¿Qué factores de riesgo psicosociales son reconocidos en el trabajo?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Has sentido que el trabajo te agota física y psicológicamente? Resulta que esto no solo te pasa a ti, pues las enfermedades psiquiátricas de origen laboral son una realidad, y peor aún, son una de las patologías con mayor incidencia y aumento a nivel mundial. A continuación, descubre cuáles son los factores de riesgo psicosociales reconocidos en el trabajo.

Cuando existe una baja calidad de las relaciones empleado/jefatura, o cuando la carga de trabajo es excesivamente mayor, eventualmente esto podría desencadenar enfermedades profesionales que influyen en el bienestar físico y/o mental del trabajador.

Actualmente, a nivel mundial se ha tomado mayor conciencia acerca de los efectos negativos que pueden tener los factores psicosociales en el ámbito laboral, y por esto se han reconocido y elaborado estrategias para mitigar el riesgo.

¡Queremos que sigas aprendiendo! Descarga a continuación el extracto de la clase y sigue conociendo las claves para proteger la salud de los trabajadores.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

¿Cómo afectan los factores psicosociales a los trabajadores?

Los factores psicosociales en el ámbito laboral comprenden situaciones y condiciones inherentes al trabajo, y relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea.

Incluso, existen diversos estudios que afirman que una mala gestión de los factores psicosociales afecta negativamente el entorno donde se desenvuelve la persona diariamente, teniendo una incidencia bien sea en su salud física, mental o en su desempeño:

  1. En la salud física: Cansancio, enfermedades cardiovasculares, tensión muscular, trastornos músculo esqueléticos, psicopáticos y dificultades para dormir, entre otros.

  2. En la salud psicológica: Desde depresión, ansiedad, tensión psíquica, insatisfacción, desánimo, disminución de la capacidad del procesamiento de información y de respuesta, Síndrome de Burnout (estrés individual que afecta el concepto que una persona tiene de sí misma y sus vínculos con los demás), hasta dificultad para establecer relaciones interpersonales.

  3. En el desempeño: Masificación de licencias médicas, abusos y violencia laboral, aumento de costos de producción relacionado a la disminución en el rendimiento, productividad y calidad, entre otros.

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosociales reconocidos en Chile?

Particularmente en Chile, en junio de 2013, el Ministerio de Salud aprobó el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

El protocolo “tiene por objetivo supervigilar y fiscalizar las condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo, con el fin de proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan” (Minsal, 2013). 

Dentro del protocolo y de acuerdo con la realidad chilena, se encuentran reconocidos los siguientes factores:

  • Organización y condiciones del empleo

Abarca seguridad y estabilidad en el empleo, formas de comunicación y acceso a la información, interferencia trabajo y vida familiar, ausentismo, acciones de retorno y cumplimiento de normativas de salud y bienestar.

  • Trabajo activo y desarrollo de habilidades

Contempla las posibilidades de crecimiento profesional en el trabajo, control sobre los tiempos, libertad en la toma de decisiones, integración y sentido del trabajo.

  • Demandas Psicológicas

Se trata de diferentes exigencias que no permiten expresar emociones. En el área de servicio al cliente, normalmente existe una mayor demanda psicológica, ya que el empleado debe reprimir emociones como el enojo o la rabia, ante un cliente que lo insulta desesperadamente durante un reclamo a la compañía.

  • Violencia y acoso

Contempla las situaciones de hostigamiento emocional, físico o sexual.

  • Relaciones al interior del trabajo

Hace referencia a la claridad y conflictos de rol, calidad de liderazgo, relación con los superiores y compañeros.

  • Doble presencia

Tiene relación con la preocupación que las tareas del trabajo doméstico y/o familiar producen en el trabajador cuando existe incompatibilidad de los horarios de trabajo con las exigencias familiares, lo cual es una fuente de estrés y de insatisfacción constante.

La salud física y mental de las personas ha cobrado con el pasar del tiempo mayor importancia más allá de lo laboral. Por esta razón cada vez son más los esfuerzos que se están realizando para mejorar la calidad de vida en la mayor cantidad de ámbitos que influyen en el bienestar individual.

Para que sigas profundizando en la importancia de esta interesante temática, te invitamos a revisar el artículo “Decreto Supremo 594: Conoce las claves de la Normativa Ambiental.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la Salud Ocupacional? Descarga a continuación el extracto del curso Introducción a la Salud Ocupacional y conoce las medidas para prevenir riesgos psicosociales en los trabajadores.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!