¿Sabes en qué consisten los 3 enfoques para prevenir accidentes?

¿Por qué suceden los accidentes laborales? ¿Cómo puedes prevenirlos? Para entender cómo funcionan los Sistemas de Gestión de Seguridad, debes saber que no solo se trata de evitar que sucedan, es importante que tu esfuerzo esté dirigido también a obtener una visión general sobre el problema.

La preocupación por los accidentes laborales es un tema que ha sido tomado en cuenta desde finales del siglo XIX. Esta misma preocupación ha ido en aumento desde los grandes avances de la tecnología, y está asociada a la incorporación de nuevas actividades y procesos.

Desde esa época, se han desarrollado una serie de enfoques y modelos que, desde la visión de sus observadores, han contribuido a la reducción progresiva en los Índices de accidentes laborales. Y a su vez, han aportado nuevas maneras de pensar y de entender la seguridad. 

 

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

Enfoques para prevenir accidentes laborales

Si tu objetivo es implementar nuevos Sistemas de Gestión de Seguridad, debes conocer los enfoques en la prevención de accidentes, estos son:

Primer enfoque

En una primera instancia, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la prevención de accidentes en la industria de proceso se fundó sobre la concepción técnica. Es decir, se aplicaron los principios de la ingeniería al diseño del trabajo, lo cual permitió preservar la integridad de las instalaciones en situaciones poco frecuentes.

Segundo enfoque

A partir de la directiva Seveso 1 en 1982 se puso en marcha una serie de políticas de seguridad global en las grandes empresas de alto riesgo. La necesidad de reforzar estas exigencias reglamentarias, nace luego de dos grandes situaciones:

  • El desastre químico ocurrido en 1976 en la pequeña población de Seveso (Milán-Italia)

  • El accidente nuclear suscitado en 1979 en Three Mile Island (Pensilvania, Estados Unidos)

Tercer enfoque

En 1996, con la directiva Seveso 2, se implementaron los Sistemas de Gestión de Seguridad. En algunos sectores, estas acciones técnicas y de organización dieron como resultado, una tendencia a la disminución continua de los accidentes relacionados con procesos.

Observa la siguiente infografía para conocer cómo ha disminuido la tasa de accidentes en relación al tiempo, de acuerdo a los mecanismos utilizados:

Ten en cuenta que el reforzamiento de los Sistemas de Gestión no siempre conduce a la disminución de los fallos, por esta razón, existe hoy en día una limitación de sus resultados. En pocas palabras, esta situación se traduce en la poca atención sobre la realidad de las situaciones que las personas enfrentan durante la ejecución de sus labores.

¡No hagas esto! Cuando implementas acciones que ayudan a mejorar los resultados de los procesos, específicamente cuando los resultados no coinciden con los objetivos propuestos, no repitas la misma acción una y otra vez.

¡Extiende tu mirada! En la práctica, se vuelve indispensable modificar acciones sobre la marcha, a partir de los resultados y la observación. Tomando en consideración temas como: nuevos paradigmas, historias, supuestos, cultura organizacional, entre otros, podrás obtener los resultados esperados. 

 

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | descubrimiento |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | descubrimiento |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | descubrimiento |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!