¡Practicar lo que se predica! De seguro has escuchando esta frase antes, que también aplica para el desarrollo exitoso de una gestión de seguridad dentro de una organización. Pero ¿Qué relación tiene con la cultura de Seguridad Integrada?
En una cultura de Seguridad Integrada, la Dirección asume el liderazgo a partir de iniciativas que favorecen la participación de los empleados en la gestión de la seguridad y la aplicación de nuevas medidas.
Siempre debemos recordad que una organización habladora pero sorda, es sinónimo de una seguridad en peligro.
¿Quieres impulsar tu carrera en Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? Revisa el siguiente contenido y conoce las tendencias en estas áreas. ¡Da un paso más allá y sigue especializándote!
Al momento de desarrollar una gestión de Seguridad Integrada, es necesario que las decisiones y acciones que realiza la Dirección, estén en consonancia con los mensajes que se comparten con el resto de los participantes de la organización.
Para lograrlo, las empresas deben considerar las siguientes acciones:
La cultura de dirección busca que supervisores y operadores actúen según directivas, reglas, procedimientos y consignas establecidos por el mando superior.
Sin embargo, en la Cultura de Seguridad Integrada, lo que se logra es la evolución hacia un liderazgo de seguridad, donde los colaboradores pueden tomar decisiones y tener iniciativas.
La colaboración entre la Dirección y los operadores favorece la prevención de accidentes, ya que contribuye positivamente a la mejora continua. Además, incrementa la eficacia de la seguridad y fiabilidad de la gestión.
El liderazgo de la Cultura de Seguridad Integrada se ejerce generalmente mediante prácticas directivas, como:
La participación de los empleados permite mejorar la aplicabilidad y apropiación de las reglas por parte de los operadores, y al considerarlas suyas aumenta su inclinación a respetarlas.
La incorporación de la seguridad a los valores básicos de la empresa no es una tarea fácil. Puedes promover el desarrollo de un sistema de gestión descentralizado, aplicando las siguientes recomendaciones:
Además, dentro de una cultura de Seguridad Integrada, la dirección constituye el punto de partida del proceso de cambio, por lo tanto:
De esta forma, lograrás gestionar una Cultura de Seguridad Integrada efectiva dentro de la organización, sin antes olvidar el reto que significan los cambios para todo el personal que la conforma.
La contingencia mundial ha generado una nueva manera de ver el riesgo dentro de las organizaciones, esto aplica directamente a la Salud Ocupacional y también a la Gestión Ambiental. ¿Quieres impulsar tu carrera en estas áreas? Descarga el siguiente contenido y conoce las tendencias en estos campos de estudio.