¿Cómo se gesta un comité paritario?

¿Cómo se gesta un comité paritario?

Salud Ocupacional Gestión de Riesgos

¿Cómo se gesta un comité paritario?


Lo lees en 4 min.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es una unidad técnica de trabajo conjunto entre la empresa y los trabajadores, encargada de detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran sufrir los empleados. Para saber cómo constituirlo, lee el siguiente artículo.

En primer lugar debemos conocer bien las funciones de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, las cuales son las siguientes:

- Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.

- Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa como de los empleados, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

- Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

- Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador o no.

- Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.

- Cumplir las demás funciones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

- Promover la realización de cursos de capacitación profesional para los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad en la misma empresa, industria o faena bajo el control y la dirección de esos organismos.

Descubre la guía para el proceso de Gestión de Riesgos. ¡Descárgala gratis!

Constitución y funcionamiento

Debido a su concepción de trabajo en conjunto entre la empresa y los empleados, un CPHS se constituye con la participación de ambas partes para tener una visión más global y representativa de la compañía.  

Los representantes patronales deben ser preferentemente personas vinculadas a las actividades técnicas que se desarrollan en la industria o faena donde se constituye el CPHS, además su nombramiento debe comunicarse a la Inspección del Trabajo de su jurisdicción por carta certificada, y a los trabajadores de la empresa. Por cada representante se designará un suplente, quien ejercerá funciones en caso impedimentos o por vacancia del titular del cargo.

Por otra parte, la elección de los representantes de los empleados se realiza 15 días después de haberla anunciado y ésta puede hacerse de diferentes formas, pero lo importante es que deben participar todos los trabajadores.

El Decreto Nº 54 establece en su artículo 10 los siguientes requisitos para ser elegido miembro representante de los empleados:

  • -Tener más de 18 años de edad.

  • -Saber leer y escribir.

  • -Un año de antigüedad en el trabajo (esto no será aplicable en aquellas empresas donde el 50% de los trabajadores tenga menos de un año de antigüedad).

  • -Acreditar haber asistido a un curso de orientación de prevención de riesgos profesionales.  

Se considerarán como titulares aquellos trabajadores que obtengan las tres más altas mayorías y suplentes los tres que sigan en orden decreciente de sufragios.  En caso de presentarse un empate se solucionará a través de sorteo entre los involucrados.

Una vez realizada la votación se levanta un acta en triplicado, ya que una copia debe ser enviada a la Inspección del Trabajo que corresponda, una es para la empresa y la otra reposará en la carpeta del Comité.

Un Comité queda oficialmente constituido cuando realiza su primera reunión con los miembros titulares.

En el primer encuentro se debe elegir un presidente y un secretario, el experto en prevención de la empresa no podrá tomar ninguna de esas responsabilidades. Asimismo, los representantes de los empleados deberán designar quién de los tres gozará de Fuero Laboral e informar por escrito a la empresa y a la Inspección del Trabajo correspondiente.

Todas estas designaciones deben quedar escritas en el Acta de Constitución, una copia de la misma debe ser publicada en un lugar visible para todos los trabajadores de la empresa y otra enviada a la Inspección del Trabajo.

¿Crees necesario gestionar una unidad así dentro de tu empresa? ¿te gustaría saber más de éstas temáticas? Te invitamos a descargar nuestra Guía para el Proceso de Gestión de Riesgos en el siguiente enlace.

* Este texto pertenece a un extracto de la clase “Creación y funcionamiento de los comités partidarios” de la unidad nº 2 del curso Marco legal y Normativo impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Guía para el Proceso de Gestión de Riesgos
Buscar por categorías
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS