Decisiones financieras: ¿Qué son y cómo tomarlas?

Las finanzas tienen un rol clave en la interpretación y análisis de información en el mundo de los negocios, convirtiéndose en la base para tomar la mejor ruta a seguir, frente a los distintos escenarios presentes en el entorno empresarial.

¿Qué son las decisiones financieras?

Estas decisiones son fundamentales en la administración de las finanzas, ya que se basa en la toma de decisiones para invertir los recursos de manera eficiente. Estas buscan un equilibrio entre los recursos propios y las deudas que tiene una empresa.

Pese a que se sabe que no existe una fórmula que garantice el buen resultado de las inversiones sí existen ciertos aspectos que nos permiten poder tomar decisiones financieras informadas, que finalmente nos generen buenos resultados.

Comprender y analizar la información financiera es fundamental para la toma de decisiones, ya que impacta directamente en el uso y gestión de los recursos disponibles, así como también en la evaluación y ejecución de proyectos que permiten el crecimiento de la Organización.

Pese a que muchas veces creemos que el mundo de las finanzas es muy complejo y difícil de entender, lo cierto es que adquirir las herramientas necesarias para comprender y analizar la situación financiera de una empresa está en tus manos, ¿cómo? ¡Capacitándote!

¿Quieres entender el mundo de las finanzas y manejar las claves de la información contable? Conoce nuestro  Diplomado en Finanzas y Control de GestiónDiplomados en Finanzas y Control de Gestión. ¡Empieza hoy!

¿Cuál es la importancia de las decisiones financieras?

Estas decisiones consisten en la evaluación de situaciones relacionadas con los recursos monetarios. Por lo mismo, una buena inversión es garantía de éxito económico y una mala puede acarrear problemas financieros grandes, los que incluso pueden llegar a comprometer el futuro de una organización.

Todo esto hace necesario que las personas encargadas de realizar la evaluación de las inversiones estén capacitados, para prever en qué vale la pena invertir. Sin olvidar que una buena planificación estratégica y la organización empresarial es el comienzo del éxito financiero.

Las finanzas pertenecen a una parte de la economía y se basa en el estudio de la elaboración y administración de nuestro dinero y capital. En resumen, es el estudio de todos aquellos recursos financieros.

Esta rama estudia además el ahorro y la inversión de estos mismos. Los profesionales que se desempeñan en esta área, al igual que todos los funcionarios económicos, ya sean de empresas o familias, toman las decisiones de gasto, ahorro y claramente de inversión. Todo esto permite tomar buenas decisiones en el mercado financiero.

Con estas herramientas podrás:

  • Comprender y analizar la situación financiera.

  • Aprender a elaborar los registros contables básicos para el control de las transacciones económicas.

  • Preparar estados financieros de acuerdo con las normas internacionales de información financiera y tributarias vigentes.

  • Analizar los factores críticos en la creación de valor y simulación de escenarios futuros para valorar proyectos e inversiones.

shutterstock_1068519821

La contabilidad y las finanzas en general no son exclusividad de las empresas, sino que también está presente en las entidades sin fines de lucro y en el día a día de todos. 

Tipos de decisiones financieras 

Existen decisiones financieras a corto, mediano y largo plazo, las que podemos categorizar de la siguiente forma:

  • Decisiones de remuneraciones: Tiene que ver con la fuente de financiamiento, ya que es necesario que estas cumplan con las expectativas de los inversionistas.

  • Decisiones de inversión: Incluye las inversiones que se realizan y en qué invierte una empresa.

  • Decisiones de financiamiento: Se centra en la fuente de financiamiento. Es necesario que exista una armonía entre los costos de financiación y la rentabilidad de la organización.

Decidir respecto a las finanzas es siempre complejo, ya que muchas veces pese a que nos enfrentamos a los números constantemente, estos nos producen rechazo e incluso tratamos de evitarlos. ¿Te ha pasado que revisas tablas, gráficos o esquemas y comienzas a sentir un poco de ansiedad? ¡No te preocupes! A todos nos ha pasado y esos temores son normales, en especial si no estamos tan vinculados a estas áreas del conocimiento.

Sin embargo, la contabilidad es la encargada de ayudarte en este proceso. Este es un sistema de información de las operaciones de una entidad, cuya premisa descansa en la proposición de métodos y procedimientos aplicables al reconocimiento, la medición y la revelación de la información económica y financiera

¿Qué factores se deben tener en cuenta para tomar una decisión?

Al ser la contabilidad un sistema, crea un ciclo que involucra a todos los agentes internos y externos de una entidad dentro de sus diferentes fases o procesos. Lo anterior da motivo a conocer a la contabilidad bajo la expresión del “lenguaje de los negocios”, dado que une a todos los usuarios que necesiten tomar decisiones, comenzando así el ciclo contable, que permiten tomar decisiones financieras correctas:

El objetivo principal de la contabilidad es generar información y control para la toma de decisiones financieras de las empresa. Pero no es exclusiva de las organizaciones, sino que puede ayudar a todo tipo de entidad a precaver sus operaciones.

Como la contabilidad participa en los ciclos económicos de las empresas, cada agente que participa usa la información contable para interrelacionarse con otros agentes, de forma de crear un proceso completo que avala el correcto actuar de la actividad económica.

Establecer la contabilidad en las empresas requiere que el contador pueda indagar e informarse de las características y las necesidades propias de estas unidades económicas, como de entender si la empresa posee limitaciones en cuanto a la relación costo vs. beneficio de la información. Estas condiciones permiten definir las coordenadas a seguir en base a decisiones informadas y acertadas. 

Ahora que conoces un poco más sobre las claves para entender la información contable, te has podido dar cuenta de que manejar los concepto de decisiones financieras te permitirá dar un paso en tu carrera, convirtiéndote en el profesional preparado que las empresas requieren hoy.

¿Quieres seguir aprendiendo y adquirir nuevas herramientas que te ayuden a comprender el mundo de las finanzas? Conoce lo que puedes aprender con nuestro Diplomado en Finanzas y Control de Gestión.

*Este contenido es un extracto del curso "Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera" del Diplomado en Fundamentos Financieros, certificado por AIEP.

Artículos destacados

| Recursos Humanos |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Recursos Humanos |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Recursos Humanos |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!