Capacítate en Salud Ocupacional y construye una Cultura de Seguridad positiva

Hoy más que nunca es clave proteger la salud de los trabajadores. Revisa a continuación la importancia de la Salud Ocupacional y cómo te ayudará a generar una Cultura positiva de Seguridad en tu empresa.

Como concepto, la Salud Ocupacional integra distintas disciplinas encargadas de promover y proteger la salud y la seguridad de las personas en los ambientes de trabajo.  

Su importancia tiene cada vez más relevancia, entendiendo que el mundo está cambiando y que cada vez son más las dificultades y peligros que los trabajadores experimentan en sus distintas empresas. Por ello, y para proteger su salud y seguridad es clave adquirir los conocimientos necesarios para construir una Cultura de Seguridad positiva.

¿Te interesa saber más sobre Salud Ocupacional? La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos. Revisa a continuación los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

Objetivos de la Salud ocupacional

Entre los principales objetivos de esta actividad multidisciplinaria se destacan:

  • Contribuir a que las personas se desempeñen en ambientes y organizaciones de trabajo que promuevan y protejan integralmente la salud, logrando así que lleven una vida social y económicamente productiva, puedan alcanzar su desarrollo personal y familiar, además de aportar al desarrollo social y económico sostenible de las empresas y del país.

  • Diseñar, coordinar y ejecutar acciones a nivel de la salud de las personas en los ámbitos de la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación y reintegro al trabajo, con una perspectiva tripartita (trabajadores, empleadores, Gobierno).

  • Promover la investigación aplicada en el ámbito de las interacciones salud – trabajo.

Seguir y aplicar los principios de la Salud Ocupacional tendrá, en la mayoría de los casos, como resultado el desarrollo de un círculo virtuoso centrado en la salud del trabajador, en donde todos quienes participamos en la construcción de una Cultura de seguridad positiva, lograremos beneficiarnos de ello.

Salud integral y el trabajo como determinante social de la salud

Desde hace una década, en los países desarrollados se ha adoptado una perspectiva integradora en relación a la salud de las personas en sus lugares de trabajo.  Si bien desde el aspecto legal de los seguros se puede entender la necesidad de separar la salud laboral de la salud común, desde el punto de vista de salud pública, y desde la perspectiva de las personas, no es posible sostener esa separación.  

Dentro de múltiples razones para fundamentar este enfoque está el hecho que las personas permanecemos en los lugares de trabajo un promedio de 10 horas al día, lo que representa un 41% del día y un 62,5% de su tiempo de vigilia.

Un ejemplo de análisis integral de la Salud ocupacional, fue el programa Total Worker Health (TWH) −en español, Salud Integral de las personas en los lugares de trabajo−, desarrollado por NIOSH1 .

Este estudio permitió descubrir otros factores que inciden en la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo, tales como la remuneración, las jornadas de trabajo, la carga de trabajo y niveles de tensión y la interacción con los compañeros de trabajo. A estas condiciones se les denominó “factores sociales del trabajo” que impactan en la salud y el bienestar de los trabajadores, de sus familias y de las comunidades en que viven.

Más del 50% de los factores que influyen sobre cuán saludable es una población están relacionados con factores sociales. Los factores biológicos representan el 15%, los factores ambientales el 10% y los asociados a atención de salud corresponden a no más del 25%. De esta forma, la mitad de los efectos en salud se deben a determinantes sociales que están fuera del sector salud.

Como ves, la Salud Ocupacional es clave en toda empresa y sociedad. Adquirir las herramientas necesarias para procurar una Cultura de Seguridad sólida y positiva es fundamental, y permite proteger al valor más preciado de toda organización, sus trabajadores.

Para que sigas aprendiendo más sobre este interesante tema te invitamos a revisar el artículo "¿Qué entiendes por Salud Ocupacional".

¿Quieres capacitarte y conocer en profundidad la importancia de la Salud Ocupacional? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!