Conoce las tácticas para medir tu estrategia de Marketing y ¡marca la diferencia!

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Marketing es más que una función, es una filosofía sobre la orientación al consumidor que debería estar presente en todas las actividades de una organización. Conoce aquí cuáles son las mejores tácticas para poner en práctica.

Tradicionalmente hemos definido el marketing como una función de la empresa, con las conocidas 4P´s como sus herramientas tácticas. Estas son: Producto, Precio, Puntos de Venta y Promoción.

Un ejemplo ampliamente conocido de una estrategia de marketing exitosa es el de Steve Jobs y Apple. El estadounidense hizo de proyecto una marca de culto para sus consumidores, ya que diseñó estrategias de marketing enfocadas en la solución del consumidor y en lograr una experiencia de excelencia. 

Puedes analizar también cómo crear un plan de marketing efectivo en el siguiente artículo.

Cualquier empresa que quiera ser considerada de "clase mundial" debe centrarse en el consumidor, y el Marketing es la única función de la organización que pone al consumidor como el centro de los negocios, transformándose de esta forma en la mente y en el corazón de la empresa. 

 

 

 

A través de nuestro Diplomado en Marketing Estratégico, certificado por la UAI, podrás profundizar aún más en estos conocimientos, con una metodología flexible. Haz clic en este enlace y conoce más sobre el contenido de este Diplomado.

Descarga gratis la clase y conoce las características del e-Commerce

Para crear valor para los consumidores es necesario hablar de la mezcla de marketing, es decir “las 4Ps”:

La mezcla es una combinación única de producto, plaza o distribución, precio y promoción o comunicación que los marketeros deben diseñar para lograr resultados óptimos. Sin embargo, se debe tener presente que los cambios en esta combinación de marketing no suceden al azar. Por el contrario, buscan obtener ventajas sobre los competidores y satisfacer de la mejor manera posible las necesidades y los deseos de los consumidores. 

Finalmente, el proceso de marketing termina con una evaluación y control. Esto nos permite saber si realmente se han alcanzado los objetivos trazados, y corregir las acciones que no contribuyan a su logro con el plazo y presupuesto estimado. 

 

En definitiva, un programa de marketing es una serie de actividades coordinadas que permiten formar y fortalecer relaciones con el cliente y maximizar las ventas.

Todos los aspectos señalados necesitan información y datos relevantes sobre la efectividad de la mezcla de marketing y de los cambios que necesita. Es ahí donde la investigación de mercado cumple una función vital en el sistema de marketing.

¿Quieres hacer más efectiva tu estrategia de marketing? Descarga aquí el brochure y revisa nuestros diplomados y cursos disponibles. En estos encontrarás un contenido de calidad y una metodología flexible para que programes tus horas de estudio sin dejar tus actividades de lado.

¿Tienes dudas? Haz clic en este enlace y programa una llamada con nuestro equipo para resolverlas. Estudia con la flexibilidad de eClass y la certificación de la Universidad Adolfo Ibáñez,

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Mediciones de Marketing: ¿Hemos logrado impactar a nuestras audiencias?” del curso Marketing Estratégico impartido por eClass con la certificación de la UAI.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!