¿Conoces el valor de las Inspecciones de Seguridad?

¿Trabajarías en una empresa donde tu seguridad estuviera en riesgo? ¡Probablemente no! Por esta razón, las grandes compañías cuentan con las mejores herramientas para garantizar la seguridad de cada uno de sus colaboradores. Conoces a continuación el valor de las Inspecciones de Seguridad.

Tanto los Gerentes, como los Directores, Jefes de Área y líderes de equipos deben transmitirles a sus colaboradores su real preocupación por la Salud Ocupacional. Además, deben ser un ejemplo a seguir dentro de la cultura de seguridad de una organización.

¿Cómo? A través de distintas acciones, como la identificación de riesgos, medidas de prevención y control, supervisión del rendimiento y motivando al personal en las buenas prácticas de seguridad. Estas son algunas de las medidas con las que se logra una buena gestión.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

¿Cuál es el objetivo de las Inspecciones de Seguridad?

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo define a las inspecciones como una técnica analítica de seguridad, que se realiza a través de la observación directa, tanto de las instalaciones, como de equipos y procesos desarrollados en una empresa.

Estas inspecciones tienen el objetivo de identificar peligros y situaciones de riesgos existentes en el lugar de trabajo. Incluso, a través de estas los líderes pueden:

  • Detectar problemas que no fueron considerados en el diseño de tareas, o al realizar cambios de métodos de trabajo.

  • Conocer el estado de las medidas correctivas.

  • Verificar deficiencias de los equipos técnicos

  • Observar prácticas inadecuadas de los trabajadores, además de los métodos y procedimiento con potencial de riesgo.

  • Evaluar el efecto producido por los cambios de procesos y/o materiales.

  • Realizar un seguimiento de las acciones correctivas aplicadas anteriormente, para evitar repetición de situaciones peligrosas o nuevos problemas, derivados de las mismas.

La aplicación de una inspección también es una excelente oportunidad para evaluar el desempeño de los líderes, y demostrar su real compromiso con la seguridad y salud laboral.

El rol del líder en las Inspecciones de Seguridad

Un líder comprometido está atento a las necesidades de la compañía. Observa, realiza levantamiento de temas atingentes a la salud ocupacional, escucha a su equipo y es proactivo.

Es por ello que para el desarrollo de su gestión requiere de instrumentos que le permitan confirmar que los procedimientos aplicados, equipos utilizados, instalaciones y condiciones laborales no les ocasionarán daños a sus colaboradores.

A su vez, un colaborador se siente más comprometido con cumplir su tarea, y orgulloso de hacerla, bajo reales normas de seguridad. En especial, cuando percibe la preocupación no solo de sus pares, sino también de sus superiores, por generar una cultura preventiva y condiciones óptimas de salud.

¿Qué tipos de Inspecciones existen?

Las inspecciones tienen diferentes clasificaciones, estas pueden ser:

  • Inspecciones No Programadas para prevenir oportunamente: Realizadas casi de forma espontánea, respondiendo a la preocupación de hacer bien la tarea designada y bajo reales condiciones de seguridad.

  • Inspecciones Generales para garantizar que los riesgos se encuentren bajo control: Son efectuadas con una frecuencia establecida por la organización a un área, o a toda la empresa, permitiendo adelantarse a los posibles efectos de los cambios que se realizan.

  • Inspecciones Planeadas o Formales para hacerle seguimiento a los procesos: la frecuencia de su ejecución responde a las exigencias de la empresa, centrándose en la detección de peligros de forma sistemática en un área específica.

Independientemente del tipo de inspección, son una herramienta de gran utilidad para la prevención de accidentes, porque ayudan a los líderes a observar con atención el desempeño de sus áreas, confirmando que son un lugar de trabajo seguro. 

Pasos para realizar una Inspección

Para realizar una efectiva inspección debes seguir los siguientes pasos:

  1. Preparación: Define cuál es el objetivo, los procesos o áreas que observará y las herramientas que se necesitarán.

  2. Inspección: Recorre y revisa las áreas seleccionadas, identifica y describe los peligros encontrados y destaca aquellas acciones que se están realizando correctamente.

  3. Desarrollo de las acciones correctivas: Es el momento para decidir cuáles son las medidas que se deben aplicar para corregir la situación de peligro.

  4. Seguimiento: Es necesario confirmar que las acciones correctivas se aplicaron y se tienen los resultados esperados, de lo contrario, deberás retomar el tema hasta darle una solución definitiva.

  5. Informe de inspección: Presenta un informe donde se encuentren plasmados los hallazgos, las condiciones de lo observado y explica las recomendaciones para el trabajador o equipo de trabajo.

El informe también es la base para realizar el seguimiento y darles continuidad a las inspecciones, a través de tareas futuras.

 

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | descubrimiento |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | descubrimiento |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | descubrimiento |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!