Conoce las nuevas Leyes Laborales que trae este 2024

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El 2024 se perfila como un año trascendental para las empresas en Chile, con la entrada en vigencia de 3 nuevas leyes que transformarán el panorama laboral.

¿Cómo prepararte? Acá te contamos los principales detalles de estas regulaciones, y cómo pueden afectar las prácticas en las áreas de Recursos Humanos.

1. Ley de protección de la maternidad, paternidad y teletrabajo (Ley 21.645)

Esta ley, que entró en marcha el 29 de enero de 2024, representa un avance significativo en la flexibilidad laboral, especialmente para aquellos trabajadores que tienen responsabilidades de cuidado. Algunos de los puntos claves de esta Ley son los siguientes:

  • Flexibilidad de jornada: Los empleados pueden solicitar realizar su jornada laboral desde casa, en la medida que el tipo de trabajo lo permita. Este derecho aplica particularmente para quienes cuidan a menores de 14 años, personas con discapacidad, o en situación de dependencia severa o moderada.

  • Prioridad en el uso del feriado legal: Se otorga preferencia a estos trabajadores para tomar sus vacaciones legales durante las vacaciones escolares. Esto pretende facilitar enormemente la organización familiar.

  • Ajustes temporales en los turnos: Durante las vacaciones escolares, estos trabajadores pueden solicitar modificaciones en sus turnos o jornadas, siempre que la operación de la empresa lo permita. El teletrabajo puede desarrollarse de forma parcial o total, según lo que permitan las funciones del trabajador.

  • Anexo de contrato: El empleador deberá establecer un anexo de contrato que identifique el trabajo de cuidado, la forma en que se verificó, y la combinación de tiempos de trabajo presencial y teletrabajo.

El gran desafío para los profesionales de RRHH que trae esta Ley es revisar las políticas de teletrabajo, ajustar los calendarios de vacaciones y estar preparados para gestionar las solicitudes de ajustes temporales en los turnos, con sensibilidad y equidad. Lo ideal es ver estos cambios como una oportunidad para reinventar la modalidad de trabajo y colaborar con el bienestar de los colaboradores.

Shutterstock_20786597682. Ley de 40 Horas

Esta Ley entra en vigencia el 26 de abril del 2024 y es probablemente una de las más esperadas, ya que marca un antes y un después en la cultura laboral chilena. Su objetivo es reducir progresivamente la jornada laboral, hasta alcanzar las 40 horas semanales, en un período de 5 años. Los detalles más importantes respecto a esta regulación son los siguientes:

  • Reducción gradual de la jornada laboral: El proceso comienza con una jornada de 44 horas en el primer año, disminuyendo 1 hora cada año, hasta llegar a las 40 horas.

  • Flexibilidad en la distribución de la jornada: Ofrece la posibilidad de organizar el trabajo en 4 días, permitiendo a los trabajadores disfrutar de 3 días de descanso a la semana. Excepto aquellos trabajadores que tienen el artículo 22, que no tienen un horario específico, trabajan sin supervisión ni dependencia y trabajan por objetivos.  

  • Limitaciones a la exclusión de la jornada: Restringe las condiciones bajo las cuales ciertos trabajadores pueden ser excluidos de la limitación de jornada, focalizando en aquellos sin fiscalización directa. Además, las personas que trabajen con boletas a honorarios y los independientes no verán una reducción en su jornada laboral, ya que esta medida solo aplica para quienes tengan contrato y se rijan por el Código del Trabajo.

  • Control de asistencia: El empleador debe determinar las horas de trabajo y llevar un libro de asistencia del personal, un reloj control con tarjetas o un sistema electrónico de registro.

  • Horario de colación: Actualmente, el artículo 34 del Código del Trabajo indica que el horario de colación no está considerado dentro de la jornada laboral, aunque es un derecho adquirido del trabajador, que por lo menos tiene 30 minutos diarios de pausa, aunque casi siempre es de 1 hora. Por eso, las personas que trabajan 45 horas a la semana (con la hora de colación incluida) no verán una reducción de su jornada laboral, ya que solo se consideran las 40 horas trabajadas.

