Capacítate en Salud Ocupacional y protege a tu equipo sistemáticamente

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Un excelente líder en salud y seguridad conoce lo que sucede y cuáles son las condiciones existentes en sus áreas de trabajo, así logran evitar daños a la salud de los colaboradores y a la misma empresa. Y tú, ¿haces uso de la observación como herramienta de trabajo? Aprende cómo hacerlo y los beneficios que podría traerte.

La observación directa es la mejor forma de conocer el desempeño durante las tareas que corresponden a cada equipo de trabajo. Además, permite velar que la labor asignada se ejecute de la mejor forma, y se ajuste a los patrones de seguridad correspondientes. De esta forma, cuidas a los empleados y a la empresa al mismo tiempo.

Como jefe, supervisor, director o gerente, la observación es tu mejor herramienta para un liderazgo visible en SST (Seguridad y Salud en el Trabajo). La misma te permitirá efectuar de forma sistemática una revisión de cómo el trabajador realiza los procedimientos y tareas. 

¡La clave para estar al día en estos conocimientos está en tus manos! Revisa a continuación los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

La importancia de la Observación

Una de las malas prácticas al llevar a cabo la observación como técnica, es el evitar hacer uso de todos tus sentidos para realizarla. Esto, debido a lo fácil que es dejarse llevar por el síndrome de satisfacción de búsqueda, lo que incita a pasar por alto condiciones o prácticas significativas para la seguridad de todos. Un ejemplo de esto sería:

Un supervisor vio que las máquinas se estaban utilizando en una tarea que cumplía con los estándares definidos para su uso, pero no preguntó si los trabajadores estaban capacitados para su manejo.

¡Observar no es solo mirar! Se trata de un proceso también considerado psicológico, debido a que este consiste en ver de forma detallada y con extrema atención, haciendo uso de todos los sentidos, para posteriormente ser capaz de realizar un informe sobre condiciones y comportamientos en el área de trabajo.

Al ser considerada como un proceso psicológico, la observación incluye la siguientes tareas:

Tipos de Observación

Observación Planeada

La observación planeada está ganando mayor atención en el mundo laboral, por ser una valiosa técnica administrativa para la supervisión del desempeño y tareas del personal. Se trata de una técnica que una vez planificada consiste en que se debe informar al observado lo que se realizará y el objetivo trazado.

Además, es importante considerar que la persona que realizará el procedimiento debe ubicarse en un lugar donde no interrumpa ni distraiga al trabajador de la tarea que realiza.

Para llevar a cabo esta herramienta se recomienda seguir las siguientes etapas:

Observación parcial o selectiva

Consiste en la observación planeada de una parte de la tarea. Por ejemplo, una etapa importante, actividad critica o fracción del trabajo que es conveniente observar en ese momento. Este tipo de observación permite, entre otros aspectos, observar un mayor número de tareas y trabajadores en un período determinado.

Observación Informal o No Planeada

Son aquellas observaciones que se realizan diariamente como parte de la rutina, es decir, no se planifican y se considera como actividad natural y propia de la supervisión, la cual favorece y ayuda a controlar el desempeño en el área.

Cuando el líder se caracteriza por ser una persona con gran capacidad de relación y diálogo con su personal, obtienen mejores frutos de sus observaciones, ya que transmite mejor su interés, especialmente por la mejora de las condiciones de trabajo del personal.

Este tipo de observación se subdivide en dos:

  • Observación ocasional

Consiste en mirar con atención, y escuchar de forma casual, mientras se traslada de un lado a otro, por lo que el tiempo de desplazamiento es aprovechado doblemente. En este proceso el líder se muestra como una persona que siempre está alerta a lo que ocurre, se preocupa y prepara.

Esta información puede ser utilizada de forma inmediata a través de una corrección o felicitación a su personal, o para almacenar en su memoria y usar más adelante.
  • Observación intencional

Es intencional porque quien realiza la observación determina que hay algún motivo para ejecutar una intervención. Por ejemplo, cuando un supervisor nota desde su oficina que uno de los trabajadores está por ingresar a un área restringida sin los elementos de protección personal, por lo cual se acerca, observa la situación y realiza una intervención, destacando la necesidad del uso de los implementos adecuados.

Aplica la observación como técnica en tu trabajo y podrás:

  • Identificar con precisión las prácticas que pudieran provocar accidentes, lesiones, daño, ineficiencia y derroche.

  • Determinar las necesidades específicas de entrenamiento.

  • Aprender más acerca de los hábitos de trabajo del personal.

  • Verificar los métodos y procedimientos apropiados de trabajo/tareas existentes.

  • Determinar la efectividad del entrenamiento reciente.

  • Impartir correcciones adecuadas y constructivas en el lugar.

  • Destacar los comportamientos específicos para el reconocimiento y reforzamiento.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre este interesante tema, te invitamos a revisar el artículo "Recomendaciones claves para Inspecciones exitosas en el trabajo".

¿Quieres aprender más sobre Salud Ocupacional y Gestión Ambiental? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!