¿Cuáles son las características del trabajo en equipo?

¿Cuáles son las características del trabajo en equipo?

LIDERAZGO descubrimiento

¿Cuáles son las características del trabajo en equipo?


Lo lees en 4 min.

Los trabajadores son quienes mantienen el contacto directo con los clientes y son los que generan la primera impresión sobre el funcionamiento de una empresa. ¿Cómo lograr tener equipos gestionados eficientemente? Aprende de esto a continuación.

Los equipos de trabajo que están detrás de una entidad cualquiera y que establecen comunicaciones con los clientes, ya sea internos o externos, pasan a ser determinantes en el resultado final de la organización y en el cumplimiento de las metas y propósitos fijados por esta. Esta es la principal razón por la que los trabajadores son tan importantes.

Las organizaciones deben atender a sus necesidades y tener un perfil claro al momento de formar a sus equipos, preocupándose por seleccionar a aquellas personas que podrán cumplir con las necesidades de la organización.

Aun cuando existen aspectos particulares que cada empresa considera al momento de seleccionar a su personal y algunas características definidas por la especificidad del rol que el postulante asumirá dentro del equipo, también es necesario poner atención a características transversales, es decir, que involucren a todos los trabajadores que formarán parte del equipo, velando porque avancen en conjunto hacia el mismo fin. En palabras simples, a la hora de formar un equipo todos sus integrantes “deben remar para el mismo lado”.

Para ser funcional, un equipo de trabajo debe poseer ciertas características y dinámicas particulares, por lo que el líder deberá preocuparse no solo por la selección de sus integrantes, sino que también por generar un buen clima y potenciar la interacción entre sus miembros. Para ello se debe considerar las siguientes características.

Liderazgo para la Resolución de Conflictos - ¡Descarga gratis la guía!

Características de un equipo

Los 6 rasgos principales que se deben tener en cuenta al momento de formar un equipo de trabajo son:

  1. Están formados por personas con diferentes experiencias, edades y actitudes, entre otras características:

Por lo general, los equipos de trabajo están formados por personas con características diferentes, tanto profesionales como personales. Por esta razón el líder debe fomentar el conocimiento entre ellos. 

Las experiencias de los miembros de un equipo no son iguales, tampoco sus necesidades, por lo que se debe buscar generar instancias que fomenten el conocimiento y la creación de lazos entre sus integrantes. Además, es importante que los equipos estén conformados por pequeños grupos de personas, no más de 12 integrantes, con el fin de facilitar procesos vitales, tales como la integracióncomunicacióntoma de decisionesmanejo de conflictos, entre otros.

  1. Interacción entre los diferentes miembros:

Los integrantes deben relacionarse y comunicarse efectivamente. En caso que sea posible lo ideal es generar instancias en las que el personal interactúe fuera del ambiente laboral para buscar intereses en común y generar confianza entre ellos. Tal como se mencionó anteriormente, la convivencia laboral suele prolongarse a diario por más tiempo del que se dispone para compartir con la familia o los amigos, razón por la cual es necesario poner énfasis en el clima laboral, preocupándose por la generación de relaciones gratas, abiertas, cordiales y respetuosas.

  1. Persiguen una misma finalidad u objetivo:

Un equipo de trabajo bien formado debe sentir que busca un objetivo en común: el éxito de su trabajo. Esta es una de las razones principales por las que se debe crear una complicidad en el grupo.

  1. Existe un sentimiento de pertenencia al equipo:

En su novela "Los tres mosqueteros", publicada por primera vez el año 1844, Alejandro Dumas formula una frase que hasta el día de hoy resulta muy popular, ya que representa en esencia lo que los integrantes de un equipo de trabajo deberían sentir: “Todos para uno, uno para todos”. Todos los miembros del equipo deben luchar por un fin común, por lo que el logro y el éxito dependerán del equipo completo.

De esta forma no se puede esperar menos que un excelente desempeño por parte de cada integrante.

  1. Normas establecidas por todos:

Los jefes son los encargados, en primera instancia, de velar por conseguir ambientes de trabajo gratos, estableciendo normas y formalidades. Una vez definidas, es fundamental informárselas al equipo de trabajo y adecuarlas de manera que todos se sientan conformes con ellas. Si bien siempre existirá un superior que “rayará la cancha”, todos los involucrados pueden aportar con sus ideas y se podrá llegar a un consenso entre sus necesidades y las de la empresa.

  1. Roles diferentes, cada persona representa un papel y una función en el equipo:

Es importante definir con exactitud cuáles son los roles y funciones de cada integrante del equipo e informar a cada miembro sobre sus responsabilidades. Además, cada función debe estar acompañada de una lista detallada de los objetivos y responsabilidades que le corresponden. 

No tener definidos estos puntos, o no informar de forma clara a cada unos de los integrantes del equipo sus funciones, podría generar malos entendidos o roces entre las personas, los que tarde o temprano afectarán la relación, además de fomentar el desarrollo de dinámicas de trabajo poco eficientes.

Una vez establecidos los parámetros anteriores podemos decir con propiedad que vamos por el camino correcto en la formación de nuestro equipo de trabajo.

¿Te parece interesante lo anterior? Puedes seguir aprendiendo sobre este tema descargando la siguiente guía sobre XX.

Conocer las características de un equipo te ayudará a liderar mejor en tu grupo de trabajo. ¿Qué esperas para conocer más sobre este y muchos otros temas? Te invitamos descargar nuestro ebook y seguir ahondando en el “Liderazgo para la resolución de conflictos” en este enlace. En este documento encontrarás las claves para lograr el éxito en los equipos que lideres.


Este texto pertenece a un extracto de la clase “Características del trabajo en equipo” de la Unidad nº 1 del curso Aplicación de Herramientas para la Gestión de Equipos de Trabajo impartido por eClass, con la certificación de Duoc UC.

Descargable-liderazgo-guia-gratuita
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS