Conoce las 5 habilidades que te harán más competitivo

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Hoy más que nunca es clave que todo profesional adquiera las habilidades necesarias para volverse más competitivo, destacando dentro de la competencia y entregando el máximo esfuerzo en su cargo. Revisa a continuación aquellas destrezas claves que te llevarán al éxito.


La pandemia sigue remeciendo nuestras vidas en todo ámbito, especialmente en el laboral. Mientras unos profesionales han debido adaptarse al teletrabajo, otros vuelven progresivamente a las oficinas y algunos han debido adaptarse a nuevos tiempos, reinventándose e incluso atreviéndose a emprender, consolidando sus propios negocios.

Cualquiera sea tu caso, siempre será importante mantenerse actualizado, competitivo y entender el nuevo contexto laboral. Uno que cambia a pasos agigantados, y que cada vez requiere más de profesionales capacitados y preparados para nuevos desafíos.

¿Sabes qué habilidades necesitas? Y más importante aún, ¿cómo adquirirlas? Queremos guiarte en base a tus propias necesidades de capacitación. ¡Responde el siguiente test e identifícalas junto a eClass Academy!

Guía: Soft Skills más solicitadas por las empresas hoy. ¡Descárgala!

Habilidades claves para crecer profesionalmente

Pese a que existen múltiples destrezas que son requeridas en cada puesto de trabajo, dependiendo del rubro en el que te desempeñes o el tipo de organización a la que pertenezcas, los expertos coinciden en que existen 5 atributos que todo profesional debe trabajar y desarrollar, para enfrentar los cambios que están generándose en nuestros empleos.

1. Capacitación permanente: Las organizaciones demandan constantemente perfiles altamente calificados, principalmente debido a la alta competencia que existe actualmente y a la información disponible.

Esto hace que todo profesional enfrente el reto que significa capacitarse y perfeccionar sus conocimientos día a día, esto con el fin de manejar las nuevas materias ligadas a su quehacer diario.

2. Trabajar bien en equipo: Toda empresa tiene hoy como estructura del éxito el trabajo en equipo, ya que esta es la base para lograr sus objetivos de manera eficiente. En este punto es clave mantener un buen trato dentro del grupo de trabajo y colaborar de manera participativa.

A su vez, esto conlleva una responsabilidad de parte de las organizaciones frente a las nuevas demandas de sus colaboradores. Principalmente porque hoy sus necesidades han cambiado, exigiendo por ejemplo contar con una buena cultura organizacional. Hoy los profesionales buscan que las empresas a las que pertenecen los escuchen, entiendan y que les den la importancia y el trato que merecen.

 

shutterstock_1454552057

3. Apertura al cambio y movilidad: Hoy más que nunca nos hemos dado cuenta de que los escenarios mundiales cambian de un día para otro, y debemos estar preparados para enfrentar esta volatilidad.

La globalización y el desarrollo de las tecnologías ya venían requiriendo que las empresas fueran capaces de traspasar las fronteras geográficas, y a la vez estar conectados con las nuevas necesidades de una transformación digital que se ha instaurado en todo el mundo a pasos agigantados.

A su vez, esto implica muchas veces una constante movilidad, tanto geográficamente como en el ámbito de los cargos y formas de trabajo. Ante esto se ha vuelto fundamental que los profesionales estén abiertos a este dinamismo y que logren adaptarse a los cambios de manera rápida y eficiente.

4. Segundo idioma: Para muchos profesionales es fundamental aprender un segundo idioma. Incluso para algunos es hoy más beneficioso manejar el inglés, que contar con un posgrado a la hora de postular a un cargo en una multinacional, o con proyección internacional.

Un profesional bilingüe es hoy más solicitado que nunca y puede llegar a ganar hasta un 50% más que una persona que solo maneja el español.

5. Competencias digitales: La digitalización se ha consolidado como la clave de la productividad y el desarrollo. Esto no implica solo manejar un computador, sino que apunta a entender cómo funcionan las redes sociales, internet, las nuevas aplicaciones y los nuevos dispositivos tecnológicos inteligentes.

Mantenerse actualizado, conocer y manejar estas herramientas es y seguirá siendo fundamental para todo profesional. Esto les permitirá llevar el ritmo necesario dentro un mercado cambiante y dinámico.

Como ves, manejar estas habilidades te permitirá crecer y convertirte en un profesional preparado y dispuesto a enfrentar los nuevos desafíos. Cualquiera sea tu profesión, área o campo profesional, todas estas destrezas serán de utilidad a la hora de empoderarte en un mundo laboral cada vez más complejo y competitivo.

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional y queremos guiarte en esta búsqueda. Por eso te invitamos a realizar el siguiente test, con él podrás ir aclarando tus necesidades profesionales, para luego definir el área de especialización en que debes centrar tus intereses de capacitación.

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!