¿Por qué es importante manejar Excel en el ámbito laboral?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

De acuerdo a los expertos, además de Excel, no existe otro programa en el mundo que pueda asemejarse a este en cuanto a funciones o flexibilidad. Pero ¿Por qué es tan importante manejar Excel en el ámbito laboral?

Excel es la mejor herramienta para realizar tareas de cálculo, tratamiento y almacenamiento de datos. Incluso, es compatible con un sinfín de aplicaciones.

Microsoft Excel fue creado como una aplicación que pretendía suplir a la calculadora tradicional.

¿Necesitas herramientas para liderar proyectos exitosos? Descarga el extracto del curso Planificación Estratégica, de nuestro Diplomado en Dirección de Proyectos, y conoce las fases de una planificación estratégica.

Descarga gratis la clase y desarrolla una planificación estratégica

Importancia de Excel en ámbito laboral

Dominar los principales programas del paquete Office, como Word, Excel y PowerPoint abre considerablemente las puertas en el mercado laboral. Manejar este programa permite realizar y almacenar tareas de forma adecuada y organizada para su uso posterior.

Dentro de las tareas que facilita el manejo de Excel se encuentran las siguientes:

Operaciones matemáticas

Con la hoja de cálculo de Excel puedes realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, ecuaciones, potencias y mucho más. Son 300 funciones para calcular de forma automática tus operaciones matemáticas, incluso crear nuevas fórmulas.

Al ser oficialmente un lenguaje de programación, Excel permite realizar desde la operación más sencilla, hasta cualquier algoritmo posible.

Versatilidad

Incluso con el avance de la tecnología, su uso no se ve mermado, ya que es la herramienta más requerida en diversos sectores del mercado laboral.

Su versatilidad permite realizar: gráficos y tablas, crear de calendarios, flujos de trabajo, generar informes detallados y trabajar en equipo sobre un mismo documento, entre otros. Lo que lo hace indispensable para cualquier área laboral.

Automatización de tareas

Con la agilidad que solo una herramienta como Excel ofrece, realmente se disminuye el tiempo de trabajo y las labores, mediante la automatización tareas repetitivas o habituales. Por esto, es considerada la plataforma por excelencia para llevar al día tareas como:

  • Facturas.

  • Contabilidad.

  • Análisis de los datos e interpretación de estos.

  • Agendas de clientes y proveedores.

  • Todo tipo de base de datos.

  • Tablas y gráficos estáticos, dinámicos y macros a partir de los datos introducidos en las hojas de cálculo.

Optimización del tiempo

Excel acorta los tiempos de los procesos, lo que para las empresas se traduce en productividad. Al ser una interfaz rápida y efectiva, permite realizar todas las tareas de forma sencilla y en poco tiempo, mejorando y facilitando el rendimiento de los equipos.

Además, tiene la facultad de reducir los riesgos del factor humano dentro de cada una de sus operaciones.

Como ves, son muchos los usos que esta completa herramienta puede ofrecer, por lo que podrás gestionar y analizar los datos para luego tomar decisiones informadas ante cualquier eventualidad o para el crecimiento del negocio. Indiferentemente del área en que te desenvuelvas, Excel sigue siendo parte del día a día de miles de personas alrededor del mundo.

¿Te gustaría obtener las herramientas necesarias para impulsar tu carrera? ¡Adquiere nuevas habilidades y triunfa sacando adelante proyectos exitosos! Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Planificación Estratégica, de nuestro Diplomado en Dirección de Proyectos, y anímate a seguir perfeccionando tus conocimientos ¡con nuestro método online hecho para aprender!

Artículos destacados

| consideracion |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!