¿En qué consiste la Psicología Laboral?

¿En qué consiste la Psicología Laboral?

Salud Ocupacional descubrimiento

¿En qué consiste la Psicología Laboral?


Lo lees en 3 min.

En el entorno laboral existen condiciones que pueden dañar enormemente la salud mental de los trabajadores. Revisemos a continuación cómo la Psicología Laboral se preocupa de ayudar ante esta situación.

Cada vez es más común que los trabajadores vean que las tareas diarias se escapan de sus manos, sintiéndose incapaces de manejar esta carga. Esto sin duda los hace sentir sobrepasados, y es ahí cuando llegan las temidas preocupaciones que ocasionan incluso incomodidades físicas, como dolores de espalda o de cabeza, todo producto de un colapso psicológico.

¿Por qué ocurre esto? A medida que ha pasado el tiempo las empresas se han vuelto cada vez más exigentes al tratar de estar acorde a las duras exigencias del mercado. Esto, sumado a la forma de vida y a las características de las organizaciones del siglo XXI, ha generado que un gran número de trabajadores en Chile y el mundo experimenten problemas psicológicos al lidiar con esta difícil situación.

Sin duda los factores psicosociales influyen en las personas, teniendo distintos efectos: positivos al contribuir con su bienestar, o negativos desencadenando ciertos trastornos de salud mental. La buena noticia es que estos se pueden evitar, prevenir e incluso eliminar. ¿Cómo?, a través de la Psicología Laboral.

Conviértete en un líder en Seguridad y Salud Ocupacional. ¡Descarga gratis la  guía!

¿Qué es la Psicología laboral?

Etimológicamente el término Psicología proviene de las palabras griegas “psyche”, que significa alma o mente, y “logos”, que es conocimientos o estudio. En otras palabras, es el estudio de los procesos mentales que se manifiestan como conductas observables.

Como ciencia, la Psicología se divide en básica, generando los conocimientos de los fenómenos psicológicos, y aplicada, enfocada en solucionar problemas prácticos mediante los saberes generados por la Psicología básica.

De esta forma, la Psicología tiene varias ramas de aplicación conectadas, intentando dar respuesta al por qué de las acciones (o conductas) y a los efectos que las experiencias puedan tener en un individuo o grupo para condicionar su existencia.

Entendiendo este contexto existe una vertiente de la Psicología aplicada al ámbito laboral, definida por la OMS de la siguiente forma:

La Psicología Laboral es la aplicación de los conocimientos de la Psicología al entorno, contexto y contenido de trabajo, así como a las estructuras y procesos organizacionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, protegiéndolos de los riesgos psicosociales.


Focos de la Psicología Laboral

La Psicología Laboral se enfoca en 3 ámbitos con el fin de cumplir su objetivo:

-Promoción de la salud: 

Busca fortalecer la capacidad de resiliencia y recuperación de las personas ante un evento de todos los días, buscando la forma de sobrellevarlos de mejor forma. Un ejemplo de esto se da cuando enfrentamos un jefe complicado sumado a una carga excesiva de trabajo. Si a esto agregamos que muchas veces se puede estar también atravesando por situaciones complejas familiares o con los compañeros de trabajo, la presión se puede volver incluso insostenible.

Para tratar de sobrellevar esta situación existen técnicas y acciones psicológicas que pueden ayudar, como por ejemplo la meditación, ejercicios respiratorios, pausas activas o actividades de fortalecimiento del estado emocional, entre otras.

-Prevención:

Procura lograr un equilibrio del entorno para evitar o disminuir el efecto de las condiciones de trabajo en la salud mental a través de ciertos ejercicios, tareas y técnicas. ¿Cómo se logra esto? Por ejemplo evitando llevar trabajo extra a la casa, aprendiendo a decir que NO, dedicando períodos sin interrupción para terminar ciertas tareas, ordenando el día y organizando tareas diarias según prioridad, entre otras técnicas. Con esto se busca prevenir el estrés laboral.

-Recuperación: 

Se busca ayudar a las personas a manejar y superar las dificultades vividas y episodios de trastornos mentales ocasionados por el trabajo.

Como ves, la salud mental es muy importante y la Psicología Laboral es una herramienta clave a la hora de procurar que los trabajadores estén en óptimas condiciones, tanto físicas como mentales.

¿Te gustaría seguir profundizando en este y otros temas referentes a la Salud Ocupacional? Descarga gratis nuestra Guía con las 7 características de un buen líder en Seguridad y Salud Ocupacional en el siguiente enlace y obtén las claves para desenvolverte de la mejor forma dentro de tu empresa.

* Este texto pertenece a un extracto de la clase “Conceptos básicos de la psicología laboral”  de la unidad nº 1 del curso "Introducción a la Salud Ocupacional" impartido por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS