Conoce los Servicios Públicos con competencia ambiental

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

La llegada del Covid-19 nos ha hecho recordar aún más las consecuencias de la intromisión del ser humano en la naturaleza, y cómo esto nos afecta. Desafíos ambientales, como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver a través de un desarrollo sostenible.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es un organismo público, creado en el año 2010, para tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental denominado Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El SEIA se encarga de la evaluación ambiental de proyectos, de acuerdo a la legislación vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en este proceso.

¡Queremos que sigas aprendiendo! ¿Te interesa Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? descarga a continuación el extracto de la clase que prefieras y descubre lo último en estas áreas.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

Servicios públicos con competencia ambiental

En este marco ambiental, existen a su vez servicios públicos que tienen competencias ambientales, tanto en el pronunciamiento de evaluaciones ambientales de proyectos, como en el marco fiscalizador.

En la siguiente infografía podrás ver cuáles son estos servicios y los ministerios de los que dependen:

Ministerio de Salud

  • Seremi de Salud

Actúan como fiscalizadores de las disposiciones estipuladas en el Código Sanitario, que incluye las leyes, normas complementarias y reglamentos relacionados con materias como la higiene y seguridad del ambiente, prevención de riesgos y salud laboral, entre otros.

  • Instituto de Salud Pública (ISP)

Se encargan de promover y proteger la salud de la población, fortaleciendo el control sanitario a través de la vigilancia, autorización, fiscalización, investigación y transferencia tecnológica.

Ministerio de Agricultura

  • Servicio Agrícola Ganadero (SAG)

Tiene una serie de competencias ambientales que implican la protección y conservación de los suelos, además de ser el organismo encargado, a nivel nacional, de la fauna terrestre y de la prevención de la contaminación de los recursos naturales, suelo y agua.

Conaf

La Conaf es un órgano de la administración del Estado con competencia ambiental, encargados de informar respecto al cumplimiento de la normativa ambiental vigente y de los permisos ambientales sectoriales.

Ministerio de Minería

  • Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)

El Sernageomin debe cumplir una serie de funciones relacionadas con la revisión de proyectos en el marco del SEIA, además de la fiscalización de los Proyectos Mineros y la Implementación de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

  • División de Desarrollo Urbano

Tienen competencia en los permisos de edificación, urbanización y recepción de obras que deban someterse al SEIA y la sustentabilidad ambiental.

Ministerio de Obras Pública

El MOP tiene bajo su responsabilidad el diseño, construcción y operación de obras de infraestructura pública, además de la protección del recurso hídrico, cumpliendo también un rol de titular en la evaluación ambiental de proyectos.

Del MOP también dependen una serie de servicios que tienen competencias ambientales como:

  • Dirección General de Aguas (DGA)

  • Dirección de Vialidad

  • Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)

  • Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

  • Secretaría de Planificación de Transporte

Realizan pronunciamientos sobre la declaración y evaluación de impacto ambiental de un proyecto vial. Además, tienen como función proponer planes de desarrollo de los sistemas de transporte urbano, evaluar socialmente iniciativas de inversión en infraestructura y gestión de los sistemas de transporte.

Ministerio de Energía

  • Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)

Establecen estándares y vigila que las personas cuenten con servicios de calidad en los sistemas de electricidad y combustible.

  • Comisión Nacional de Energía Nuclear (CCHEN)

Es el ente fiscalizador de la seguridad nuclear y radiológica, y de las instalaciones nucleares y radiactivas. Realiza pronunciamiento sobre declaraciones y evaluaciones de impacto ambiental.

Ministerio de Economía, Fomento y Producción

  • Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca)

Su misión es contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria para promover el cumplimiento de las normas.

  • Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)

El SERNATUR, a través de su área de Gestión Medioambiental, se convierte en un organismo de gran relevancia en la participación en el SEIA y en la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Ministerio de Desarrollo Social

  • Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)

Entidad encargada de la coordinación entre el Estado y las comunidades indígenas sobre proyectos que las involucren de una u otra forma y que requieran ser sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Al final de cuentas, el sistema de gestión ambiental persigue establecer criterios comunes para evaluar cada tipo de proyecto, con el objeto de asegurar la protección del medio ambiente de manera eficiente y eficaz a lo largo de todo el territorio nacional, cumpliendo con el objetivo más importante, las sustentabilidad ambiental.

Para que sigas profundizando en la importancia de esta interesante temática, te invitamos a revisar el artículo “¿En qué consiste el Marco Jurídico de Institucionalidad Ambiental”.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la Gestión Ambiental? Descarga a continuación el extracto del curso Sostenibilidad y Sustentabilidad y conoce las principales variables y factores de una Gestión Ambiental Sustentable.

*Este artículo pertenece a un extracto del curso “Sistema de Gestión Ambiental” impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!