Metodologías ágiles, más que una moda

Metodologías ágiles, más que una moda

descubrimiento Metodologías Ágiles

Metodologías ágiles, más que una moda


Lo lees en 3 min.

¿Has oído sobre las metodologías ágiles? A continuación revisaremos los aspectos que han hecho de esta tendencia más que una moda, una necesidad para los equipos.

El Informe Puls of the Profession, realizado por el Project Management Institute (PMI) en el 2017, afirmó que las empresas ágiles generaron un 30% más de ganancias, comparado con las empresas que no se gestionaron bajo estas metodologías. ¿Qué nos dice esto? las empresas ágiles aumentaron sus ingresos un 37% más rápido.

El Manifiesto Ágil surgió hace casi dos décadas, cuando 17 expertos en programación unieron sus ideas para optimizar la gestión de equipos bajo unos valores fundamentales, que apuntan más a un cambio de pensamiento y cultura empresarial, teniendo en cuenta siempre la calidad del equipo y el cliente.

Desde este primer avance las metodologías ágiles hoy se enfocan en crear formas de trabajo colaborativas, donde el principal objetivo es lograr productos con altos niveles de calidad que satisfagan las necesidades específicas de los clientes.

Esto se vuelve fundamental en el contexto de la era digital, ya que en las empresas surge la necesidad de implementar las metodologías ágiles como una forma de mejorar la calidad del producto y el servicio, a la vez que se reducen los tiempos y costes.

Como vemos, hoy la agilidad es clave a la hora de alcanzar el éxito, y cada vez son más las empresas que optan por utilizar esta metodología para gestionar los proyectos de manera eficaz y autónoma, mejorando así la productividad.

¡Conoce aquí las claves de las metodologías ágiles!

Además, estas metodologías ayudan a adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta, para amoldar así el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Además, permiten ahorrar tiempo y costes, ya que trabajar de manera eficiente y rápida ayuda a cumplir con presupuestos y plazos pactados, haciendo mucho más eficiente la productividad. Por lo mismo, también mejoran la satisfacción del cliente involucrándolo y comprometiéndolo a lo largo del proyecto.

 

Existen varias formas de trabajar ágilmente, pero todas tienen el mismo objetivo: que se trabaje de forma  flexible, autónoma y eficaz, reduciendo los costes e incrementando su productividad.

Para cumplir con esto es necesario encontrar formas de trabajar que se amolden a las condiciones de los proyectos, dar más flexibilidad a los procesos y adaptarlos a las necesidades específicas de cada equipo de trabajo.

Las metodologías que se utilizan en la gestión de proyectos ágiles (como Scrum o Kanban) siguen un modelo de mejora continua, flexible y con claros objetivos que buscan resultados de buena calidad. 

 

Además, en cada etapa se informará al cliente de los logros y progresos del mismo, con la visión de involucrarlo directamente para sumar su experiencia y conocimiento, y así optimizar las características del producto final obteniendo en todo momento una visión completa de su estado.

Conocer la importancia de las metodologías ágiles es clave a la hora de enfrentarnos a un mundo inmerso en la era digital. ¿Qué esperas para conocer más sobre este y muchos otros temas? Te invitamos descargar las claves para entender las Metodologías Ágiles en este enlace. En este documento encontrarás los conceptos básicos para conocer la metodología Scrum.

Metodologías Ágiles
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS