Conoce las 5 normas claves de Salud Ocupacional para toda empresa

Conoce las 5 normas claves de Salud Ocupacional para toda empresa

Lo lees en 4 min.

Conoce las 5 normas claves de Salud Ocupacional para toda empresa

Sin importar el ámbito en que se desenvuelva una empresa, está siempre sujeta al riesgo ocupacional. Esto porque siempre es posible que un colaborador experimente daños vinculados a su entorno de trabajo. Por lo mismo es fundamental tomar las medidas adecuadas con el fin de disminuir las probabilidades de peligro.

Con la finalidad de reducir el riesgo en salud ocupacional, existen un conjunto de nomas que pueden aplicarse de manera efectiva. Algunas funcionan en cualquier circunstancia laboral, otras están dirigidas a entornos más específicos.

  1. Una adecuada iluminación

Este factor es muy importante, ya que los trabajadores que se ven obligados a forzar su vista durante su jornada laboral pueden experimentar consecuencias a mediano plazo que es necesario evitar.

Para ellos las áreas de oficina, almacenes y cualquier espacio de trabajo debe contar con la cantidad y tipo de luz adecuada para las tareas que allí se desempeñan. Incluso, en casos en que sea necesario la empresa debe entregarles linternas a sus trabajadores.

Tendencias en Salud Ocupacional y Gestión Ambiental. ¡Descarga gratis la guía!

Entre las recomendaciones generales de este protocolo encontramos las siguientes:

  1. Realizar un mantenimiento regular de equipos

Una de las principales causas de riesgo ocupacional son los equipos de trabajo. Especialmente cuando se trabaja con maquinaria pesada.

Para evitar cualquier riesgo en salud ocupacional vinculada a estos, es fundamental instaurar mantenimientos preventivos. De esta forma los equipos son debidamente revisados, evitándose posibles accidentes.
  1. Aspectos psicológicos y sociales

Estos factores también son susceptibles al riesgo ocupacional. Para prevenir estos peligros entre los trabajadores existen acciones concretas que se pueden emplear, como por ejemplo:

  • Promover un ambiente de trabajo basado en el respeto, la armonía, y en base a normas definidas.

  • Realizar actividades que disminuyan los niveles de estrés en los equipos.

  • Evitar sobrecargas y hacer una distribución apropiada de tareas. De esta forma se evitan problemas que afecten la calidad de vida de los trabajadores.

  • Definir adecuadamente el rol de cada empleado dentro de la empresa. Así cada uno tendrá claro hasta donde llegan sus responsabilidades.

shutterstock_593494403

  1. Espacios bien ventilados

Hoy más que nunca es clave este factor. Es posible que los empleados desarrollen problemas respiratorios vinculados a la calidad del aire circundante en los espacios de trabajo. Por eso, una de las normas de salud ocupacional primordial es asegurar que la ventilación de los espacios sea la adecuada.

Para ello es fundamental que los establecimientos cuenten con ventanas que puedan abrirse en cualquier momento. De no ser así, se recomienda la instalación de purificadores de aire.
  1. Señalización clara

Esta es una norma básica. La señalización clara permite a cualquiera, no solo a los trabajadores, saber cómo proceder en determinados espacios de una empresa.

Además, es clave indicar de forma pertinente la ubicación de las salidas de emergencia o los extintores contra incendios. Otro punto importante es señalar si es necesario usar protección especial como cascos o guantes para entrar a un área específica.

Si bien existen muchas otras formas de disminuir el riesgo en salud ocupacional en una empresa, conocer e implementar estas 5 normas permitirán proteger el bien más preciado de toda organización, sus colaboradores.

 

Como ves, hoy más que nunca es fundamental procurar la seguridad y la salud dentro de las organizaciones. Descarga gratis nuestra Guía con las 7 características de un buen líder en Seguridad y Salud Ocupacional y obtén las claves para desenvolverte de la mejor forma en esta importante área.

tendencias-en-salud-ocupacional-y-gestion-ambiental

Publicado el 05 02 2021
contario DEJA UN COMENTARIO