¿Por qué es importante el compromiso laboral y cómo fomentarlo?

Escrito por: Equipo eClass

Los compromisos son fundamentales en una cultura organizacional de toda empresa sólida y exitosa. Descubre acá todos los beneficios de fomentar el compromiso laboral en las empresas

¿Qué es el compromiso laboral?

 Hoy más que nunca las empresas valoran enormemente a los colaboradores que demuestran diariamente un gran compromiso en sus tareas diarias. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste esto o cómo mejorar el compromiso laboral?

Este compromiso influye enormemente en el sentido de responsabilidad de los colaboradores por la organización a la que pertenecen. Esto tiene que ver con las metas que necesitan cumplir y los valores propios de la empresa, alineado además a la labor que desempeñan.

Entendiendo esto, un colaborador comprometido es apasionado y responde a cabalidad con su empresa, cumpliendo con sus objetivos.

¿Quieres nuevas herramientas para gestionar el capital humano de tu empresa? Descarga un extracto de nuestro Diplomado en Gestión de Personas y aprende junto a eClass.

1024x1024 (3)

¿Por qué el compromiso laboral es tan importante en las organizaciones? 

Existen 5 principales razones por las que fortalecer el compromiso laboral en las empresas:

1. Fortalece la cultura organizacional

Mantener un compromiso laboral permite que los colaboradores actúen siguiendo los valores acordados por la organización. Esto influye de manera positiva en la cultura organizacional. Todo esto favorece a que se desarrollen las relaciones entre los colaboradores y los métodos de desempeño en el trabajo.

2. Incrementa la productividad

Para nadie es un misterio que los buenos resultados van de la mano del nivel de compromiso de los colaboradores, por lograr las metas propuestas por su organización. Para esto es clave fomentar un buen clima laboral dentro de los equipos de trabajo.

3. Genera mayor satisfacción en el cliente

Los trabajadores con un sentido de compromiso laboral mayor logran transmitir a los clientes de la empresa satisfacción y entusiasmo. Esto genera una buena sensación entre los clientes, respecto al trato de los empleados, y por ende de la compañía en general. 

4. Aumenta la retención de empleados

Sentirse a gusto y valorado en un trabajo es fundamental para un profesional. Esto genera un gran nivel de satisfacción, lo que a su vez consolida un mayor compromiso.

5. Lleva al éxito de la empresa

Los colaboradores comprometidos buscan el éxito en las tareas diarias que cumplen, esto repercute directamente en el éxito de la compañía completa. 

Debido a esto, es fundamental que las empresas aprendan a fomentar el compromiso con buenas prácticas, como recalcar los logros de sus equipos constantemente, más allá de solo valorar los triunfos tangibles. 

image-png-Apr-01-2022-07-43-55-19-PM

¿Cómo fomentar el compromiso laboral?

Existen distintas actividades para fomentar el compromiso laboral: 

1. Comparte de manera transparente información, datos y números

Es importante no dejar al margen a los colaboradores. Para eso es bueno involucrarlos en los resultados y logros de la empresa. Compartir esta información relevante de manera clara les permite sentirse importantes y valorados.

2. Fortalece la comunicación

Saber qué opinan y piensan los colaboradores es vital en toda empresa. Por lo mismo, fomentar una cultura de comunicación en la organización ayuda a generar confianza y compromiso en el equipo de trabajo. Instancias de comunicación les permite dar sus opiniones e incluso ideas de manera transversal y efectiva. 

3. Permite conciliar la vida laboral con la personal

No conciliar bien el trabajo con la vida familiar es por lejos una de las principales causas de insatisfacción de los trabajadores. Esto no solo ocasiona un mal rendimiento, sino que además esto puede ocasionar enojo y estrés, entre otros sentimientos negativos. Por lo mismo, buscar opciones para conciliar mejor estos ámbitos en armonía ayudará a aumentar el grado de compromiso laboral en una empresa.

4. Incentivar constantemente

Además de los incentivos monetarios, existen otros beneficios que son muy valorados por los colaboradores. Entre estos podemos mencionar ayuda psicológica, asesoramiento médico y servicios para manejar una vida saludable, entre otros. 

Estas iniciativas ayudarán a aumentar la felicidad y satisfacción de los trabajadores de una empresa. 

Adquiere nuevas herramientas y aprende a gestionar el capital humano de tu empresa. Descarga gratis el extracto de una de nuestras clases del Diplomado en Gestión de Personas y aumenta tus conocimientos en el área de RRHH.

Artículos destacados

| Formacion Profesional |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Formacion Profesional |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Formacion Profesional |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!