Conoce las claves del Sistema de Gestión Ambiental

Conoce las claves del Sistema de Gestión Ambiental

Lo lees en 4 min.

Conoce las claves del Sistema de Gestión Ambiental

Ante el aceleramiento del cambio climático, hoy existen empresas que han implementado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), buscando controlar y mejorar las prácticas causantes del daño ambiental. Estas compañías se han comprometido en desarrollar sus actividades teniendo en cuenta la prevención, y minimización de efectos negativos. ¿Conoces de qué se trata? Revísalo a continuación.

Trabajar con un Sistema de Gestión Ambiental permite a la organización mantener la sintonía con los temas más importantes que integran la misión de la gestión, además de lograr tener una estructura funcional y una base para el desarrollo sostenible.

Actualmente, el SGA se rige bajo dos normas fundamentales: la ISO 14001, promovida por la Organización Internacional de Normas (ISO) y la EMAS, originada por la Unión Europea.

¿Quieres impulsar tu carrera en Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? Revisa el siguiente contenido con las tendencias en estas áreas. ¡Da un paso más allá y sigue especializándote!

Tendencias en Salud Ocupacional y Gestión Ambiental. ¡Descarga gratis la guía!

Organización Internacional de Normas (ISO)

La Organización Internacional de Normas (ISO) se encarga de establecer los estándares internacionales voluntarios.

Fundada en 1947 en Ginebra, Suiza, fue creada para ayudar a las empresas, organizaciones y Gobiernos a medir y lograr mejoras en su comportamiento ambiental. De igual forma, permitió facilitar el cumplimiento de la norma globalmente.

Pero esto no surge de la nada, sino que fue debido a los daños causados por los procesos de industrialización y crecimiento económico que surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial, los que encendieron la alerta del deterioro ambiental.

La preocupación de los países motivó a la creación de la Cumbre de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada por primera vez en 1972 en la ciudad de Estocolmo.

Tan solo dos cumbres bastaron para dar inicio al proceso de concientización ambiental y el surgimiento de prácticas formales de la gestión. Es así como nace la norma ISO 14001 en 1996.

La siguiente imagen muestra una línea de tiempo con las diferentes normas del Sistema de Gestión Ambiental ISO y las veces que han sido modificadas:

Beneficios de trabajar con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Trabajar bajo la norma ISO 14001:

  • Facilita a las organizaciones el control de todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente.

  • Ayuda a minimizar todos los impactos ambientales que generan su operación.

En el desempeño ambiental ayuda a la:

  • Optimización en la gestión de recursos y residuos.

  • Reducción de los impactos ambientales negativos o riesgos asociados a la actividad.

  • Minimización de incumplimientos y conflictos ambientales potenciales vinculados a regulaciones.

En la gestión:

  • Se ajustan a la Estructura de Alto Nivel, facilitando la integración con otros sistemas implementados bajo esta misma estructura.

  • Permite diseñar un sistema de gestión basado en procesos y enfocado en el riesgo.

  • Refuerza la necesidad de liderazgo en la gestión ambiental.

  • Considera las necesidades de las partes interesadas.

  • Contribuye a mejorar la imagen de la organización a través del desempeño ambiental.

  • Puede ser utilizada como un mecanismo de mejora continua, sin necesidad de su certificación.

  • Permite la diferenciación entre competidores.

Al conocer un poco más sobre el Sistema de Gestión Ambiental podrás comprender que no solo genera un beneficio para el medio ambiente, en el largo y corto plazo, sino que también es una gran ventaja para la gestión empresarial. En fin, es el cambio necesario que toda empresa debe implementar para cuidar nuestro futuro.

La contingencia mundial ha generado una nueva manera de ver el riesgo dentro de las organizaciones, esto aplica directamente a la Salud Ocupacional y también a la Gestión Ambiental. ¿Quieres impulsar tu carrera en estas temáticas? Descarga gratis el siguiente contenido y conoce las tendencias en estas áreas de estudio.

tendencias-en-salud-ocupacional-y-gestion-ambiental

Publicado el 04 06 2021
contario DEJA UN COMENTARIO