Conoce los factores de riesgo psicosociales

Conoce los factores de riesgo psicosociales

Salud Ocupacional consideracion

Conoce los factores de riesgo psicosociales


Lo lees en 4 min.

¿Sabías que el segundo grupo de enfermedades profesionales más recurrentes en Chile corresponde a trastornos de salud mental? Revisa a continuación los factores de riesgo psicosociales y aprende a detectarlos en tu lugar de trabajo.

Condiciones laborales como el horario, respeto, cultura organizacional o liderazgo podrían tener un efecto protector o transformarse en nocivos para la salud mental de los trabajadores, dando paso a los factores de riesgo psicosocial.

Hoy más que nunca, ante la contingencia y los desafíos que trae consigo el teletrabajo, es importante conocer y detectar estos factores, con el fin de proteger la salud mental y física de los trabajadores.

Antes de comenzar a conocer estos factores partamos por lo básico, ¿qué son los factores de riesgo psicosocial?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como factores de riesgo psicosocial por un lado a las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, mientras que por otro lado se refiere a las funciones y necesidades de los trabajadores. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia.

Por otro lado, Cox & Griffiths propuso en 1995 que los factores de riesgo psicosocial son los aspectos de la concepción, organización y gestión del trabajo así como de su contexto social y ambiental que tienen la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos en los trabajadores.

Como vemos, ambas definiciones mencionan el efecto perjudicial que los riesgos psicosociales ocasionan en la salud de los trabajadores, el que a su vez puede manifestarse a través de estrés y a largo plazo incluso como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.

¿Te gustaría saber en qué consiste la psicología laboral? revisa este artículo y conoce las características de esta rama de la psicología.

¿Quieres revisar un extracto del curso Cultura de Seguridad? ¡Haz clic aquí!

Una de las dificultades al tratar de reconocer estos factores es que la relación entre la dinámica, el contexto laboral y la salud muchas veces no es tan evidente como aquella que existe entre otros factores de riesgo (como por ejemplo el ruido, agentes químicos, radiaciones UV y temperatura, entre otros).

De esta forma podemos ver que los efectos de la dinámica y contexto laboral son más inespecíficos e intangibles, además se manifiestan a través de procesos fisiológicos y psicológicos, considerados también como síntomas inespecíficos, sin estar asociados a una enfermedad en particular, como es el caso del tan común dolor de cabeza o el mismo cansancio.

Pese a esto el impacto de los riesgos psicosociales sí tiene manifestaciones detectables. Por ejemplo, los compañeros de trabajo o las jefaturas dentro de una organización sí pueden ser capaces de detectar cambios en la conducta o el rendimiento de un colaborador. A su vez, también pueden ser testigos de cómo esto deteriora las evaluaciones de desempeño y aumentan las consultas a los departamentos de personas, o el uso de servicios relacionados con salud y bienestar. 

¿Cómo detectar estas manifestaciones? A través de encuestas internas o entrevistas en los puestos de trabajo. Incluso en algunas organizaciones los integrantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) son los encargados de monitorear el clima laboral y los factores de riesgo psicosocial.

Revisemos en la siguiente imagen las manifestaciones del impacto de los riesgos psicosociales:

Descripción de factores de riesgo

Un estudio canadiense realizado por investigadores de la Universidad Simon Fraser concluyó que existen 13 factores de riesgos, para los cuales se tiene suficiente evidencia científica de su efecto en tres niveles:

-Salud física y mental de las personas.

-Clima (salud) organizacional.

-Resultados del negocio (línea final).

Los factores descritos por los investigadores son: apoyo psicológico, cultura organizacional, liderazgo y expectativas, respeto y convivencia, competencias y requerimientos psicológicos, crecimiento y desarrollo, reconocimiento y recompensa, participación e influencia, manejo de la carga de trabajo, compromiso, equilibrio, protección psicológica, protección física y seguridad.

En Chile, el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo reconoce los siguientes factores de riesgo, según la realidad de nuestro país:

-Organización y condiciones del empleo:

Contempla seguridad y estabilidad en el empleo, formas de comunicación y acceso a la información, interferencia trabajo y vida familiar, ausentismo, acciones de retorno y cumplimiento de normativas de salud y bienestar. Por ejemplo, si una persona vuelve tras un período de licencia, debiendo absorber una alta carga de trabajo producto de las labores que quedaron sin realizar durante su ausencia, probablemente sentirá preocupación e inestabilidad.

-Trabajo activo y desarrollo de habilidades:

Abarca las posibilidades de crecimiento profesional en el trabajo, control sobre los tiempos, libertad en la toma de decisiones, integración y sentido del trabajo. Por ejemplo, esto se da en trabajos en que las personas no pueden detener los procesos y sus actividades dependen directamente del funcionamiento de alguna máquina o sistema.

 -Demandas Psicológicas:

Son exigencias de tipo cuantitativas, sensoriales, cognitivas o emocionales (sin permitir expresar emociones). Por ejemplo, en el área de servicio al cliente normalmente existe una mayor demanda psicológica, reprimiendo muchas veces emociones como rabia o enojo hacia un cliente complicado.

-Violencia y acoso:

Estas son situaciones de hostigamiento emocional, físico o sexual. Un ejemplo de esto son situaciones incómodas con un supervisor que vigila excesivamente los movimientos de sus empleados.

-Relaciones al interior del trabajo:

Hace referencia a la claridad y conflictos de rol, calidad de liderazgo, relación con los superiores y compañeros y apoyo social. Por ejemplo, esto se puede dar si jefes utilizan insultos para hacer valer su superioridad ante los empleados.

-Doble presencia:

Esto apunta a la relación con la preocupación que las tareas del trabajo doméstico y/o familiar producen en el trabajador. Por ejemplo, cuando existe incompatibilidad de los horarios de trabajo con las exigencias familiares, esto genera estrés y es un factor de riesgo que no es estrictamente profesional, pero que debe tenerse en cuenta a la hora de proteger la salud del trabajador.

¿Cómo identificar estos factores de riesgo psicosocial? El primer paso en todo proceso de gestión de riesgo es identificarlos, cuantificarlos y dimensionar su magnitud.

¿Te gustaría mejorar la Cultura de Seguridad en tu lugar de trabajo? Descarga a continuación el extracto del curso Cultura de Seguridad, una Nueva Manera de Mirar la Seguridad, de nuestro Diplomado en Gestión de Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Principales enfermedades profesionales" del curso "Introducción a la Salud Ocupacional".

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS