¿Cómo retener el Capital Humano?: Descúbrelo e impulsa tu carrera

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Has pensado en dejar el trabajo que tienes actualmente? No te preocupes, no eres la única persona. Hoy en día la mayoría de los trabajadores no están conformes con la labor que ejercen día a día. Esta es una razón de preocupación para las empresas interesadas en retener su capital humano a largo plazo.

Una encuesta realizada por la consultora Deloitte, mostró que el 49% de la generación Millennial (nacidos ente 1981 y 1996) dejaría su trabajo en los próximos dos años, en caso de tener la oportunidad.

Entonces ¿Cómo elegir al personal indicado? Los Millennials son proactivos y manejan a la perfección la tecnología, pero pueden llegar a ser inestables e inmaduros. A diferencia de generaciones mayores con más experiencia y estabilidad, pero con menos habilidades tecnológicas.

Hoy es clave reconocer las destrezas necesarias para potenciar al máximo tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, y comienza a definir tu camino de formación, de la mano de eClass.

Guía: Soft Skills más solicitadas por las empresas hoy. ¡Descárgala!

Conoce cómo retener el capital humano

James Hernández, cofundador y presidente de Trust Corporate (consultora experta en temas financieros, asesorías y gestión de riesgos) Explica que hay 5 claves para retener el capital humano dentro de las organizaciones:

Área de RRHH

El área de RRHH debe estar conformada por el personal preparado para estar a cargo del capital humano de la organización, indiferentemente de su generación. Es decir, son ellos quienes están encargados de comprender laboralmente a las distintas generaciones.

Al conocer la personalidad y comportamiento de cada generación, es posible incorporar el talento adecuado para el área más conveniente.

Líderes

Hoy en día, los jóvenes buscan líderes que los guíen en el proceso de aprendizaje y que los inspiren a desarrollar su crecimiento profesional. Por ello, es fundamental cultivar una buena relación entre los jefes y sus empleados.

Por ejemplo, si un Gerente es amable, probablemente tendrá a su cargo más de un empleado feliz.

Desarrollo profesional

El desarrollo profesional es un factor muy olvidado por parte de las empresas. Si hay algo que buscan los colaboradores, es crecer profesionalmente y desarrollar sus habilidades.

Esto significa que la falta de oportunidades es muchas veces el motivo por el cual una persona busca mejores opciones laborales, fuera de la organización.

Reconocimiento

Una de las mayores razones para buscar una nueva oportunidad laboral es la insatisfacción monetaria. Y no solo se trata de lograr sueldos justos acorde a tus habilidades y desempeño, sino a que tu trabajo sea valorado y reconocido por tus superiores.

A diferencia de los Millenials, en algunos casos las generaciones mayores prefieren beneficios y reconocimientos, por sobre un gran sueldo.

Ambiente

Un ambiente positivo aumenta la proactividad de los equipos y representa un valor agregado para continuar en una compañía. Teniendo en cuenta que si los colaboradores forman parte de un equipo donde hay tolerancia, respeto y colaboración es probable que ellos decidan permanecer allí por más tiempo.

Al tener en cuenta estos aspectos, las empresas deben tener claro el camino que desean seguir. De acuerdo a estos objetivos, se puede elegir el personal capacitado para el cargo ideal. Así, el trabajador se sentirá en la plena confianza y capacidad para demostrar sus habilidades.

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional, y queremos guiarte en la búsqueda de las herramientas que te permitirán potenciar tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, ¡y comienza a definir tu camino de formación!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!