  • Proceso de denuncia: En caso de que el empleador no respete la jornada laboral de 44 horas, establecida por ley en el Código del Trabajo, el trabajador podrá presentar un reclamo a cualquier Inspección del Trabajo, o demandar directamente el cumplimiento ante los Tribunales del Trabajo.

Shutterstock_1534947221

¿Cómo comenzarán a regir las 40 horas a la semana?

- 44 horas semanales: 26 de abril de 2024. Un año después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 hrs. semanales.

- 42 horas semanales: 26 de abril de 2026. Tres años después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 44 a 42 hrs. semanales.

- 40 horas semanales: 26 de abril de 2028. Cinco años después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 42 a 40 hrs. semanales.

Para las áreas de RRHH implementar esta Ley implica una reorganización de los horarios de trabajo, así como una gestión cuidadosa de las expectativas y la comunicación con los empleados para asegurar una transición suave hacia la nueva jornada laboral. Además, implica negociar acuerdos con sindicatos y trabajadores para cumplir con estos nuevos requisitos, pensando siempre en mantener o mejorar la productividad.

3. Ley Karin

Esta ley, que se espera que comience a regir en Agosto del 2024, busca combatir el acoso sexual, acoso laboral y la violencia en el lugar de trabajo, incluyendo aquella ejercida por terceros. De esta forma, introduce definiciones más amplias y medidas preventivas contra estos delitos. Algunos de los aspectos claves de esta regulación son los siguientes:

  • Ampliación de las definiciones de acoso: Se elimina la necesidad de que las conductas sean reiteradas para ser consideradas acoso laboral, ampliando así la protección contra estas prácticas. Además, se incorpora una nueva definición de Acoso Sexual, Acoso Laboral y Violencia en el Trabajo.

  • Obligación de protocolos de prevención: Todas las empresas deben contar con un Protocolo de Prevención respecto del Acoso Sexual, Laboral y la Violencia en el Trabajo, el que deberá considerar medidas de resguardo, un procedimiento de investigación y sanciones aplicables. Este protocolo debe incorporarse al reglamento interno, en el caso de las empresas con más de 10 trabajadores, mientras que las empresas que no tengan la obligación de suscribirlo deberán informar el protocolo a sus trabajadores al momento de firmar el contrato de trabajo.

  • Procedimientos de investigación ajustados: Se establecen directrices para la investigación de denuncias, incluyendo principios de confidencialidad, imparcialidad, celeridad y perspectiva de género.

  • Deber de informar: Los empleadores tendrán el deber de informar semestralmente los canales que tiene la empresa para la recepción de denuncias, así como también las instancias estatales para denuncia y acceso a prestaciones en materia de seguridad social.

Las empresas deberán trabajar en el desarrollo e implementación de estos protocolos, asegurando que todos en la organización estén informados y capacitados en esta materia. Este cambio subraya la importancia de crear ambientes de trabajo seguros y respetuosos para todos. 

Shutterstock_2264310899¡Prepárate para los nuevos desafíos!

Como ves, el 2024 es un año de cambio y oportunidades para el mundo laboral en Chile y estas leyes representan un paso adelante hacia un entorno de trabajo más justo, inclusivo y equilibrado.

Por lo mismo, hoy más que nunca las empresas necesitan que los profesionales de sus áreas de RRHH no solo estén informados, sino también preparados para implementar cambios significativos en las políticas y prácticas laborales.

Este es un llamado a ser agentes de cambio y a liderar la adaptación a estas nuevas normativas, cultivando culturas organizacionales que pongan a las personas en el centro, promoviendo un entorno de trabajo más inclusivo, flexible y saludable. ¡Preparémonos juntos para afrontar estos retos y oportunidades que el futuro nos depara!

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Recursos Humanos |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Recursos Humanos |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Recursos Humanos |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!