Liderazgo Positivo: Conoce las claves del exitoso equipo de Microsoft

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Microsoft es el gigante informático que ha cultivado una exitosa lógica laboral, donde tanto colaboradores como jefaturas comprenden que la mejor forma de realizar un Liderazgo Positivo es a través de la confianza y la seguridad. Conoce a continuación las claves del exitoso equipo de Microsoft.

Según el ranking de la revista Forbes de las mejores empresas del mundo para trabajar el 2021, Microsoft obtuvo el tercer puesto de una lista compuesta por otras megaempresas, como Samsung, IBM, Amazon y Apple, entre otras.

Pero, ¿Qué hace que el gigante que ideó los sistemas operativos más usados de la historia sea uno de los mejores lugares para trabajar en el mundo? Descúbrelo acá.

¿Quieres adquirir las claves para ejercer un buen liderazgo? Descarga gratis en el siguiente enlace un extracto de clase de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Descarga gratis la clase y descubre las claves de un liderazgo positivo

Cultura Laboral de Microsoft

La compañía internacional de equipos informáticos, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, ha fomentado durante años el trabajo flexible y medidas de conciliación, creando un ambiente óptimo para hacer la vida del colaborador más sencilla, contribuyendo así a mantener un equilibrio entre lo personal y lo profesional.

Los modelos poco tradicionales de Microsoft han desarrollado un liderazgo positivo entre sus colaboradores, donde:

  • Los jefes no gestionan las labores de sus colaboradores, sino que, por el contrario, delegan con seguridad.

  • Existe una apertura al diálogo.

  • Hay diversidad entre los equipos de trabajo.

  • El trato igualitario se mantiene siempre independientemente de los cargos o funciones.

Al mismo tiempo, la cultura laboral de Microsoft ha evolucionado de manera tal, que los colaboradores no se sienten mandados ni vigilados por sus jefaturas, sino que son impulsados a confiar en sus talentos, cumplir los objetivos, innovar y desarrollarse.

Y es que, para esta gran empresa, los empleados son el activo más valioso, por lo tanto, son tratados como tal.

Confianza y Productividad

La confianza y productividad son dos pilares fundamentales dentro de Microsoft. Para lograr este equilibrio, los empleados conocen bien los resultados que deben obtener y deciden cómo hacer su trabajo.

Mientras que el líder solo realiza un tutelaje comprensivo de su equipo de trabajo, porque confía en los conocimientos, capacidades y talentos de cada uno de sus miembros.

¿Es Microsoft el mejor lugar para trabajar?

Microsoft en 2021 fue considerado como el 3er mejor empleador del mundo según la revista Forbes. Además, obtuvo el lugar 9 de 100 empresas en todo el mundo en los rankings de categorías Best Place to Work según Glassdoor.com.

Además, la lista de empresas consideradas en el ranking de “Mejor Lugar para Trabajar”, desarrollada por Glassdoor.com, se basa en un estudio de excelencia que contempla las respuestas de los empleados y directivos de diferentes compañías de los cinco continentes.

A través de este ranking se destaca el real compromiso de las empresas por construir un entorno de trabajo grato, donde las características que más la identifican son:

  • Las relaciones de confianza entre los empleados y sus jefes.

  • El respeto y el trato justo que se entrega a los empleados.

  • El orgullo que éstos sienten por las labores que realizan.

  • El compañerismo que reina en la compañía.

Un ejemplo de flexibilidad

La innovación en cuanto a la flexibilidad del trabajo caracteriza a esta empresa. Un ejemplo de esto ha sido el estudio realizado por las oficinas de Japón de Microsoft, durante el verano de 2019, donde cerraron sus oficinas cada viernes para dar un día más de descanso semanal a sus 2.300 empleados locales.

Además, se limitaron las reuniones de trabajo a 30 minutos y a cinco participantes máximo, buscando promover la comunicación online.

¿Cuáles fueron los resultados? A través de este estudio, Microsoft Japón logró un aumento de la productividad en un 39,9% en agosto. Además, el consumo de electricidad se redujo un 23,3% y el de papel impreso un 58,7%.

Luego de conocer todo esto ¿Quieres trabajar en Microsoft?

Marco Casarin, gerente general de Microsoft Colombia, en una entrevista realizada en enero de 2020, dejó claro que los trabajadores del futuro necesitan ética, mentalidad de cambio y afán de aprender. Estos criterios son fundamentales si quieres pertenecer a esta organización.

De esta forma, Microsoft se ha consolidado como un excelente lugar para trabajar, convirtiéndose en una empresa de referencia mundial de liderazgo positivo, a través de la confianza en los trabajadores, el trato justo y la excelencia. 

¡Adquiere nuevas herramientas! y sigue aprendiendo las claves para ejercer un liderazgo positivo, acorde a la nueva realidad. Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Colaboración en los Equipos de Trabajo, de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!