Deberes y derecho en seguridad y salud en el trabajo

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Tanto el Estado como las empresas deben proteger la salud de todo individuo, esto conforma incluso derechos constitucionales de las personas. En este artículo hablaremos sobre derecho a la seguridad y salud en el trabajo, y destacaremos la importancia de la salud ocupacional en la prevención y control de enfermedades y accidentes durante la jornada laboral.

La seguridad y salud en el trabajo son temas de vital importancia en cualquier ámbito laboral, ya que proteger la salud y bienestar de los trabajadores es esencial para un desempeño eficiente y productivo en el trabajo. 

En este sentido, la salud ocupacional se convierte en una actividad multidisciplinaria que se debe desarrollar en las empresas para fomentar y mantener el bienestar físico, mental y social de sus empleados, erradicando o minimizando todo tipo de riesgos a los cuales pudieran estar expuestos. 

La salud ocupacional es fundamental para proteger a los trabajadores de enfermedades y accidentes laborales. Por lo mismo, también existen leyes que respaldan la seguridad y salud en el trabajo en Chile, y el artículo 19 Nº 9 de la Constitución Política, garantiza el derecho a la protección de la salud. 

La ley 16.744 establece las principales responsabilidades del empleador, y hay varios decretos que regulan la SST, como el reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales y el reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. 

Además, el Código Sanitario y el Código del Trabajo también incluyen medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Revisemos a continuación las claves para aprender más sobre derecho laboral, seguridad y salud en el trabajo.

¡Aprende más sobre Salud Ocupacional!, descarga el extracto de clase de nuestro Diplomado en gestión de seguridad y salud ocupacional, certificado por Mutual Capacitación, y descubre cómo mejorar la seguridad en tu empresa.

miniatura_350x350_frente

Derechos y deberes del empleador 

La responsabilidad principal en la prevención de riesgos laborales recae en la entidad empleadora, tal como se establece en las disposiciones correspondientes.

Según lo estipulado en los artículos 184 y siguientes del Código del Trabajo, es deber del empleador adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones de higiene y seguridad adecuadas en el lugar de trabajo, proporcionando así los implementos necesarios para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales. 

Además, el artículo 210 de dicho Código obliga a las empresas o entidades empleadoras a implementar y mantener medidas de higiene y seguridad.

Derechos y deberes del trabajador

Como trabajadores, en las empresas contamos con derechos y responsabilidades en cuanto a nuestra seguridad y protección laboral, de manera similar a como en la Constitución Política de nuestro país se establecen derechos y deberes:

Deberes

  • Cuidar de nuestra salud de forma integral.

  • Proporcionar información clara, veraz y completa sobre nuestro estado de salud.

  • Cumplir con las normas de seguridad e higiene propias de cada empresa.

  • Participar en la prevención de riesgos laborales a través de las actividades establecidas conjuntamente por la empresa y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Derechos

  • El primer derecho es el de recibir un proceso de inducción y entrenamiento en seguridad, ya que es responsabilidad del empleador informar sobre las políticas y medidas de seguridad de la empresa, los factores de riesgo propios de la actividad económica y específicos del trabajo, así como la forma de prevenirlos y controlarlos antes de iniciar cualquier ocupación.

  • Otro derecho es la garantía de salud y seguridad desde el principio, identificando los factores de riesgo y controlando su origen.

  • En caso de maquinaria con fallas mecánicas es necesario garantizar su buen mantenimiento y colocar las guardas de protección antes de ponerla en funcionamiento.

  • Si existen factores de riesgo en las condiciones laborales, como el ruido, se debe usar elementos de protección auditiva.

  • La inducción y entrenamiento del trabajador deben ser integrales, incluyendo aspectos de seguridad, calidad y productividad.

  • Conocer las normas de seguridad es esencial para el desarrollo de la ocupación del trabajador y, en consecuencia, el logro de buenos resultados para la empresa. Esto significa que el trabajo bien hecho requiere calidad y seguridad.

  • Conocer claramente nuestro oficio y estar capacitados para desempeñarlo es la mejor forma de prevenir accidentes laborales.

Ahora que conoces los derechos y deberes en seguridad y salud en el trabajo es hora de que obtengas nuevas herramientas para proteger el bienestar de los trabajadores de tu empresa.

¡Aprende más sobre Salud Ocupacional!, descarga el extracto de clase de nuestro Diplomado en gestión de seguridad y salud ocupacional, certificado por Mutual Capacitación y descubre cómo mejorar la seguridad en tu empresa.

*Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Marco regulatorio de la Salud Ocupacional” perteneciente a la unidad nº1 del curso Marco Legal y Normativo dictado por eClass junto a Mutual Capacitación.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!