Mejora la Gestión del Talento en tu empresa con ayuda de la IA

Existe una tendencia que está revolucionando el mundo de los RRHH: La Inteligencia Artificial. ¿Sabías que estas herramientas están transformando el futuro de la Gestión del Talento? Revísalo a continuación.

El fascinante mundo de la Inteligencia Artificial (IA) está reinventando la forma en que llevamos a cabo nuestro trabajo, y el área de Recursos Humanos no se queda atrás, ya que estas herramientas han llegado para darle un giro al reclutamiento, la formación y la retención de empleados en las empresas. 

4 usos de la IA para mejorar la Gestión del Talento

Revisemos a continuación 5 usos de herramientas de IA en RRHH que ayudan en el reclutamiento, la formación y la retención de personal:  

1. Selección óptima de candidatos   

Primero vamos a hablar de la selección de candidatos. ¿Cuántas horas hemos pasado todos revisando pilas de currículums para encontrar a la persona perfecta para un puesto? ¡Demasiadas! Aquí es donde entra en juego la IA con herramientas como Ideal y HireVue:

Ideal

Usa algoritmos inteligentes para analizar rápidamente miles de currículums y perfiles de candidatos, evaluando y prediciendo su éxito en el trabajo, ayudando a ahorrar tiempo y esfuerzo filtrando automáticamente a quienes mejor se adaptan a los requisitos del puesto y a la cultura de la organización.

HireVue

Ofrece una experiencia de reclutamiento ágil y amigable, incluyendo entrevistas en video, evaluaciones y análisis de comportamiento basados en IA. Analiza el lenguaje corporal, la entonación y las respuestas de los candidatos, ayudando a tomar decisiones de contratación más informadas.

Como ves, estas herramientas sirven para encontrar el talento de primera calidad que buscas.

2. Predicción del rendimiento y rotación de empleados

¿Sabías que la IA puede ayudarte a mantener a tus mejores empleados? ¡Pues sí! Al analizar datos sobre el desempeño laboral y la satisfacción de cada colaborador, puede hacer valiosas predicciones. 

IBM Watson Talent utiliza algoritmos avanzados para analizar datos de rendimiento, satisfacción de los empleados y otros datos relevantes. Esto ayuda a prever qué colaboradores tienen más probabilidades de dejar la empresa y otros datos, permitiéndote actuar antes de que sea demasiado tarde. Además, ofrece recomendaciones personalizadas y ayuda a tomar decisiones más informadas sobre la retención de empleados y la planificación de la sucesión. ¡Su uso promete decirle adiós al alto índice de rotación!

shutterstock_1916405369

 3. Automatización de tareas administrativas

Vamos a ser sincer@s, por lo general la gestión de beneficios y el seguimiento de las horas trabajadas no son las tareas más emocionantes. ¡Lo bueno es que ahora la IA puede ayudarte a hacerlo de manera más rápida!

Herramientas como Workday y ADP pueden automatizar estas tareas administrativas, permitiéndote concentrarte en lo que realmente importa: Tus empleados.

Workday

Ofrece paneles de control intuitivos y personalizables que permiten acceder y gestionar de manera eficiente la información relacionada con los colaboradores. Además, ayuda a automatizar tareas rutinarias, como la administración de beneficios y la generación de informes, permitiendo ahorrar tiempo, reducir errores y centrarse en actividades estratégicas.

ADP

Permite automatizar tareas administrativas como el cálculo de nóminas, la gestión de impuestos y la generación de informes. Esta plataforma centralizada y su automatización ahorra tiempo, minimiza errores y garantiza el cumplimiento normativo.

4. Fomenta la diversidad de tu equipo

Finalmente, pero no menos importante, la IA puede ayudarte a crear un lugar de trabajo más diverso e inclusivo, eliminando los sesgos inconscientes en el proceso de contratación y asegurarte de que estás contratando al mejor talento, independientemente de su origen, género o identidad. Acá destacan herramientas como Textio y GapJumpers:

Textio

Ayuda a redactar anuncios de empleo más inclusivos, atractivos y persuasivos. Analiza patrones lingüísticos y proporciona sugerencias para eliminar sesgos de género, mejorar la diversidad y aumentar las tasas de respuesta de los candidatos. 

GapJumpers

Ofrece pruebas de habilidades anónimas y ciegas a los empleadores, lo que significa que los candidatos son evaluados exclusivamente por sus habilidades y competencias, sin revelar información personal como su origen, género o identidad. Así permite que los mejores talentos sean reconocidos y contratados, independientemente de su origen o identidad.

Shutterstock_2147458951

Como ves, adoptar estas herramientas puede ayudarte a cumplir tus funciones de manera más eficiente, efectiva y humana que nunca. La clave es investigar, encontrar las que sean más útiles para tu equipo y desmitificar los grandes temores en torno a la IA, entendiendo que no está aquí para reemplazar a los profesionales, sino que para potenciar su trabajo. ¿Y tú, te animas a dar el salto llevando esta tendencia a tu empresa? 

Artículos destacados

| Recursos Humanos |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Recursos Humanos |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Recursos Humanos |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!