¿Cómo medir los riesgos psicosociales laborales? Revísalo acá

¿Cómo medir los riesgos psicosociales laborales? Revísalo acá

Lo lees en 5 min.

¿Cómo medir los riesgos psicosociales laborales? Revísalo acá

El Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 nos ayuda a medir los riesgos psicosociales, conozcamos cómo aplicarlo, interpretar sus resultado y las recomendaciones que contempla para evitar
los trastornos mentales.

En el 2013 el Minsal aprobó el Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo, el cual tiene por objetivo identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización, además de generar recomendaciones para disminuir su incidencia en el estrés laboral y trastornos de salud mental.

El empleador es el responsable de realizar la detección de riesgos en su lugar de trabajo, aplicando el Protocolo, para ello la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) recomienda seguir las siguientes etapas para su ejecución:

¡Aprende más sobre Salud Ocupacional!, descarga el extracto del curso Cultura de Seguridad y descubre cómo mejorar la seguridad en tu empresa.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional o Gestión Ambiental

¿Cómo medir la presencia de riesgo psicosocial?

Desde el 2014 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) inició la implementación del cuestionario SUSESO/ISTAS21, como instrumento para identificar la existencia de riesgos psicosociales en el trabajo. En Chile se validaron dos versiones:

  • El Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 - Versión Completa: corresponde a la versión íntegra de este instrumento. Está diseñada para ser aplicado principalmente como herramienta de investigación y prevención en Salud ocupacional. Sus propiedades psicométricas impiden que sea aplicado en organizaciones o centros de trabajo con menos de 25 trabajadores.

  • El Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 - Versión Breve: está construido para ser aplicado como filtro inicial o tamizaje y permite establecer una estimación general de los niveles de riesgos psicosociales y su seguimiento en el tiempo. Puede aplicarse en centros de trabajo de cualquier tamaño, incluidos aquellos con menos de 25 trabajadores.

En ambos casos, la medición debe complementarse con otras herramientas de carácter cualitativo, del tipo entrevistas personalizadas o talleres de discusión grupal.  

Aplicación y resultados del Cuestionario SUSESO / ISTAS21

El Cuestionario SUSESO/ISTAS21 es de acceso público, uso libre y gratuito, pero debe utilizarse bajo ciertas condiciones organizacionales y metodológicas, que se refieren a la participación, anonimato, confidencialidad y respeto a los derechos de los trabajadores.

Además, su empleo debe ser de mutuo acuerdo entre los responsables de la prevención de riesgos en la empresa y se realiza una entrega de los resultados de su aplicación a la Superintendencia, es por ello que en la SUSESO se encuentra disponible el manual de uso, para su correcta aplicación.

El Cuestionario integra los modelos de Demanda - Control - Apoyo social, Desequilibrio Esfuerzo - Recompensa y otros, por lo que permite evaluar distintos factores de riesgo simultáneamente, desde veinte dimensiones agrupadas en cinco dimensiones mayores.

En términos generales, el Cuestionario contempla por cada dimensión una serie de preguntas, cuyas respuestas tienen una escala de valoración que permiten obtener un puntaje para cuantificar el nivel de riesgo en una de las tres categorías por trabajador.

En la Versión Breve, el cálculo de puntuaciones se hace directamente con los puntos obtenidos y se considera la sumatoria simple de los puntos totales de cada dimensión mayor. Veamos la siguiente tabla para conocer los valores correspondientes a cada nivel de riesgo, según las dimensiones.

Para establecer el nivel de riesgo en la organización o en un área se requiere determinar qué porcentaje de los trabajadores se encuentran en cada uno. Cuando en una dimensión el 50% o más de los trabajadores obtuvieron un puntaje bajo, medio o alto, ese es el nivel de riesgo para esa dimensión en esa organización o área.

Cuando ninguna dimensión alcanza una prevalencia igual o mayor al 50% para un nivel de riesgo definido (alto, medio o bajo), se considera que no tiene un nivel de riesgo en esa dimensión que requiera una intervención inmediata.

Para que sigas profundizando en la importancia de cuidar de ti y de tu equipo en los distintos lugares de trabajo, te invitamos a revisar el artículo "Plan paso a paso laboral: claves para un desconfinamiento seguro".

¿Quieres saber más sobre este y otros interesantes temas relacionados a la Salud Ocupacional? Descarga a continuación un extracto del Curso Cultura de Seguridad y conoce las claves para mejorar la seguridad en tu empresa.

*Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Introducción a la Salud Ocupacional” impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación

protege-la-salud-mental-de-los-trabajadores

Publicado el 12 01 2021
contario DEJA UN COMENTARIO