argumentar-plan-de-capacitacion-online

¿Cómo argumentar de buena manera un plan de capacitación online vs presencial?

Liderazgo Capacitación Laboral

¿Cómo argumentar de buena manera un plan de capacitación online vs presencial?


Lo lees en 4 min.

La propuesta de un plan de capacitación debe ir acompañada de una buena argumentación. Cuando hablamos del aprendizaje online o presencial, debemos presentar las ventajas y desventajas que nos ofrece cada modalidad.

Queremos presentar un plan de capacitación a la gerencia de Recursos Humanos, pero sabemos que la modalidad de aprendizaje online suele generar cierta resistencia en algunos ejecutivos más conservadores.

Que nadie va a controlar el aprendizaje, que los trabajadores no van a entender el sistema o que es poco “humano” son algunos de los argumentos que suelen presentar las personas que desconfían de las capacitaciones online. Sin embargo, los beneficios de éstas son cada vez más contundentes y no se pueden pasar por alto a la hora de decidir la modalidad del programa.

Un curso, taller o diplomado en línea  presenta las siguientes ventajas:

  • El problema nº 1 que tienen las personas para capacitarse en el trabajo es el tiempo. Por lo que reducir los tiempos de traslado y darles la mayor flexibilidad posible para que puedan estudiar cuando puedan y dónde quieran será fundamental para el éxito del programa.
  • Usar la metodología online, no solo resuelve el problema de los horarios de los trabajadores, sino que también reduce los costos de inversión en traslado y arriendo de un espacio físico para la capacitación.
  • En la mayoría de los cursos online se pueden programar las horas de estudio y la revisión de las clases. Además cuentan con el apoyo permanente de personas capacitadas para ayudarlos en todo momento, lo que es esencial para las personas que no estén tan familiarizadas con las herramientas digitales.
  • No todos somos iguales, por lo que es normal que algunos alumnos prefieran material escrito, mientras que otros prefieran los videos, e incluso audios a la hora de tomar una clase. Los formatos digitales usualmente tienen gran variedad de formatos a disposición.
  • Cuando hablamos de capacitación online, no todo el curso tiene que ser por obligación digital, también se pueden combinar con clases presenciales si se desea.
  • Otro argumento importante es la inversión de capital. Los cursos online son, en promedio, mucho menos costosos que las capacitaciones presenciales.

Descarga este brochure y desarrolla todo el potencial de tus colaboradores

Tendencia hacia lo digital

Según el “2018 Workplace Learning Report” de Linkedin",  la tendencia a la educación digital y al uso de herramientas digitales para conectar con los trabajadores va en constante aumento.

Este estudio realizado a más de 4000 profesionales de diferentes áreas arrojó cifras interesantes. Por ejemplo, que más del 50% de los encuestados prefiere estudiar en su casa y el 49% de ellos declaró que prefieren hacerlo en el lugar donde se encuentren (es decir, que sea flexible a sus necesidades del momento).

En el mismo análisis se afirma que casi el 90% de las empresas ofrece experiencias de aprendizaje digital en estos días, y que el uso de herramientas digitales es cada vez más necesario para satisfacer necesidades y al mismo tiempo, lograr medir el éxito de los programas de estudios.

Es por ello que los analistas y especialistas en capacitación y desarrollo de carrera involucran cada vez más capacitaciones en línea para nivelar las brechas de conocimiento de sus colaboradores. Las ventajas que ofrecen en logística, contenido y respaldo, y que además puedan personalizarse según las necesidades de la empresa, son las razones más importantes a la hora de elegir la modalidad online. 

Si te gustó este contenido te sugerimos descargar nuestro brochure con la oferta de programas de capacitación certificados. Ahí encontrarás programas en línea de formación corporativa impartidos con una metodología que se adapta a tus necesidades y las de tu organización ¿Qué esperas?

Descargar Catálogo Corporativo
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS