¿Conoces los derechos de los trabajadores en temas de seguridad?

¿Conoces los derechos de los trabajadores en temas de seguridad?

Lo lees en 5 min.

¿Conoces los derechos de los trabajadores en temas de seguridad?

Tanto el Estado como las empresas deben proteger la salud de todo individuo, esto conforma incluso derechos constitucionales de las personas. Pero, ¿a qué leyes nos debemos amparar para que se nos garantice la ejecución de las acciones de salud? Revísalo a continuación.

Todos los trabajadores gozan del “derecho a la protección de la salud” contemplado en la Carta Magna, y existen leyes que estructuran el sistema nacional en seguridad y salud en el trabajo.

Proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y control de enfermedades y accidentes, durante su jornada laboral, es la finalidad de la salud ocupacional. Esta es una actividad multidisciplinaria que se debe desarrollar en las empresas para fomentar y mantener el bienestar físico, mental y social de sus empleados, erradicando o minimizando todo tipo de riesgos a los cuales pudieran estar expuestos.

La seguridad y salud en el trabajo son aspectos de vital importancia en el ámbito laboral, el que se encuentra respaldado constitucional y jurídicamente en Chile, a fin de tener claridad en cuanto a las responsabilidades que le competen al Estado y a las empresas.

¿Cuáles son las distintas leyes que se han promulgado en el área? ¿Cómo se ponen en práctica? Si deseas ser un verdadero líder en seguridad o quieres que tu empresa no esté desregularizada en estos temas puedes tomar un Diplomado Online en Salud Ocupacional o en Gestión de Riesgo en Seguridad y Salud Ocupacional, certificados por Mutual Capacitación, para estar al día con todo el marco legal relacionado este tema.

¡Aprende más sobre Salud Ocupacional!, descarga el extracto del curso Cultura de Seguridad y descubre cómo mejorar la seguridad en tu empresa.

¿Quieres revisar un extracto del curso Cultura de Seguridad? ¡Haz clic aquí!

A continuación veremos brevemente cuáles son las principales leyes en materia de seguridad en nuestro país y el marco constitucional que las sustenta:

Marco Constitucional

Actualmente la Constitución Política de la República de Chile establece el “derecho a la protección de la salud” para todos los ciudadanos, contemplado a través del artículo 19 Nº 9, que afirma lo siguiente:

“El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud”.

“Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado”.  

Con la nueva Constitución de 1980 el Estado asumió un rol subsidiario en materia de derechos económicos y sociales. Asociado a ello se realizó la privatización de la previsión social y se eliminó lo referido a seguridad y salud en el trabajo, estableciéndose la garantía constitucional del “derecho a la protección de la salud”, la que rige hasta la actualidad.

Principales leyes

Las principales leyes, normativas y reglamentos vigentes que estructuran el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo son:

  1. Ley 16.744. Normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

Esta ley establece las principales responsabilidades del empleador, definición de accidentes de trabajo, concepto de seguro y prestaciones del trabajador. De esta se derivan algunos de los principales decretos que regulan la SST en Chile:

- Decreto Nº 40. Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales (Se profundizará en el artículo 3).

- Decreto Nº 54. Aprueba reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. (Se profundizará en la Unidad 2).

- Decreto Nº 67. Reglamento de exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada.

- Decreto Nº 101. Aprueba reglamento para la aplicación de la Ley nº 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

- Decreto Nº 109. Reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

- Decreto Nº 110. Establece la escala para la determinación de cotización adicional diferenciada. 

  1. Código Sanitario

Contempla todo lo relacionado al fomento, protección y recuperación de la salud de las personas. Incluye un apartado a la higiene y seguridad del ambiente y de los lugares de trabajo. De este se desprende el:

- Decreto Supremo Nº 594: aprueba el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. De este han surgido varias guías técnicas y protocolos que establecen cómo abordar ciertos factores de riesgo (Se profundizará en la Unidad 3).

  1. Código del Trabajo

- Obliga al empleador a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores (Art. 184).

- Las empresas o entidades a las cuales se refiere la Ley 16.744 están obligadas a adoptar medidas de higiene y seguridad en la forma, dentro de los términos y sanciones que señala esa Ley (Art. 210).

¿Quieres saber más sobre este y otros interesantes temas relacionados a la Salud Ocupacional? Descarga a continuación un extracto del curso Cultura de Seguridad y conoce las claves para mejorar la seguridad en tu empresa.

 

Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Marco regulatorio de la Salud Ocupacional” perteneciente a la unidad nº1 del curso Marco Legal y Normativo dictado por eClass junto a Mutual Capacitación.

 

Nueva llamada a la acción

Publicado el 16 10 2020
contario DEJA UN COMENTARIO