¿Cuáles son los fundamentos del Marketing Estratégico?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Debemos entender el marketing como un conjunto procesos necesarios para crear, comunicar, brindar e intercambiar bienes que se ofrecen y tienen valor en los compradores, los socios y el público en general.

Hoy, el consumidor tiene el control. No solo de sus decisiones de compra, sino sobre la gran variedad de medios que eligen como proveedores de entretenimiento, información y de la inmensa variedad de productos que existen actualmente en el mercado.

Vemos así que el paradigma cambió, ya que los consumidores de hoy ya no solo quieren lograr una transacción, sino que anhelan una verdadera experiencia con las marcas.

Este control del consumidor ha aumentado rápidamente en los últimos años, ya que las audiencias actuales se encuentran expuestas a una mayor oferta de productos, obligándolas a ser más selectivas en su decisión de compra para no equivocarse.

De esta forma, las empresas enfrentan el desafío de captar la atención de los consumidores, entenderlos y construir una relación de largo plazo. Para ello, deben sacarle el máximo provecho a sus inversiones en medios.

 

Ahora bien, para reconfigurar esta historia, necesitamos comprender la nueva realidad del público, sus motivaciones y las tendencias que dictarán su relación con las compañías.

Descarga el ebook gratuito "Tendencias del marketing para 2019"

En general, las grandes compañías tienen Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir, negocios que se desempeñan en áreas del mercado muy diferentes entre sí. Cada una de estas unidades debería contar con recursos propios que permitan su correcto funcionamiento, por ejemplo, su departamento Contable, de Marketing o Producción. Sin embargo, en la práctica comparten desde instalaciones de manufactura, canales de distribución y la dirección de altos gerentes.

Para que una UEN esté creada correctamente debe tener las siguientes características: 

  1. Misión clara e identificación de un mercado más específico. 

  2. Control sobre sus recursos. 

  3. Sus propios competidores. 

  4. Un solo negocio o conjunto de negocios relacionados. 

  5. Planes que no dependen de otras UEN de la organización. 

Elementos del Plan de Marketing

El proceso de marketing comienza con el análisis del mercado, la competencia, los consumidores, los colaboradores y la propia empresa. Tenemos que tener la capacidad de reconocernos a nosotros mismos y al entorno.

Luego, la empresa debe identificar sus fortalezas (F) y debilidades (D) internas, así como las oportunidades (O) y amenazas (A) externas, es decir, realizar un análisis FODA. Este análisis consiste en reunir e interpretar información acerca de las fuerzas, los hechos y las relaciones existentes del entorno que podrían afectar el futuro de la organización. 

El proceso continúa definiendo los objetivos, pues sin ellos no existen bases para medir el éxito de las actividades de marketing. 

Teniendo todos estos elementos analizados y definidos se podrá dar paso a la elaboración de la estrategia de marketing y luego a su evaluación.

En la siguiente infografía podrás identificar los elementos que conforman un plan de marketing:

¿Te gustaría seguir perfeccionándote y hacer más efectiva tu estrategia de Marketing? Para seguir ahondando en este tema te invitamos a descargar nuestro ebook “Tendencias de Marketing Digital y Ventas del 2019” haciendo clic en el enlace. 

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Los fundamentos del Marketig Estratégico” de la Unidad nº1  del curso Marketing Estratégico impartido por eClass con la certificación de la U. Adolfo Ibañez.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!