ¿Has estado en una situación similar durante este último tiempo?

La pandemia trajo consigo una nueva forma de vida y de trabajo. Esta nueva cotidianidad, que incluye el teletrabajo, puede ser abrumadora y estresante, ya que muchas actividades transcurren en el mismo espacio, como el trabajo, la vida familiar, el descanso, etc. 

Para enfrentar esto, la clave está en ser emocionalmente autónomos. Es decir, ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones y aprender a manejarlos de forma inteligente. Para esto existen técnicas para el autocontrol emocional, que revisaremos más adelante.

¿Quieres adquirir las claves para ejercer un buen liderazgo? Conoce nuestro Curso de Inteligencia emocional en el trabajo, certificado por eClass Academy.

Conoce nuestro Curso de Inteligencia Emocional en el Trabajo

Beneficios del autocontrol emocional 

Un estudio realizado por el psicólogo estadounidense David McClelland, descubrió que las empresas con más competencias de inteligencia emocional, sobre todo aquellas relacionadas con la automotivación, la conciencia social y las habilidades sociales, lograban superar entre un 15% y un 20% sus objetivos de ingresos al año.

Algunos de los beneficios de de trabajar la inteligencia emocional en el trabajo son:

- Mayor productividad: 

Los profesionales que practican la inteligencia emocional aumentan considerablemente su productividad. 

- Estabilidad: 

La rotación en las empresas bajan si la inteligencia emocional de sus colaboradores es mayor. Incluso, se habla de que manejar el estrés, sociabilizar y la autoconciencia ayudan a reducir la tasa de rotación en las organizaciones en un 67%.

- Aumenta la satisfacción laboral: 

Las empresa que ubican a sus trabajadores según sus niveles de inteligencia emocional mejores resultados en su trabajo. Esto gracias a la satisfacción que estos sienten al desempeñar un rol que se adapta a sus habilidades y conocimientos.

- Incrementa las ventas: 

Los profesionales con altos niveles de inteligencia emocional ven un aumento en sus resultados y ventas.

- Permite manejar mejor las situaciones complejas: 

Los colaboradores que practican la inteligencia emocional en sus trabajos son capaces de manejar mejor los momentos complejos y las situaciones difíciles. Además, son capaces de tomar mejores decisiones.

- Otorga una atención al cliente y las contrapartes de calidad: 

Estos profesionales son mucho más cercanos, amigables, abiertos y empáticos con los demás, especialmente con sus con sus contrapartes y clientes. La inteligencia emocional les permite verbalizar mejor sus emociones, combinando razón y emoción.

Técnicas de autocontrol emocional en el trabajo

Existen tips que permiten mejorar el autocontrol en el trabajo. A continuación te mostramos algunos consejos que puedes aplicar:

1. Identifica lo que sientes

2. Interpreta tus emociones

3. Evalúa la funcionalidad de tu estado de ánimo

4. Responsabilízate por tus emociones

Habilidades para aplicar el autocontrol emocional

El psicólogo Walter Mischel (1972) define el autocontrol como la postergación voluntaria de las gratificaciones inmediatas para alcanzar metas a largo plazo. 

Por ejemplo, si seguimos analizando el ejemplo de teletrabajo que revisamos anteriormente, podemos postergar la gratificación de tener tranquilidad en casa y resolver primero los problemas que se han presentado en ese momento (las indicaciones del jefe, tu hijo, el delivery y tu perro). Para lograrlo debes tener en cuenta ciertas habilidades:

  • Reconocer tus emociones.

  • Pensar positivo.

  • Pensar con claridad.

  • Permanecer concentrado frente a la presión.

Cuando logramos manejar nuestras emociones, podemos elegir libremente nuestras respuestas y conducir nuestro comportamiento, más allá de los acontecimientos externos.

Ahora que conoces la importancia de aprender a manejar las emociones en el trabajo, te invitamos a practicar estos consejos que seguro te ayudarán a entender las claves de cómo trabajar el autocontrol emocional.

Aprende las claves para ejercer un liderazgo positivo. Conoce nuestro Curso de inteligencia emocional en el trabajo, certificado por eClass Academy.

Artículos destacados

| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Liderazgo |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!