Estudia un diplomado y aprende a prever accidentes de manera efectiva

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

A continuación revisaremos algunas de las claves que nos ayudarán a entender cómo prever posibles accidentes de manera efectiva.

La forma de trabajo que plantea IPER le permite a las empresas tener un inventario de sus riesgos, con valiosa información como: cuáles son las áreas y las tareas donde existen los peligros, quiénes serían los trabajadores afectados, las medidas correctivas y/o preventivas, además de sentar las bases para construir los planes de gestión,  programas de capacitación y determinar los elementos de protección para cada caso.

A continuación veremos algunas formas de identificar posibles peligros.

Identificación de Peligros

En esta etapa se revisan en detalle las labores que se realizan en la empresa y sus condiciones para identificar los posibles peligros. Son sujeto de análisis tanto las actividades administrativas como de producción y aquellas realizadas por las visitas, los trabajos de subcontratistas, equipos, materiales, visitas, transporte de personal, instalaciones, etc.

Es recomendable iniciar tomando como base la programación de trabajo, contar con la asesoría de los principales involucrados y analizar cada proceso de forma independiente, puntualizando las tareas que lo componen, según el orden de ejecución. 

La clave para estar al día en los conocimientos sobre cultura de seguridad está en tus manos. Revisa en el siguiente enlace los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

Después se define si son actividades de rutina o no, e identifican que tipos de peligros existen en ellas, según su naturaleza. Para esto se emplea la siguiente clasificación de peligros:

-Del ambiente físico: vinculados con la infraestructura, equipos y disposición de los objetos en el lugar de trabajo.

-Ergonómicos: ocasionados por factores como una deficiente postura del trabajador, durante sus tareas y su efecto está directamente relacionado
al sistema óseo o muscular.

-Psicosociales: afectan la salud mental de la persona y son consecuencia de la sobrecarga laboral, estímulos externos negativos, relaciones y clima laboral.

-Biológicos: ocasionados por la presencia de algunos organismos o sustancias que tienen el potencial de poner en peligro la salud y la integridad de los trabajadores.

-Físicos: vinculados a factores del ambiente como ruido, temperaturas extremas, gases, vibraciones, mala ventilación, presencia de gases o vapores, poca iluminación y radiaciones. Su efecto está íntimamente vinculado al tiempo de exposición e intensidad.

-Químicos: ocasionados por sustancias químicas naturales o sintéticas, en estado sólido, gaseoso o líquido presentes en el lugar de trabajo.

Para la identificación de peligros es importante considerar todos los factores humanos, acciones propias del trabajo, sector, condiciones del entorno que pudieran incidir en la generación de un peligro o potenciarlo, además de las consecuencias potenciales y otros daños probables de presentarse.

Para seguir profundizando en cómo evitar accidentes te invitamos a revisar el artículo "Conoce las Técnicas de evaluación de riesgo y evita accidentes".

Para conocer la Magnitud del Riesgo (MR) se debe multiplicar Consecuencia por Probabilidad o Severidad por Exposición, según corresponda. Por ejemplo, si se quiere conocer el MR de un accidente con material radioactivo dentro de una fábrica, se  podría estimar que la Probabilidad de que ocurra es Baja (2), pues mayormente tiene un uso específico y quienes los manipulan conocen el proceso detalladamente. No obstante, las Consecuencias de ocurrir el accidente serían Alta (8), por los efectos que esas sustancias ocasionan no solo a las personas, sino al ambiente. En ese caso la MR es 16.

La evaluación inicial de la MR, se debe efectuar sin considerar las medidas de control, para poder determinar los riesgos en una línea de base, a partir de ello se podrá obtener una Clasificación del Riesgo, tal como se muestra en la infografía, donde se expone el resultado de aplicar las fórmulas y clasificarlos en riesgo en Inaceptable, Moderado o Aceptable.

¿Te gustaría aprender más sobre cómo desarrollar una Cultura de Seguridad en tu empresa? ¡No esperes más! con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass certificados por Mutual Capacitación podrás ampliar tus conocimientos y alcanzar nuevas metas laborales. Te invitamos a dejarnos tus datos en el siguiente enlace y nos comunicaremos contigo para resolver todas tus dudas.

*Este texto pertenece a un extracto de la clase “Técnicas de evaluación de Riesgos” del curso “Principales herramientas de Gestión de Riesgos para la Seguridad y Salud en el trabajo “ impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!