El primer paso para medir las redes sociales

Escrito por Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El primer paso antes de comenzar a medir nuestras acciones en redes sociales es definir objetivos claros que nos permitan tener un parámetro a la hora de hacer un análisis.

Para introducirnos en la medición de las redes sociales, lo primero que debemos hacer es plantear los objetivos de estas, para luego identificar las métricas más adecuadas para cada uno de los objetivos definidos.

Al momento de plantearnos llevar nuestra marca a las redes sociales existen consideraciones generales que deben ser incorporadas en la definición de los objetivos. Para ello, es necesario hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué van a aportar las redes sociales a la estrategia global de la marca? ¿Para qué la empresa debe estar en redes sociales? De cada objetivo, ¿qué métrica es la que necesitamos medir?

 

Junto a estas reflexiones previas es necesario tener en consideración que los objetivos planteados para nuestras redes deben tener algunas características específicas:

  • -Deben ser consistentes con el objetivo del negocio.
  • -Deben ser realistas, es decir, que se puedan lograr y medir.
  • -Deben estar relacionadas con la industria.

Descarga el ebook gratuito "Tendencias del marketing para 2019"

Además, los objetivos de las redes sociales tienen que cumplir cinco reglas básicas:

  • -Ser específicos
  • -Ser medibles
  • -Ser alcanzables
  • -Ser realistas
  • -Definidos en el tiempo

Existen muchos tipos de objetivos que pueden utilizarse al momento de definir estrategias y campañas en redes sociales. Incluso, con el social commerce (o venta por redes sociales) cada vez más presente, ya no es erróneo exigir a las plataformas sociales conversión directa a ventas de productos y servicios. 

De todas maneras, el engagement (enganche) sigue siendo uno de los principales objetivos de las marcas en canales sociales, buscando generar y participar en conversaciones, a la vez que se configuran como espacios de información y atención a la audiencia.

Para seguir profundizando en la importancia del planteamiento de los objetivos, veamos a continuación el esquema de John Lovett que deja muy claro el origen y contexto para plantear los objetivos de redes sociales:

Este esquema nos permite:

  • -Definir objetivos claros para la estrategia de redes sociales.
  • -Crear los lineamientos de la estrategia de redes sociales.
  • -Verificar la consistencia entre los objetivos de la estrategia de redes sociales y los objetivos del negocio.

¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre cómo medir las redes sociales de tu marca? Para seguir ahondando en este tema te invitamos a descargar nuestro ebook “Tendencias de Marketing Digital y Ventas del 2019” haciendo clic en el enlace.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Cómo plantear un objetivo medible en redes sociales” de la Unidad nº3  del curso Marketing Digital  impartido por eClass Academy.

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!