6 características del trabajo en equipo que lo convierte en exitoso

Los trabajadores son quienes mantienen el contacto directo con los clientes y los que generan la primera impresión sobre el funcionamiento de una empresa. ¿Quieres saber cómo gestionar equipos de manera eficiente? Apréndelo a continuación.

¿Qué es el trabajo en equipo? 

Los equipos de trabajo que están detrás de una entidad cualquiera y que establecen comunicaciones con los clientes, ya sea internos o externos, pasan a ser determinantes en el resultado final de la organización y en el cumplimiento de las metas y propósitos fijados por esta. Por esta razón los trabajadores son tan importantes.

Las organizaciones deben atender a sus necesidades y tener un perfil claro al momento de formar a sus equipos, preocupándose por seleccionar a aquellas personas que podrán cumplir con las necesidades de la organización.

Un equipo de trabajo es definido como un conjunto de personas que poseen habilidades que se complementan y trabajan en conjunto con el fin de lograr los objetivos en común de la empresa. Además, un equipo se hace responsable de sus decisiones conjuntas y cumplen un compromiso común con las metas empresariales. 

En el momento que las personas se dan cuenta que formar parte de un equipo de trabajo los ayuda a lograr los objetivos más eficazmente que trabajando solos, es cuando se sabe que la empresa tiene un equipo de trabajo exitoso. Además, un gran equipo de trabajo siempre va a buscar llegar a mejores enfoques y resultados.

Por último, pese a que un equipo de trabajo ideal funciona mejor en conjunto, aun así todos los miembros son libres de aportar sus ideas y diferentes perspectivas para enriquecer las decisiones del equipo. Esto se logra con práctica, la orientación adecuada y reconociendo las habilidades de los integrantes del equipo.

Conoce nuestro Diplomado en Dirección de Equipos de Trabajo y descarga el extracto de una clase con las claves para poner en práctica un liderazgo positivo.

1024x1024_Liderazgo (1)

¿Cuál es la importancia del trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es clave a la hora de lograr que la organización alcance los objetivos y triunfe. Cada empleado de ese equipo desempeñará un rol concreto, de acuerdo a sus fortalezas y habilidades, ya que estas, junto a las del resto, mejorarán en conjunto los resultados generales. Por esto, un buen trabajo en equipo mejora la productividad. 

Existen aspectos particulares que cada empresa considera al momento de seleccionar a su personal, y algunas características definidas por la especificidad del rol que el profesional asume dentro del equipo. 

Además, para que el quipo funcione, también es necesario poner atención a características transversales, es decir, que involucren a todos los trabajadores que formarán parte del equipo, velando porque avancen en conjunto hacia el mismo fin. En palabras simples, a la hora de formar un equipo todos sus integrantes “deben remar para el mismo lado”.

Por último, para ser funcional, un equipo de trabajo debe poseer ciertas características y dinámicas particulares, por lo que el líder deberá preocuparse no solo por la selección de sus integrantes, sino que también por generar un buen clima y potenciar la interacción entre sus miembros. 

Beneficios del trabajo en equipo 

Estas son algunas de las ventajas de un equipo de trabajo exitoso:

  • Disminuye el estrés laboral y las bajas de ánimo que puedan darse si se trabaja más en solitario.

  • Potencia la creatividad y el surgimiento de ideas en las empresas. Al existir diferentes perspectivas se logra tener una mayor cantidad de aportaciones por parte de los miembros del equipo lo que a su vez genera una inteligencia colectiva.

  • Las personas que trabajan en conjunto disfrutan más el día a día, ya que esta unión les permite enfrentar los problemas o desafíos de manera simple y relajada.

  • Impacta positivamente en la experiencia de los colaboradores, ayudando a la retención del talento por más tiempo en la empresa. 

  • Aumenta la productividad y genera mejores resultados comerciales. Esto ayuda a mejorar el ROI y la tasa de rotación.

  • Incrementa la motivación en los empleados, ya que compartir experiencias e ideas ayuda a disfrutar más el día a día.

  • Aumenta el sentido de pertenencia y esto nos hace sentir mucho más conectados al objetivo común de la empresa.

6 características del trabajo en equipo

Los 6 rasgos principales que se deben tener en cuenta al momento de formar un equipo de trabajo son:

1.      Están conformados por personas diferentes:

Generalmente los equipos de trabajo están formados por personas con características diferentes, tanto profesionales como personales, y por esto el líder debe fomentar el conocimiento entre ellos. 

Además, es clave que los equipos estén conformados por pequeños grupos de personas, ojalá no más de 12 integrantes. Esto facilita los procesos como la comunicación, manejo de conflictos, toma de decisiones importantes e integración.

2.      Existe interacción entre todos los miembros:

Los profesionales deben comunicarse y relacionarse efectivamente. La convivencia laboral suele ser mayor que el tiempo disponible para compartir con la familia o amigos, por esta razón es fundamental poner énfasis en el clima laboral, preocupándose por lograr relaciones cordales, gratas y respetuosas.

3.      Persiguen un mismo objetivo:

Un equipo de trabajo bien formado busca un objetivo en común: el éxito de su trabajo. Esta es una de las razones principales por las que se debe generar una buena interacción entre los miembros.

4.      Se genera un sentimiento de pertenencia al equipo:

Todos los miembros del equipo luchan por un fin común, y el éxito dependerá del equipo completo: “todos para uno y uno para todos”. Por lo mismo, se esperar un desempeño excelente de parte de cada integrante.

5.      Existen normas establecidas por todos:

En primera instancia los jefes son los encargados de velar por conseguir ambientes de trabajo gratos, estableciendo normas y otras formalidades. Una vez que estas son definidas es fundamental informárselas al equipo de trabajo, y si es necesario adecuarlas para que todos se sientan cómodas con ellas. 

6.      Cada persona representa un papel y una función en el equipo:

Es fundamental definir los roles y funciones de cada integrante del equipo, e informarles adecuadamente sus responsabilidades. Además, se les debe detallar los objetivos que le corresponden. 

No definir bien estos puntos, o no informarle a cada integrante del equipo sus funciones de forma clara podría generar malos entendidos, los que tarde o temprano afectarán la relación, además de fomentar el desarrollo de dinámicas de trabajo poco eficientes. Una vez establecidos los parámetros anteriores podemos decir que vamos por el camino correcto en la formación de un gran equipo de trabajo.

¿Quieres saber más sobre cómo perfeccionar el trabajo en equipo? Descarga el extracto de una de nuestras clases en Liderazgo y conoce nuestro Diplomado en Dirección de Equipos de Trabajo.

Artículos destacados

| Liderazgo | | descubrimiento |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!