Los 4 pilares del trabajo en equipo efectivo

Equipo exitoso, empresa exitosa. Las grandes empresas ya han entendido este fenómeno, y por eso cada día invierten más tiempo y recursos en la gestión y capacitación de cada uno de sus colaboradores. No te quedes atrás y conoce los 4 pilares para formar equipos sostenibles.

Lo más importante a la hora de conformar equipos de trabajo, es tener claro los perfiles profesionales que cada proyecto requiere.

A la hora de formar equipos sostenibles, el curso “Leading Teams”, de la prestigiosa Universidad de Michigan, elaboró un modelo con cuatro pilares fundamentales para lograrlo. 

Pilares del trabajo en equipo 

Este modelo entiende que el rendimiento de un equipo se trata de algo multidimensional, donde una serie de características hacen sinergia para lograr éxito en los resultados, la sustentabilidad y el aprendizaje continuo. Estos pilares son los fundamentos de trabajo para equipos de trabajo.

Estos cuatro pilares son:

 

Para ayudar a los equipos en su desarrollo constante, es necesario que estos cuatro conceptos estén presentes y entrelazados entre sí. No hay uno más importante que otro, sino que cada uno de ellos aporta una perspectiva distinta para promover equipos sostenibles.

Adquiere nuevas herramientas y conviértete en el profesional que toda empresa necesita. Descarga nuestra Guía y desarrolla tus habilidades laborales en 10 días con prácticos tips y actividades. ¡Anímate y sigue creciendo junto a eClass Academy!

Guía: Mejora tus habilidades laborales en 10 días. ¡Descárgala!

Primer Pilar: Liderar la Excelencia

Un buen líder es capaz de aclarar las consultas y dudas que tienen sus colaboradores, es quién mostrará el norte del equipo para saber dónde están ubicados, y hacia dónde deben dirigirse los pasos y esfuerzos.

¿Qué los hará desplegar su potencial con energía, voluntad y pasión?

  • Conversaciones efectivas, que ayudan a que la información fluya con naturalidad y las acciones del equipo estén correctamente enfocadas.

  • Conexión emocional, cuando las personas conectan emocionalmente con una tarea o actividad, cuando encuentran en ella gozo, aprendizaje y entretención, entonces comienza a fluir en un estado emocional positivo que motiva la continuidad y perseverancia.

  • Conocer a las personas, conversar más allá del trabajo, escucharlas y pasar tiempo con ellas son solo algunas de las acciones que permiten que el líder y su equipo conecten emocionalmente.

¡Haz que las cosas sucedan! Un plan de acción que esté alineado al propósito, con objetivos, actividades y plazos determinados favorecerá al equipo, ya que tendrán la suficiente claridad para llevarlo a cabo y al líder para ayudar a que el equipo avance en esa dirección.

Segundo Pilar: Cambios creativos

Los equipos que logran ser sostenibles son aquellos que están constantemente aprendiendo nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Con cada nuevo desafío, hay un nuevo aprendizaje. Sin embargo, frente a nuevas situaciones, es natural que surja la incertidumbre y resistencia.

Para manejar una transición positiva, es necesario:

  1. Expresar la idea del cambio como oportunidad de desarrollo para el equipo.

  2. Compartir las ventajas del cambio con el equipo.

  3. Romper el paradigma del “siempre lo hemos hecho así”.

  4. Evaluar y compartir los resultados del cambio.

  5. Celebrar los logros colectivos.

Al momento de buscar nuevas soluciones, el equipo comienza a salir de su zona de confort y expande sus capacidades individuales y colectivas. Es en este espacio donde se empieza a despertar la creatividad y se da paso a la innovación.

Tercer Pilar: Relaciones colaborativas

La base de un buen ambiente de trabajo son las buenas relaciones interpersonales. Estas deben ser lo suficientemente fuertes para poder crear una visión compartida, trabajar juntos, desmotivarse, volverse a motivar, resolver conflictos, aprender juntos y celebrar los logros alcanzados.

Las buenas relaciones se construyen desde la confianza. La confianza, a su vez, permite crear un ambiente de “seguridad psicológica”, que es el estado colectivo que coloca a los miembros de un grupo en una situación de comodidad absoluta con sus compañeros.

Un líder puede fomentar la seguridad psicológica en su equipo de la siguiente manera:

  • Siendo accesible para las personas, estando abierto a las preguntas, dudas, comentarios y errores que le quieran compartir.

  • Invitando a que las personas comenten abiertamente los inputs que necesitan para desarrollar su trabajo.

  • Animarlas a que entreguen su feedback respecto a lo que están haciendo como equipo.

La seguridad psicológica facilita perder el miedo al error o a equivocarse, lo cual desencadena en unos individuos y en un equipo mucho más atrevido, desinhibido y, por tanto, creativo e innovador.

Cuarto Pilar: Gestión del rendimiento

Una buena gestión de rendimiento significa empoderar a las personas, para desarrollar en ellos la confianza y la seguridad en sí mismas, en sus capacidades, en su potencial y en la importancia de sus acciones y decisiones, para afectar positivamente al equipo y a sí mismas.

Cuando el equipo está empoderado, se observan varios beneficios que ayudan a la sustentabilidad de este:

  • Miembros más comprometidos.

  • Incrementa el sentido de pertenencia.

  • Las personas se sienten parte de la organización.

  • Se reducen los tiempos en la toma de decisiones y se generan eficiencias.

El líder en este esquema da poder y autonomía al equipo para que tome sus propias decisiones, lo que ayuda a las personas a comprometerse más con lo que están haciendo.

Al final del día, los éxitos de un equipo se deben a un trabajo en múltiples dimensiones. Son quienes logran trabajar en todos esos ámbitos los que son capaces de lograr la sostenibilidad tan ansiada para las organizaciones.

¿Cómo implementar los pilares en tu equipo?

Para implementar estos pilares, cada miembro del equipo debe establecer objetivos ambiciosos y trabajar duro para alcanzarlos. Además, se debe fomentar la mejora continua y la capacitación para asegurar que el equipo esté actualizado en las últimas tendencias y mejores prácticas de su área. También se deben fomentar las lluvias de ideas, la exploración de nuevas soluciones y el análisis de los problemas desde diferentes perspectivas para fomentar cambios creativos.

La colaboración es clave para cualquier equipo. Los miembros del equipo deben trabajar juntos y apoyarse mutuamente para lograr el éxito. Es importante fomentar una cultura de respeto y confianza mutua y establecer canales de comunicación abiertos y efectivos para asegurarse de que todos los miembros del equipo estén alineados y en la misma página. 

Finalmente, para evaluar el rendimiento del equipo se deben establecer objetivos claros y medibles para cada miembro del equipo, y sistemas de seguimiento y medición para brindar retroalimentación constructiva. Con la implementación constante y estratégica de estos pilares, cualquier equipo puede lograr grandes cosas. Un Diplomado liderazgo directivo puede ayudarte a adquirir nuevas habilidades para llevar a tu equipo al éxito.

Adquiere nuevas herramientas y conviértete en el profesional que toda empresa necesita. Descarga nuestra Guía y desarrolla tus habilidades laborales en 10 días con prácticos tips y actividades. ¡Anímate y sigue creciendo junto a eClass Academy!

Artículos destacados

| Liderazgo | | decision |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más
| Liderazgo | | decision |

Coaching ejecutivo en Salud: Transforma tu liderazgo y equipo

Ver más
| Liderazgo | | decision |

Analítica Web y Marketing Digital: Estrategias para el éxito

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!