Conoce cómo Verizon Communications alcanzó el éxito utilizando Scrum

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El gigante de las telecomunicaciones estadounidense implementó Scrum para mejorar sus procesos y documentó su trabajo, detallando los éxitos, pero también los problemas y fracasos.

Fundada en 1983 como Bell Atlantic, Verizon Communications Inc. es una empresa global de banda ancha y telecomunicaciones, con sede en Nueva York, que surgió como parte de la desintegración de AT&T en siete “baby bells” en 1984. En 1997 se fusionó con NYNEX; y en 2000 compró la antigua compañía de teléfonos, GTE, cambiando su nombre a Verizon y convirtiéndose en una de las fusiones más importantes en la historia de los negocios de Estados Unidos.

Actualmente, la compañía tiene más de 140 millones de suscriptores y más de 250 mil empleados, además es propietaria desde 2016 de la empresa de internet Yahoo!, que administra bajo la subsidiaria Oath.Inc, y que también abarca AOL y otras empresas digitales. 

Además, en 2018, su división Verizon Connect adquirió la empresa española Movildata Internacional, ampliando su presencia al sur de Europa, donde ya tenía participación en Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia y Polonia.

Scrum en el horizonte Verizon

Esta organización de telecomunicaciones estadounidense utilizó la metodología Scrum buscando mejorar sus procesos en su filial argentina, documentando su trabajo y detallando sus principales éxitos, así como también enumerando los problemas y fracasos.

Pese a que han pasado más de diez años desde dicha experiencia de Verizon, aún se considera como uno de los casos más interesantes de implementación de Scrum y fue presentado en las Primeras Jornadas Latinoamericanas sobre Metodologías Ágiles  en 2008, donde se plantearon los siguientes aspectos:

Los principales problemas presentados fueron:

-Falta de visibilidad a mediano y largo plazo.

-Falta de priorización de los requerimientos.

-Falta de compromiso de los stakeholders con los requerimientos.

-Falta de planificación en entrega del releases o entregables.

-Bajo nivel de Quality Assurance o Aseguramiento de la calidad en el desarrollo.

¡Descubre cómo Spotify logró el éxito con Scrum!

¿Qué funcionó en esta experiencia ágil?:

-Incremento en la visibilidad de roadmap futuro: - 240 requerimientos activos cargados (Prom 40 / Proyecto).

-Incremento en el control de problemas de calendario (saber si las cosas van mal / Burndown): - 44 Sprints realizados (Prom 7 / Proy); 100+ impedimentos detectados.

-Más control sobre la priorización de requerimientos: - 109 requerimientos trabajándose en Sprints (Prom 8 / Proy). - Existencia de reuniones para planificar contenido de Sprints.

-Conocimiento Retrospectivo y Lecciones aprendidas: - 31 acciones definidas a partir de Retrospective Meetings (reuniones de retrospectiva).

-Predictibilidad para la generación de releases y estabilidad en soporte a producción: - 50 Releases generados (algunos Sprints con más de 1 release).

-Repositorio centralizado de requerimientos. Visibilidad con stakeholders: - Cada proyecto posee un Product Backlog centralizado.

-Aceptación de stakeholders en el Demo de cierre del Sprint: - 36 reuniones de aceptación realizadas.

Sin embargo, pese al éxito de esta experiencia ágil también hubo cosas que no funcionaron, acá enumeramos estos puntos:

-Contenido de los Sprints no modificable: - Necesidades de cambio constantes. - Trabajando en generar awareness del impacto que generan los pedidos de cambio.

-Sponsorship de todos los stakeholders y conocimiento metodológico: - Trabajando en incrementar conocimiento hacia el Business Stakeholders de la metodología. - Trabajando en generar partnership con management de otras localizaciones para expandir el uso de Scrum.

-Adopción global de la metodología (en otras localizaciones diferentes a Buenos Aires): - Trabajando en mostrar beneficios para el Team Members no co-localizados.

Podemos señalar que su estrategia de implementación de Scrum se ve bastante coherente y es probablemente lo que cualquier implementación de agilidad podría realizar:

  1. Grupo controlado para comenzar a experimentar.

  2. Explicación y presentaciones de la metodología.

  3. Implementación de prácticas de Scrum independiente de necesidades más evidentes.

¿Por qué queremos implementar Scrum? Generalmente, las empresas están temerosas de compartir su forma de implementar Scrum, porque tienen miedo que las organizaciones que son competencia “les copien la receta” y les vaya mejor que a ellos. Es por esa razón que no es tan simple encontrar casos de éxito o de fracaso en la utilización de Scrum.

 

Conocer la importancia de las metodologías ágiles es clave a la hora de enfrentarnos a un mundo inmerso en la era digital. ¿Qué esperas para conocer más sobre este y muchos otros temas? Te invitamos descargar las claves para entender las Metodologías Ágiles en este enlace. En este documento encontrarás los conceptos básicos para conocer la metodología Scrum.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!