Obtén las claves para triunfar en e-Commerce y Marketing Digital

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Los negocios digitales han cobrado mayor importancia con el pasar de los años. La llegada de la pandemia colaboró con su desarrollo, siendo este tipo de plataformas lo que permitió la continuidad y supervivencia de las empresas en el mercado. A este tipo de negocios se les conoce como e-Commerce.

Si has comprado algo por internet, sabes de qué se trata. El comercio electrónico o e-Commerce consiste fundamentalmente en la compra y venta de productos o servicios a través de medios digitales, es decir, mediante el uso de Internet.

Una de las mayores diferencias que tiene el e-Commerce con el comercio tradicional, está en la relación de las partes. La primera se desarrolla en forma electrónica o digital, en lugar de hacerlo a través de un contacto o intercambio físico.

Revisa en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Marketing y Ventas. ¡Especialízate hoy y conviértete en el profesional que siempre has querido!

Conoce nuestro Diplomado en Marketing y Ventas. ¡Empieza hoy!

Al ser una plataforma completamente digital, el e-Commerce hace uso de herramientas tecnológicas como: aplicaciones, páginas webs con o sin carros de compra y redes sociales. Todas estas estrategias están sustentadas en el marketing digital.


Y es que la aparición de Internet permitió hacer negocios y marketing de forma distinta. Es aquí cuando nace el concepto de Marketing Digital, refiriéndose al conjunto acciones y estrategias publicitarias o comerciales mediante la red.

Este tipo de marketing tiene como objetivo atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca, al mismo tiempo que hace uso de canales y métodos que permiten analizar los resultados de sus estrategias.

En pocas palabras, el Marketing Digital permite:

  • Atraer nuevos prospectos.

  • Cerrar más negocios.

  • Crear relaciones más cercanas con los clientes.

  • Agregar valor a determinadas marcas o productos.

  • Desarrollar una identidad de marca.

Con el desarrollo de estas herramientas se derribaron las fronteras geográficas para conectar con nuevos clientes. El comercio se realiza ahora de forma más transparente, lo que facilita a los clientes encontrar mayores opciones y compararlas entre sí, para la toma de decisión.

Conceptos y herramientas básicas del eCommerce

El e-Commerce es una estrategia relativamente moderna, por lo que contempla una variedad de conceptos que quizás desconozcas. Entre los más importantes destacan:

  • e-Business (EB): Consiste en introducir tecnologías de la comunicación para realizar actividades del negocio en forma más eficiente.

  • Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocio: Hace referencia al uso de estrategias y herramientas para recolectar información, tanto primaria como secundaria, de las transacciones. Así, permite tomar decisiones fundamentadas en información existente, o anticiparse a futuros acontecimientos o escenarios.

  • Customer Relationship Management (CRM) o Administrador de Relación con el Cliente: Permite gestionar la interacción de la empresa con sus clientes actuales y potenciales. Esto se logra a través del análisis de los datos históricos de los clientes en relación con la empresa, lo que ayuda a mejorar las relaciones comerciales con dichos clientes.

  • Enterprise Resourse Planning (ERP): Consiste en un software que facilita la optimización de los procesos del negocio y disminución de costos a través del control de la facturación electrónica y de inventarios.

  • Order Managmet System (OMS) o Sistema de Gestión de Pedidos: Permite al cliente tener la misma experiencia de compra, independiente del canal en donde la realice. A través de este sistema, es posible realizar un seguimiento integrado de los pedidos de los clientes, sus datos, así como también el inventario disponible.

  • Supply Chain Management (SCM) o Gestor de la Cadena de Suministros: Es utilizado para poder realizar un despacho más eficiente y efectivo de los productos.

El e-Business es un negocio de cualquier naturaleza que utiliza nuevas tecnologías de cara a mejorar la gestión. Por lo tanto, el e-Commerce es una faceta muy importante dentro del e-Business.

Hoy el e-Commerce es una herramienta poderosa que está en constante evolución, y se hace cada día más eficiente gracias a las tecnologías que vienen de la mano de la inteligencia artificial. Sin lugar a dudas, los cambios generados en los negocios, gracias al e-Commerce, no tienen precedentes.

¿Quieres adquirir nuevas herramientas y convertirte en un profesional preparado para los desafíos que vienen? Revisa en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Marketing y Ventas, descarga el descriptor ¡y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% online!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!