Capacítate en RRHH y obtén las claves para negociaciones exitosas

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Te consideras un buen negociador? Es importante que reconozcas quién eres y cuáles son tus fortalezas para sacarle el máximo provecho a una negociación. Si consideras que aún no eres capaz de lograrlo, sigue leyendo y obtén las claves para realizar negociaciones exitosas.

La toma de decisiones muchas veces está relacionada al instinto humano, sin embargo, no es recomendable enfrentarse a una negociación sin antes estar preparado ¿Sabes cómo hacerlo?

Las habilidades para negociar son una mezcla de habilidades sociales, humanas y técnicas. También conocidas como habilidades blandas o soft skills.

¿Quieres adquirir las herramientas para convertirte en el profesional que tu empresa necesita? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% online.

Diplomado en Gestión del Capital Humano. ¡Empieza hoy!

6 claves para triunfar en las negociaciones

El académico y cofundador del Programa de Negociación de Harvard, William Ury, menciona seis claves para ser un buen negociador:

Espacio mental

Un espacio mental es tu zona de paz interior, la cual te permite tomarte un tiempo durante el proceso de negociación y tener claridad, para de alguna forma poner en perspectiva todas las opiniones y las decisiones que se deben tomar.

Empatía

En pocas palabras, ponerte en los zapatos del otro. Durante un proceso de negociación ambas partes comparten los mismos intereses, por eso es importante escuchar la opinión del otro para avanzar y crear un ambiente cordial y de confianza.

Céntrate en los intereses

Los intereses individuales y compartidos marcan el ritmo de una negociación. Reconocer cada uno de ellos ayuda a establecer objetivos a partir de cada decisión a tomar, y caminar hacia el acuerdo.

La importancia de ser creativo

Cuando no buscas un no como respuesta, la situación te obliga a ser creativo. La idea es persuadir a través de la novedad, incentivando la colaboración, para así aumentar las oportunidades durante la negociación.

Indicadores objetivos

Es importante que no te dejes llevar por motivaciones personales. Aférrate a indicadores neutrales, como financieros u opiniones científicas. De ahí la necesidad de preparase para una negociación, así tendrás argumentos para sostener tu posición y lograr el mejor resultado.

Sé estratégico

Es importante diseñar una estrategia que sea difícil de rechazar. A la hora de exponer tus argumentos pregúntate: ¿Si yo estuviera del otro lado aceptaría?

Errores que debes evitar al negociar

Aún después de manejar estas claves, es fundamental aceptar que los errores durante las negociaciones son algo muy frecuente.

Desde no tener argumentos sólidos hasta aceptar propuestas que no te convienen, muchos de los errores provienen de la falta de experiencia y de confianza. 

Cuando te enfrentes a una negociación, debes evitar:

  • Conductas intimidantes: Una buena negociación se logra creando una atmósfera de confianza.

  • Impaciencia: La paciencia es fundamental para la fluidez del intercambio de ideas e intereses en la negociación.

  • Perder los estribos: Es importante mantener la calma y no dejarte llevar por efusiones que escapan de la negociación.

  • Hablar de más: Dejar clara nuestra posición y nuestros intereses es tan importante como dejar a la contraparte hacer lo mismo.

  • Discutir: Una argumentación puede ser sólida y clara sin tener que dar espacio a discusiones que sólo generen tensión.

  • Hacer caso omiso del conflicto: Es imprescindible dejar salir los conflictos y tratarlos con asertividad y madurez.

Ten en cuenta que cada una de las decisiones que tomes te dejará una enseñanza para el futuro. De esta manera podrás desarrollar y pulir tus habilidades para negociar, y de a poco potenciar tu crecimiento profesional. ¿Ya conoces cuáles son tus habilidades para negociar?

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!