¿Cómo gestionar una Cultura de Seguridad Integrada?

¡Practicar lo que se predica! De seguro has escuchando esta frase antes, que también aplica para el desarrollo exitoso de una gestión de seguridad dentro de una organización. Pero ¿Qué relación tiene con la cultura de Seguridad Integrada? 

En una cultura de Seguridad Integrada, la Dirección asume el liderazgo a partir de iniciativas que favorecen la participación de los empleados en la gestión de la seguridad y la aplicación de nuevas medidas.

Siempre debemos recordad que una organización habladora pero sorda, es sinónimo de una seguridad en peligro. 

¿Quieres impulsar tu carrera en Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? Revisa el siguiente contenido y conoce las tendencias en estas áreas. ¡Da un paso más allá y sigue especializándote!

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

Acciones para alcanzar una Cultura de Seguridad Integrada

Al momento de desarrollar una gestión de Seguridad Integrada, es necesario que las decisiones y acciones que realiza la Dirección, estén en consonancia con los mensajes que se comparten con el resto de los participantes de la organización.

Para lograrlo, las empresas deben considerar las siguientes acciones:

1.- El liderazgo de Seguridad de la Gerencia

La cultura de dirección busca que supervisores y operadores actúen según directivas, reglas, procedimientos y consignas establecidos por el mando superior.

Sin embargo, en la Cultura de Seguridad Integrada, lo que se logra es la evolución hacia un liderazgo de seguridad, donde los colaboradores pueden tomar decisiones y tener iniciativas. 

2.- Las formas de pensar

La colaboración entre la Dirección y los operadores favorece la prevención de accidentes, ya que contribuye positivamente a la mejora continua. Además, incrementa la eficacia de la seguridad y fiabilidad de la gestión.

3.- Las acciones de liderazgo

El liderazgo de la Cultura de Seguridad Integrada se ejerce generalmente mediante prácticas directivas, como:

  • La seguridad como un valor fundamental en la empresa.

  • La implementación de medios adecuados para promover la participación de los operadores.

  • La implementación de medios para reforzar la aplicación de reglas y procedimientos.

4.- La participación de los operadores

La participación de los empleados permite mejorar la aplicabilidad y apropiación de las reglas por parte de los operadores, y al considerarlas suyas aumenta su inclinación a respetarlas.

¿Cómo gestionar la Cultura de Seguridad Integrada?

La incorporación de la seguridad a los valores básicos de la empresa no es una tarea fácil. Puedes promover el desarrollo de un sistema de gestión descentralizado, aplicando las siguientes recomendaciones:

Además, dentro de una cultura de Seguridad Integrada, la dirección constituye el punto de partida del proceso de cambio, por lo tanto:

  1. El mando superior debe facilitar la estructuración o reestructuración de los sistemas de gestión.

  2. Los supervisores deben asumir la responsabilidad de la actuación de sus equipos de trabajo en el campo de la seguridad, y promover la participación activa de los trabajadores.

  3. Una cultura de Seguridad Integrada suele exigir la modificación de las pautas de comportamiento de los supervisores, en el campo de la seguridad.

  4. Es fundamental adaptar el sistema de evaluación de los resultados, incorporando la responsabilidad de los directivos intermedios y la actuación de los equipos en el tema de la seguridad laboral.

De esta forma, lograrás gestionar una Cultura de Seguridad Integrada efectiva dentro de la organización, sin antes olvidar el reto que significan los cambios para todo el personal que la conforma.

La contingencia mundial ha generado una nueva manera de ver el riesgo dentro de las organizaciones, esto aplica directamente a la Salud Ocupacional y también a la Gestión Ambiental. ¿Quieres impulsar tu carrera en estas áreas? Descarga el siguiente contenido y conoce las tendencias en estos campos de estudio.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | descubrimiento |

Coaching ejecutivo en Salud: Transforma tu liderazgo y equipo

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | descubrimiento |

Analítica Web y Marketing Digital: Estrategias para el éxito

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | descubrimiento |

Liderazgo y trabajo en equipo: Claves para el éxito en las organizaciones

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!