Especialízate en RRHH e impulsa mejoras en los colaboradores

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El mejoramiento continuo es una estrategia que forma parte de las grandes compañías, y sin duda es la clave para potenciar tu carrera profesional. Si quieres convertirte en un líder integral, ¡especialízate en Recursos Humanos e impulsa mejoras en los colaboradores!

El proceso de mejora continua requiere pulir las habilidades innatas y adquiridas de cada individuo para lograr los mejores resultados, tanto personales como los que necesita la compañía.

Como cualquier otro proceso, la mejora de los colaboradores nace, se desarrolla y luego es posible ponerla en práctica y evaluarla.

¿Quieres adquirir las herramientas para convertirte en el profesional que tu empresa necesita? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% online.

Diplomado en Gestión del Capital Humano. ¡Empieza hoy!

El proceso de mejora en los equipos de trabajo

Gracias a una planificación y a la conciencia global de qué es necesario mejorar es posible lograr un cambio a nivel individual y grupal. Durante el proceso de mejora, el individuo atraviesa 5 etapas:

  1. Reconocimiento: Se lleva a cabo a través del estudio de casos o simulación de estos. Los participantes aprenden a reconocer una o más competencias que les permiten predecir una actuación superior en sus puestos de trabajo, y qué necesitan desarrollar.

  2. Comprensión: Se logra identificar qué es esa competencia detectada y cómo aparece en su aplicación real.

  3. Evaluación: Es aquí donde se evalúan los avances de cada participante, determinado mediante comparación de los resultados reales e ideales, para motivar a los participantes a aprender o adquirir nuevas competencias.

  4. Práctica y Retroalimentación: Es poner en práctica lo que han aprendido los participantes. Además, reciben información de retorno sobre su actuación en comparación con el nivel superior de actuación.

  5. Aplicación en el trabajo: Los participantes se fijan metas y realizan acciones concretas para hacer uso de esa competencia en la vida real. Desarrollar las competencias es un compromiso que adquirirá el equipo o la compañía con un grupo de colaboradores.

Debes tener en cuenta que, para el éxito del proceso de mejora, el seguimiento se hace imprescindible. Este permite llevar un control sobre los avances y avalar la inversión del programa de desarrollo que involucra tiempo y recursos extra del equipo de trabajo. 

Plantea nuevos desafíos para estimular el desarrollo de las competencias necesarias.

Acciones concretas para el desarrollo de los colaboradores

Al momento de establecer las actividades o acciones de mejora, debes contar con la participación de los colaboradores. Así evitarás que se acepte con mayor facilidad la presencia de una autoridad que decida lo que deben aprender, dándoles la posibilidad de contribuir en el proceso de su mejoramiento continuo.

Conoce algunas acciones que pueden ayudarte en el proceso de mejora continua y cada uno de sus beneficios:

Aumento de responsabilidades:

- Para desarrollar habilidades y conocimientos.

- Para reforzar una habilidad/conocimiento aprendido en aula.

Rotación de trabajos:

- Ampliar conocimientos y habilidades en su área.

- Adquirir una visión del negocio más integral.

- Modificar actitudes sobre el trabajo de los demás.

- Mejorar el trabajo en equipo.

Programas internos de entrenamiento formal:

- Preparar a un empleado nuevo para un trabajo o para asumir otras responsabilidades.

- Facilitar el desarrollo de habilidades que son difíciles de aprender en el curso diario del trabajo.

- Lograr el aprendizaje de conocimientos específicos para aplicarlo al trabajo.

Programas externos de capacitación:

- Desarrollar habilidades y brindar conocimientos en Áreas donde la empresa no proporciona entrenamiento.

- Satisfacer una necesidad prioritaria inmediata, la cual no puede cubrirse con los programas internos.

Auto estudio/e-learning:

- Preparar o continuar las actividades de desarrollo formal.

- Desarrollar hábitos de trabajo.

Tutorías, Acompañamiento, Coaching o Mentoring:

- Modificar actitudes y moldear comportamientos mediante el ejemplo y la retroalimentación. Lograr la transferencia de los conocimientos a la práctica.

Es fundamental que cada uno de los colaboradores se comprometa con el plan de desarrollo, ya que solo así se podrá observar una mejoría en los resultados de la gestión.

Con estas acciones concretas puedes desarrollar las competencias necesarias para cada área de la organización, y conocer el valor que ellas aportan al cumplimiento de las metas globales.

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Recursos Humanos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!