Aprende las claves para dirigir proyectos exitosos

Logra proyectos exitosos superando la incertidumbre y el riesgo

Lo lees en 5 min.

Logra proyectos exitosos superando la incertidumbre y el riesgo

Los proyectos no se realizan para el pasado ni siquiera para el presente, son planeados para el futuro. Por lo tanto, este tiempo es el que condiciona muchas de las decisiones que se tomen en relación al proyecto. Descubre cómo influye el futuro, y logra proyectos exitosos superando la incertidumbre y el riesgo.

Para que un proyecto sea factible, es importante entender cómo influye el futuro en este, y así determinar de qué forma es posible hacerle frente para realizar una adecuada puesta en marcha y operación del mismo.

Básicamente, formular proyectos consiste en modelar algo que todavía no existe y tomar decisiones sobre situaciones que aún no ocurren. Y la única forma de hacerlo es “recreando el futuro”.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para concretar proyectos exitosos? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Proyectos. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Conoce nuestros Diplomados en el área de Proyectos

¿Cómo afecta el futuro en los proyectos?

¿Cómo puedes estar seguro que las cosas van a ser de la forma en que fueron pensadas? Y si nada de lo que se estimó ocurre o es muy diferente a lo considerado ¿Qué debes hacer? Es absolutamente normal que surjan estas y otras preguntas en el inicio del proyecto:

Pero no importa cuántas preguntas puedas formular acerca de lo que podría ocurrir, hay una alta posibilidad de que para muchas de ellas no encuentres una respuesta concreta, pues nadie tiene la posibilidad de anticipar con absoluta certeza el futuro.

¿Pero qué sucede con el futuro a corto plazo? Aunque nadie tiene asegurado el futuro, sí es posible saber cosas sobre él, e incluso estimar con mayor precisión los eventos que se encuentran más cercanos a ocurrir que aquellos más lejanos. Por ejemplo:

¿Qué otra cosa podemos saber del futuro? Existen tres tipos de situaciones con las cuales te encontrarás al momento de elaborar un proyecto: situaciones ciertas, situaciones inciertas y situaciones de riesgo.

Certeza, Incertidumbre y Riesgo

La certeza se trata de situaciones en donde se tiene la plena seguridad de que ocurrirán. Posiblemente para el común de las personas este sea el tipo de situaciones que más le agraden, o que les brindan una mayor seguridad, pero lamentablemente son las menos comunes.

Por otra parte, la incertidumbre es absolutamente todo lo contrario a la certeza (o certidumbre). Cuando esta existe significa que hay un total desconocimiento de lo que podría ocurrir.

Es por esto que todos los estudios que realizas a partir de la generación de una idea de negocio para dar forma a tu proyecto, se encuentran precisamente destinados a disminuir o eliminar la incertidumbre que rodea a los proyectos.

La incertidumbre a su vez, va de la mano con el riesgo, y no nos referimos al riesgo como sinónimo de algo malo o a la proximidad de un peligro, sino al futuro. Un estado en el cual podemos darnos cuenta o logramos visualizar la eventual materialización de diversos escenarios, a cada uno de los cuales podemos asignarles una probabilidad de ocurrencia.

¿Cómo eliminar la incertidumbre y el riesgo?

Mientras más certero se esté del futuro, menos incertidumbre y riesgo habrá de que ocurran situaciones inesperadas. Por eso la mejor estrategia para combatirlo, es realizar estudios en el contexto del proyecto para determinar los posibles escenarios y la probabilidad de que estos ocurran.

En sí, las probabilidades son una parte de la ciencia de las estadísticas que se ocupa de hacer los cálculos para determinar la posibilidad de que un evento determinado se cumpla o suceda al azar.

Por lo tanto, una probabilidad se refiere siempre a cosas que no han pasado, pero respecto de las cuales existen una serie de antecedentes históricos que permiten inferir qué es lo que podría pasar.

Y aunque no siempre se puede determinar la probabilidad asociada a cada escenario, hay que decir que siempre existe la posibilidad de que dicho escenario finalmente no se dé y en la realidad ocurra otra cosa. 

Sin duda, nunca podrás estar 100% certero del futuro de un proyecto, sin embargo, siempre existen herramientas que te hacen más fácil los procesos y te podrán ayudar a realizar tus proyectos con mayor probabilidad de éxito.

¡Capacítate y lidera buenos proyectos con una gestión de procesos eficaz y exitosa! Adquiere nuevas herramientas y conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Proyectos. Descarga el descriptor ¡y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online!

diplomados-en-proyectos

Publicado el 19 01 2022
contario DEJA UN COMENTARIO