¿Cómo evaluar y medir los riesgos psicosociales?

El Cuestionario SUSESO/ISTAS21 nos ayuda a medir los riesgos presentes en una empresa. Conozcamos cómo se evalúan los riesgos psicosociales, aprendamos a interpretar sus resultados y elaborar recomendaciones para evitar los trastornos mentales.

En el 2013 el Minsal aprobó el Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo, el cual tiene por objetivo identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización, además de generar recomendaciones para disminuir su incidencia en el estrés laboral y trastornos de salud mental.

¿En qué consiste la evaluación de riesgos psicosociales? 

La evaluación de riesgos es un proceso sistemático que se utiliza para identificar, analizar y evaluar los riesgos asociados con una actividad o situación en particular. Consiste en evaluar la probabilidad de que ocurra un evento no deseado y las consecuencias que podría tener en términos de daños, lesiones y pérdidas financieras, entre otros aspectos.

Este proceso implica la identificación de los riesgos potenciales, la evaluación de su probabilidad de ocurrencia y su impacto potencial, la determinación de medidas para reducir o controlar el riesgo, y la implementación y seguimiento de estas medidas.

¿Necesitas nuevas herramientas para promover la salud física y psicológica de los trabajadores? Conoce nuestro Diplomado en Gestión de Riesgos Psicosociales, certificado por Mutual Capacitación.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

Además, es una herramienta importante para la gestión de riesgos y la toma de decisiones informadas en diferentes campos, como la seguridad laboral, la seguridad de los alimentos y la seguridad en el transporte, entre otros.

El empleador es el responsable de realizar la detección de riesgos en su lugar de trabajo, aplicando el Protocolo. Para ello la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) recomienda seguir las siguientes etapas para su ejecución:

Etapas de aplicación del protocolo de vigilancia

1. Creación del Comité de riesgos psicosociales:

Recibe la información para realizar la evaluación

2. Difusión y sensibilidad:

El Comité informa que se aplicará la encuesta y la importancia de participar en esta.

3. Evaluación:

La organización realiza la medición usando el Cuestionario SUSESO/ISTAS21.

4. Plan de acción e intervención:

Se establecen medidas a tomar para mitigar los efectos de los riesgos luego con los resultados.

5. Seguimiento:

La Mutualidad o la SUSESO se aseguran de que el empleador aplique las medidas declaradas en el plan de acción.

¿Por qué es importante evaluar los riesgos psicosociales? 

Es fundamental evaluar los riesgos psicosociales en una empresa porque estos pueden afectar la salud y el bienestar emocional de los trabajadores, así como la productividad y el rendimiento en el trabajo. 

Los riesgos psicosociales se refieren a factores del ambiente laboral que pueden causar estrés, ansiedad, depresión, agotamiento y otros problemas de salud mental en los empleados.

La evaluación de los riesgos psicosociales permite identificar estos factores a tiempo y tomar medidas preventivas, para evitar su impacto negativo en la salud y el bienestar de los trabajadores a futuro. Además, esta evaluación puede ayudar a la empresa a mejorar el clima laboral, fomentar la motivación, el compromiso de los empleados y reducir el absentismo y la rotación de personal.

¿Cómo evaluar los riesgos psicosociales? 

Desde el 2014 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) inició la implementación del cuestionario para evaluación de riesgos psicosociales, SUSESO/ISTAS21, como instrumento para identificar y evaluar la existencia de riesgos psicosociales en el trabajo. En Chile se validaron dos versiones:

  • El Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 - Versión Completa: Corresponde a la versión íntegra de este instrumento. Está diseñado para ser aplicado principalmente como herramienta de investigación y prevención en Salud ocupacional. Sus propiedades psicométricas impiden que sea aplicado en organizaciones o centros de trabajo con menos de 25 trabajadores.

  • El Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 - Versión Breve: Está construido para ser aplicado como filtro inicial o tamizaje y permite establecer una estimación general de los niveles de riesgos psicosociales y su seguimiento en el tiempo. Puede aplicarse en centros de trabajo de cualquier tamaño, incluidos aquellos con menos de 25 trabajadores.

En ambos casos, la medición de riesgo psicosocial debe complementarse con otras herramientas de carácter cualitativo, del tipo entrevistas personalizadas o talleres de discusión grupal.  

Medición y análisis de los riesgos psicosociales

¿Cómo se miden los riesgos psicosociales? Este proceso se lleva a cargo mediante la aplicación y resultados del Cuestionario SUSESO / ISTAS21.

Este cuestionario es de acceso público, uso libre y gratuito, pero debe utilizarse bajo ciertas condiciones organizacionales y metodológicas, que se refieren a la participación, anonimato, confidencialidad y respeto a los derechos de los trabajadores.

Su uso debe ser de mutuo acuerdo entre los responsables de la prevención de riesgos en la empresa, y se realiza una entrega de los resultados de su aplicación a la Superintendencia. Es por ello que en la SUSESO se encuentra disponible el manual de uso, para su correcta aplicación.

El cuestionario de riesgos psicosociales integra los modelos de Demanda - Control - Apoyo social, Desequilibrio Esfuerzo - Recompensa y otros, por lo que permite evaluar distintos factores de riesgo simultáneamente, desde 20 dimensiones agrupadas en 5 dimensiones mayores:

- Exigencias psicológicas

- Trabajo activo y desarrollo de habilidades

- Apoyo social en la empresa y calidad del Liderazgo

- Compensaciones

- Doble presencia

En términos generales, el Cuestionario contempla por cada dimensión una serie de preguntas, cuyas respuestas tienen una escala de valoración que permiten obtener un puntaje para cuantificar el nivel de riesgo en una de las 3 categorías por trabajador.

En la Versión Breve, el cálculo de puntuaciones se hace directamente con los puntos obtenidos y se considera la sumatoria simple de los puntos totales de cada dimensión mayor. Veamos la siguiente tabla para conocer los valores correspondientes a cada nivel de riesgo, según las dimensiones:

Para establecer el nivel de riesgo en la organización o en un área se requiere determinar qué porcentaje de los trabajadores se encuentran en cada uno. Cuando en una dimensión el 50% o más de los trabajadores obtuvieron un puntaje bajo, medio o alto, ese es el nivel de riesgo para esa dimensión en esa organización o área.

Cuando ninguna dimensión alcanza una prevalencia igual o mayor al 50% para un nivel de riesgo definido (alto, medio o bajo), se considera que no tiene un nivel de riesgo en esa dimensión que requiera una intervención inmediata.

Para establecer el nivel de riesgo en la organización, o en un área, se requiere determinar qué porcentaje de los trabajadores se encuentran en cada uno. Cuando en una dimensión el 50% o más de los trabajadores obtuvieron un puntaje bajo, medio o alto, ese es el nivel de riesgo para esa dimensión en esa organización o área.

Cuando ninguna dimensión alcanza una prevalencia igual o mayor al 50% para un nivel de riesgo definido (alto, medio o bajo), se considera que no tiene un nivel de riesgo en esa dimensión que requiera una intervención inmediata.

Para que sigas profundizando en la importancia de cuidar de ti y de tu equipo en los distintos lugares de trabajo, te invitamos a revisar el artículo "Plan paso a paso laboral: claves para un desconfinamiento seguro".

¡Anímate a capacitarte! y adquiere las herramientas necesarias para promover la salud física y psicológica de los trabajadores. Conoce nuestro Diplomado en Gestión de Riesgos Psicosociales, certificado por Mutual Capacitación.

*Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Introducción a la Salud Ocupacional” impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!