Nueva Ley REP: ¡Transformando el reciclaje en Chile!

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

En septiembre pasado se dio el vamos a la implementación de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en relación a envases y embalajes. Este revolucionario marco legislativo propone una profunda transformación en cómo se gestiona el reciclaje en el país. ¿Quieres saber más sobre este gran cambio? Te lo explicamos a continuación.

El principio: “El que contamina, paga”

Bajo esta premisa, la Ley REP traslada la responsabilidad de recolección y manejo de residuos a las empresas que producen estos desechos. Es decir, quienes generan y comercializan productos “prioritarios” deben organizar y financiar la gestión de los residuos resultantes.

La finalidad es clara: Reducir la cantidad de residuos generados y promover su reutilización y reciclaje, con el propósito de proteger tanto el medio ambiente como la salud pública. Todo esto, considerando que a nivel global la problemática es gravísima, con 10 mil millones de toneladas de residuos producidos anualmente, y un aumento proyectado del 70% en los próximos 30 años, según el Banco Mundial.

En el caso de Chile, el Reporte del Estado del Medio Ambiente 2022 informó que entre 2015 y 2020 se produjeron anualmente entre 18 y 20 millones de toneladas de residuos. Lo más alarmante es que solo el 20% de estos fueron reciclados, compostados o reutilizados y el resto simplemente terminó en vertederos o rellenos sanitarios.

La Ley REP precisamente aspira a transformar estos números promoviendo una “economía circular”, en la que se extienda la vida útil de productos y se minimice la generación de desechos, es decir, que ese 20% aumente y se vuelva mayoritario.

Shutterstock_693789520

Economía Circular: Más que reciclar

Últimamente se habla mucho sobre este término, ¿pero a qué se refiere específicamente? La economía circular es un sistema donde los productos y materiales mantienen su valor y utilidad en todo momento, evitando la generación de residuos.

No se trata solo de reciclar, sino de diseñar productos que, desde su concepción, tengan una vida útil prolongada y reduzcan su impacto ambiental.

Por lo mismo, la Ley REP no solo considera a envases y embalajes, sino que desde enero, la legislación rige para los productores de neumáticos y, más adelante, se sumarán los de lubricantes y aceites, aparatos eléctricos, pilas y finalmente, los de baterías. Incluso se estudia la futura integración de materiales textiles.

¿Cómo opera la Ley REP?

De manera simple, esta Ley consta de las siguientes etapas:

  1. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) regula, estableciendo metas de recolección y valorización, entre otras obligaciones.

  2. Los productores (PPP) se registran ante MMA y presentan planes de gestión para cumplir las obligaciones, mediante un sistema de gestión de carácter individual o colectivo. Este incluye:

  3. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se encargará de fiscalizar.

¿Cómo se Implementará la Ley REP?

Desde el 2 de octubre comenzó la transición, y desde ese momento la responsabilidad que anteriormente estaba en manos de los Municipios recayó en el Gran Sistema de Gestión (Gransic), conformado por colectivos de productores de este tipo de residuos, que darán cumplimiento a Ley REP en los distintos territorios. El 2022 el Tribunal de Libre Competencia aprobó 3 Gransic: ReSimple, ProREP y GIRO

¿Cuál es la principal ventaja de este nuevo sistema? que existirán más opciones para reciclar, ya que entrará en acción el “camión del reciclaje” y más y mejor infraestructura de puntos limpios o verdes. La implementación de este sistema será progresiva, empezando por cubrir un 10% de las comunas el primer año y aspirando a un 80% de cobertura para el 2035. 

Shutterstock_1586735494 (1)¡Curso Manejo de Residuos Sólidos y Ley REP 100% online! certificado por DUOC

Como ves, la Ley REP es solo el comienzo de un viaje hacia un Chile más limpio y sostenible. Pero para que funcione, es esencial la participación de toda la ciudadanía, incluyendo el Estado, productores, empresas y ciudadanos.

¿Quieres ser un agente de cambio en tu trabajo, o buscas capacitar a tu equipo para alcanzar un desarrollo sustentable y consciente? En eClass estamos al día con las necesidades de capacitación de los profesionales de hoy, y desarrollamos el Curso 100% online "Manejo de Residuos Sólidos y Ley REP", certificado por Duoc UC.

Este curso está dirigido a distintos profesionales y técnicos, que se desempeñen en actividades que generen residuos sólidos, entregándoles los conocimientos necesarios para profundizar y adquirir nuevas herramientas para la gestión de residuos.

¿Está tu empresa al tanto de las  últimas actualizaciones de la Ley 20.920? Con nuestro curso Manejo de Residuos Sólidos y Ley REP tus colaboradores mantendrán a tu empresa a la vanguardia en cuestiones ambientales. Así, estarás entregando capacitación a tus equipos y promoviendo prácticas beneficiosas para tu empresa. ¡Únete a la revolución del reciclaje y conviértete en parte de la solución! Recuerda que juntos hacemos un mundo más verde.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Formacion Profesional |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Formacion Profesional |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Formacion Profesional |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!