Conoce las normativas con nuestros diplomados en Salud Ocupacional ¡y evita accidentes!

Conoce las normativas con nuestros diplomados en Salud Ocupacional ¡y evita accidentes!

Salud Ocupacional decision

Conoce las normativas con nuestros diplomados en Salud Ocupacional ¡y evita accidentes!


Lo lees en 3 min.

La prevención es tarea de todos y por lo mismo el Decreto 40 hace énfasis en el rol que deben jugar las empresas, trabajadores y Estado para minimizar los riesgos profesionales durante el ejercicio laboral.

El Decreto Supremo 40 aprueba el Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales. En este se especifican las obligaciones y acciones que deben realizar el Estado, las empresas y mutualidades para cumplir lo que establece la Ley 16.744 en materia de prevención.

A continuación revisaremos las obligaciones de cada uno de los actores que participan en la prevención de accidentes:

Obligaciones

Del Estado

-Corresponde al Servicio Nacional de Salud fiscalizar las actividades de prevención que desarrollan los Organismos.

-Administradores del seguro, en particular las Mutualidades de empleadores. (Art. 2).

De las Mutualidades

-Las Mutualidades de empleadores están obligadas a realizar actividades permanentes de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Art. 3).

-El personal a cargo de las actividades de prevención deberá ser especializado en el tema y su idoneidad será calificada previamente por el Servicio Nacional de Salud (Art. 4).

-Las actividades de prevención que deben desarrollar las empresas facultadas para administrar el seguro en forma delegada serán de carácter permanente, efectivas, basadas en una organización estable y a cargo de uno o más expertos en prevención (Art. 6).

La clave para estar al día en los conocimientos sobre cultura de seguridad está en tus manos. Revisa en el siguiente enlace los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación.

¿Te interesa realizar un diplomado en Salud Ocupacional? ¡Conversemos!

De las Empresas

-Todas las empresas que tengan más de 100 trabajadores deberán contar con un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales (Art. 8).

-Informar de manera oportuna y convenientemente a todos los trabajadores sobre los riesgos asociados a las actividades que realizarán, además de las medidas preventivas y de los métodos correctos de trabajo (Art. 21). Los empleadores deberán dar cumplimiento a estas obligaciones a través de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y los Departamentos de Prevención de Riesgos, al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que implican riesgos. Cuando en la respectiva empresa no existan los Comités o los Departamentos mencionados en el inciso anterior.

-Los empleadores deberán mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo (Art.22).

-Establecer y mantener al día su reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo y entregarlo gratuitamente a cada trabajador (Art. 14). El reglamento contemplará sanciones a los trabajadores que no lo respeten en cualquiera de sus partes, éstas consistirán en multas en dinero que serán proporcionales a la gravedad de la infracción (Art. 20).

Departamentos de Prevención de Riesgos

Para responder a la necesidad de ser más específicos en cómo aplicar la prevención de accidentes laborales y enfermedades, según la Ley 16.744 el Decreto 40 incluye un apartado completo referente a los Departamentos de Prevención.

En el siguiente esquema se destacan los aspectos más importantes al respecto:

Reglamento Interno

Según el artículo 14 del Decreto las empresas están obligadas a establecer y mantener al día su reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, el que debe ser del conocimiento de sus trabajadores y entregado de forma gratuita a cada uno de ellos.

Quince días antes de entrar en vigencia el reglamento, debe ser revisado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Este podrá formular sus observaciones para la modificarlo en el caso de ser necesario. El documento tendrá una vigencia de un año y se extenderá de forma automática por el mismo período si no se solicitan cambios al mismo.

En cuanto al contenido del reglamento interno este debe contemplar:

-Preámbulo: contiene el objetivo de la norma, el mandato dispuesto por la Ley Nº 16.744, con mención textual del artículo 67, y terminará con un llamado a la cooperación.

-Disposiciones generales: incluye las normas acerca de los procedimientos para exámenes médicos o psicotécnicos del personal, procedimientos de investigación de los accidentes ocurridos, instrucción básica en prevención de riesgos para los trabajadores nuevos, entre otros aspectos atingentes al área.

-Obligaciones: determina todas las normas y acciones que son de carácter imperativo para el personal, por ejemplo el conocimiento y cumplimento del reglamento, uso de los implementos de seguridad, notificar síntomas de enfermedad profesional y otros.

-Prohibiciones: enumera aquellos actos o acciones que no se permitirán al personal por envolver riesgos para sí mismos u otros o para los medios de trabajo.

-Sanciones: se describen las multas en dinero que serán proporcionales a la gravedad de la infracción, cuando un trabajador incurra en el incumplimiento del reglamento.

¿Te gustaría aprender más sobre las normativas relacionadas a la Cultura de Seguridad? ¡No esperes más! con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación podrás ampliar tus conocimientos y alcanzar nuevas metas laborales. Te invitamos a dejarnos tus datos en el siguiente enlace y nos comunicaremos contigo para resolver todas tus dudas.

*Este texto pertenece a un extracto del curso “Marco Legal y Normativo de la Seguridad “ impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS